Latin NCAP Fase X: Toyota Etios con cuatro estrellas y Fiat Argo/Cronos con tres y cuatro

martes, 16 de julio de 2019



En la cuarta ronda de resultados de la Fase X de Latin NCAP fueron evaluados los Fiat Argo/Cronos y Toyota Etios.
La cuarta ronda de resultados de Latin NCAP del 2019 fue presentada hoy dos modelos evaluados, los Toyota Etios y Fiat Argo/Cronos. En el primer caso obtuvo cuatro estrellas para adultos y para niños, mientras que el segundo consiguió tres estrellas en adultos y cuatro en la protección infantil.

Toyota Etios (dos airbags): cuatro estrellas para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños


Ocupante Adulto – Impacto Frontal: La protección ofrecida para la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección adecuada de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor mostraron protección marginal al poder impactar con áreas de riesgo detrás del tablero. Las rodillas del pasajero recibieron protección buena y marginal. Las tibias del conductor mostraron protección adecuada y buena, las tibias del acompañante mostraron protección buena. El área de los pies fue considerada inestable y no puede soportar cargas mayores. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable. Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, abdomen y pelvis y protección marginal para el tórax. Impacto Lateral de Poste: no realizado ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos SBR en la fila de asientos delanteros. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección de ocupante adulto.

Ocupante infantil - El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia atrás (siguiendo las mejores prácticas globales) utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte, ofreciendo protección buena en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. En el impacto frontal e impacto lateral se obtuvo la máxima puntuación. Todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. El vehículo ofrece cinturón de 3 puntas en todos los asientos como equipamiento estándar, y todos cumplen con los estándares técnicos internacionales. La señalización de anclajes ISOFIX en relación al uso de los SRI no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo no cuenta con dispositivo para desconectar la bolsa de aire del acompañante. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección ocupante infantil.



Fiat Argo/Cronos (dos airbags): tres estrellas para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños


Ocupante adulto – Impacto Frontal: La protección ofrecida para la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección buena de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal porque pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección adecuada y buena, mientras que las tibias del pasajero recibieron protección adecuada. El área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La protección para los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable. Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, el abdomen y la pelvis mientras que ofreció protección débil para el pecho. Impacto Lateral de Poste: El test no se realizó porque el vehículo no ofrece protección para cabeza para impactos laterales. ESC: El ESC no se evaluó ya que no cumple con el volumen mínimo requerido por Latin NCAP. El modelo ofrece un solo SBR para el conductor. Todo lo anterior explica las tres estrellas para protección de ocupante adulto.

Ocupante infantil - El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante utilizando anclajes ISOFIX y top tether, ofreciendo protección buena a adecuada en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. Todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. El vehículos ofrece cinturón de 3 puntas en todos los asientos y todos cumplen con los estándares técnicos internacionales. La señalización de anclajes ISOFIX en relación al uso de los SRI no cumple con los requisitos de Latin NCAP. Es posible desactivar la bolsa de aire del acompañante pero no cumple con los requisitos de Latin NCAP de marcación. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección ocupante infantil.

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Video: Latin NCAP julio 2019


Comunicado de Latin NCAP 
Últimos resultados de Latin NCAP: Etios renueva cuatro estrellas mientras que
Argo / Cronos alcanza tres


La cuarta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con dos vehículos populares del segmento B con calificación de tres y cuatro estrellas y con ambos modelos logrando buena protección para los ocupantes infantiles.

El Toyota Etios, fabricado en Brasil, alcanzó cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil. El actualizado Toyota Etios está equipado con dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral. Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto. Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil. El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante; por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y; por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán.

El Fiat Argo/Cronos, producido en Brasil y Argentina respectivamente, alcanzó tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Argo/Cronos equipado con dos bolsas de aire frontales como estándar mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral. La estructura fue considerada como inestable al límite de la estabilidad, sin embargo se ha notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras. La ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar para el pasajero así como la falta de ESC en volumen necesario para ser considerado, explican la calificación del Argo / Cronos para ocupante adulto. La protección ofrecida al ocupante infantil fue buena y estuvo próxima a alcanzar la máxima calificación en el test dinámico, lo que demuestra los beneficios de un buen desempeño de los SRI combinado con anclajes ISOFIX. Si bien el Argo / Cronos permite la desconexión de la bolsa de aire si hay un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante, la señalización del mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La señalización de los anclajes ISOFIX tampoco cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que explica la calificación en protección del ocupante infantil. 

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región que solo compren vehículos que ofrezcan ESC.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo: 
“Las mejoras en seguridad de estos dos modelos populares es bien recibida y muestra una vez más el potencial de los programas independientes de información a consumidores. Los fabricantes están reaccionando a los test de Latin NCAP ofreciendo seguridad más allá de los requisitos reglamentarios. Se demostró una vez más que los SRI mirando hacia atrás en niños de tres años tienen beneficios relevantes.

La última plataforma de FCA ha mostrado buenos conceptos y trabajo en seguridad detrás de su desarrollo en respuesta a la presión de los consumidores. No obstante ello, es preocupante que un fabricante como FCA todavía no ofrezca ESC estándar en un vehículo nuevo como el Argo/Cronos. También, es una preocupación que vehículos populares como estos dos modelos todavía no ofrezcan como estándar la protección de cabeza para impacto lateral”.     

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Estos dos modelos populares fueron muy solicitados por los consumidores para ser evaluados. Reconocemos la actitud de FCA y Toyota hacia el programa Latin NCAP y alentamos a otros fabricantes a que tengan la misma actitud para ofrecer a los consumidores de América Latina y el Caribe información de seguridad independiente al comprar un vehículo nuevo.

Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región para que la información independiente de seguridad del consumidor sea obligatoria y esté disponible en todos los autos nuevos, sin un requisito mínimo de calificación de estrellas. Con esta iniciativa, la seguridad de los vehículos mejorará rápido y de forma voluntaria en la región y muchas vidas podrán ser salvadas”.