Topless alla italiana: Ferrari presenta a las F8 Spider y 812 GTS

lunes, 16 de septiembre de 2019



Ferrari presenta a las F8 Spider (foto) y 812 GTS, sus nuevas dos derivadas de las F8 Tributo y 812 Superfast.
Aunque no fue al Salón de Frankfurt 2019, Ferrari igual se las apañó para ser noticia por estos días con la presentación de sus nuevas dos spider, las F8 y 812 GTS. Se basan en las F8 Tributo y 812 Superfast, respectivamente, pero con el atractivo de poder plegar el techo y disfrutar del paisaje.

Diseñado por el Centro de Stile Ferrari, la F8 Spider cuenta con un techo que tarda solo 14 segundos en desplegarse o recogerse, y dichas maniobras se pueden hacer con el automóvil en movimiento, hasta una velocidad máxima de 45 km/h. La F8 Spider reemplaza a la 488 Spider mejorando sus especificaciones. Además del motor, capaz de entregar 50 caballos más, la nueva Ferrari es 20 kg más ligero que el modelo anterior, pesando solo 20 kg más que la 488 Pista Spider más extrema. Y se beneficia de un aumento significativo en la eficiencia aerodinámica junto con una nueva versión 6.1 del control de ángulo de deslizamiento lateral.


Las especificaciones técnicas de este V8 son notables. La F8 Spider es capaz de entregar 720 caballos a 8.000 rpm, con un impresionante ratio de potencia de 185 cv/l. El par máximo aumenta en todas las velocidades, hasta un máximo de 770 Nm a 3.250 rpm. Para obtener el aumento de 50 caballos de potencia respecto a su predecesora, la 488 Spider, la nueva línea de admisión es una derivación directa de la 488 Challenge.

En la F8 Spider, las tomas de aire del motor se trasladan desde los laterales hacia el área posterior, en concreto hacia los laterales del alerón soplado, donde se conectan directamente a la entrada de aire del motor. De esta manera, fue posible reducir drásticamente las pérdidas de carga, aumentando la velocidad del flujo de aire y, en consecuencia, la potencia. El flujo de aire también se beneficia de presiones dinámicas más altas, gracias a la forma del alerón trasero.


El motor de la F8 Spider hereda las soluciones de aligeramiento efectivas de la 488 Pista, que permiten reducir el peso del motor en -18 kg en comparación con la 488 Spider. La reducción de peso de las masas giratorias y no estáticas, como las bielas de titanio, el cigüeñal y el volante, permite que el motor acelere más rápidamente, de modo que el piloto lo perciba al mirar la velocidad de la aguja del cuenta revoluciones, especialmente en los cambios, y en la brutal aceleración en marchas bajas. La reducción en el peso de las masas giratorias permite una reducción de la inercia del 17%.

Los colectores de escape Inconel derivados de la 488 Challenge contribuyen a una reducción de 9.7 kg en el peso del motor. El diseño del escape también se modificó por completo a partir de la salida de aire de la turbina a las terminales, con el objetivo de definir un sonido único y característico de este automóvil. El resultado es un motor con un tono inconfundible, mejorado tanto en términos de intensidad como de calidad de sonido.


Pasando ahora a la 812 GTS, tiene un techo rígido retráctil (RHT), que se abre en solo 14 segundos a velocidades de hasta 45 km/h, no afecta las dimensiones interiores, manteniendo así la cabina espaciosa para garantizar el máximo confort, mientras que la luneta trasera eléctrica, que actúa como un cortavientos, hace que el automóvil pueda disfrutarse al máximo con el techo descubierto. Dicha luneta en configuración Coupé puede dejarse también abierta para permitir que los ocupantes continúen deleitándose con el excepcional sonido que brinda el V12 aspirado.

La 812 GTS es la versión Spider de la 812 Superfast, del cual toma tanto sus especificaciones como prestaciones. En concreto, esta unidad de potencia, gracias a su capacidad para desatar sus 800 cv a 8500 rpm, se ha convertido en el motor más potente de su clase. El par de 718 Nm garantiza una aceleración impresionante prácticamente idéntica a la de la 812 Superfast. La inclusión de un limitador de revoluciones a 8.900 rpm asegura una deportividad de conducción sin igual.


En línea con la 812 Superfast, estos niveles de rendimiento se lograron en parte mediante la optimización del diseño del motor y distintas innovaciones como el uso de un sistema de inyección directa de 350 bar y el sistema de control de los conductos de aspiración con geometría variable, basado en los motores F1 aspirados. Estos dispositivos permitieron aprovechar el incremento de la cilindrada de 6.2 a 6.5 litros, para maximizar la producción de potencia, y al mismo tiempo mantener un excelente nivel de manejabilidad incluso a bajas revoluciones.

La calibración optimizada de los amortiguadores magnetoreológicos del automóvil se traduce en una configuración elástica idéntica a la versión berlinetta a pesar del aumento de peso en 75 kg por el refuerzo en el chasis. En consecuencia, sus niveles de rendimiento general son muy similares a los de la berlinetta, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 8,3 segundos. La velocidad máxima de la Ferrari 812 GTS es la misma que la berlinetta, 340 km/h.