La licencia de conducir por puntos ya tiene media sanción en el Senado

martes, 3 de septiembre de 2019



La licencia de conducir por puntos ya tiene media sanción en el Senado, junto a otras medidas regulatorias.
El Senado dio media sanción este martes a un proyecto de ley que implementa cambios en la normativa de tránsito, que incluye, entre otros aspectos, un sistema de puntaje en la libreta de conducir. El texto pasará ahora a Diputados en las próximas horas. Más, a continuación.

El proyecto, entregado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en octubre de 2018, indica que, al momento de recibir o renovar el permiso único nacional de conducir, la persona contará con una asignación de puntos. Por cada sanción que se le imponga por cometer "infracciones gravísimas" se reducirán puntos. Sin embargo, podrá recuperarlos si aprueba el "proceso de reinserción como conductor", mecanismo que se establecerá en la reglamentación posterior.

Dentro de las sanciones administrativas por infracciones de tránsito, el retiro de puntos se encuentra en el tercer lugar de la escala, luego de la advertencia y la multa. Cuando se presentó el proyecto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, afirmó que la libreta de conducir por puntos "es algo extendido en el mundo, que también ha generado muchas discusiones pero se ha revelado como una de las herramientas más eficientes".

La normativa incluye prohibiciones para peatones y ciclistas. "Los peatones no podrán cruzar la calzada usando dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual", indica el artículo 7º. Por otra parte, los ciclistas y motociclistas "deben cumplir las normativas de tránsito vigentes que les sean aplicables y conducir con pleno dominio de sus facultades psicofísicas". 

Para los conductores de bicicletas y motocicletas se prohíbe "circular en zigzag o realizar maniobras de riesgo para sí y el resto de los usuarios del tránsito". Tampoco pueden remolcar o transportar carga en birrodados que no estén diseñados para eso, "o cuyo peso o volumen comprometan las condiciones de seguridad y maniobrabilidad en vía pública".


El senador del Partido Colorado Germán Coutinho dijo a El Observador que los peatones y ciclistas serán sancionados, y las multas se establecerán en la reglamentación de la ley. Coutinho explicó que la Comisión de Transporte y Obras Públicas estudió el proyecto junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Cámara de Importadores para que algunas de las exigencias no se conviertan en un obstáculo al momento de la importación.

Una de las disposiciones habla de los elementos de seguridad que deben incluir los vehículos cero kilómetro de cuatro ruedas que se nacionalicen en Uruguay. Deben contar con control electrónico de estabilidad, dispositivo de alerta acústica y visual de colocación de cinturón de seguridad, encendido automático de luces cortas o diurnas, neumáticos y espejos retrovisores certificados incorporados al vehículo, limitador de velocidad, protección de los ocupantes en caso de impacto frontal y lateral y protección en los vehículos para atropello de peatones.

Las infracciones se clasicarán en leves, graves y gravísimas, y se constatarán tanto por inspectores de tránsito como por las cámaras de monitoreo del tránsito, y el Poder Ejecutivo será el encargado de reglamentar el valor de las multas. Si en un período de cinco años, el conductor recibe dos infracciones gravísimas, se le suspende la habilitación para conducir durante un año. 

Si la persona utiliza la libreta durante el período de suspensión, será nuevamente suspendido durante 18 meses. El senador aseguró que la mayoría de los artículos de la ley fueron aprobados por consenso de todos los partidos en la Comisión, por lo que el trámite parlamentario "no tendría demasiados inconvenientes" cuando sea tratado en la Cámara de Diputados.

Fuente | El Observador