Latin NCAP Fase X: Toyota RAV4 con cinco estrellas y Renault Kangoo con tres y cuatro

jueves, 23 de mayo de 2019



En la tercera ronda de resultados de la Fase X de Latin NCAP fueron evaluados los Renault Kangoo y Toyota RAV4.
La tercera ronda de resultados de Latin NCAP del 2019 fue presentada hoy dos modelos evaluados, los Toyota RAV4 y Renault Kangoo. En el primer caso obtuvo cinco estrellas para adultos y para niños, mientras que el segundo consiguió tres estrellas en adultos y cuatro en la protección infantil.

Toyota RAV4 (siete airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco estrellas para pasajeros niños

Impacto Frontal: Impacto Frontal: La protección ofrecida para la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y pasajero recibieron protección buena. Las tibias del conductor mostraron protección adecuada y buena, las tibias del acompañante mostraron protección buena. El área de los pies fue considerada estable y mostró deformación insignificante. La protección de los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable.

Impacto Lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza, tórax, abdomen y pelvis. Impacto Lateral de Poste: Las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina para la cabeza ofrecieron protección buena para la cabeza, abdomen y pelvis y protección adecuada para el pecho. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos SBR en la fila de asientos delanteros. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante adulto.

Pasajeros Infantiles: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia atras utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. En el impacto frontal e impacto lateral se obtuvo la máxima puntuación. Todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX. No es estándar en todos los modelos la posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante. El Rav4 ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. El modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante infantil.


Renault Kangoo (dos airbags): tres estrellas para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida para la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección adecuada de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor recibieron protección marginal porque pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. Las rodillas del acompañante ofrecieron protección marginal y adecuada porque pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección adecuada mientras que las tibias del pasajero recibieron protección buena. El área de los pies fue considerada como inestable porque hay riesgo de intrusión en el área de los pies. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable.

Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, el abdomen y la pelvis mientras que ofreció protección pobre para el pecho, cerca de los límites permitidos. Impacto Lateral de Poste: El test no se realizó porque el vehículo no ofrece protección para impactos laterales. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece un solo SBR. Todo lo anterior explica las tres estrellas para protección de ocupante adulto.

Pasajeros Infantiles: El Sistema de Retención Infantil (SRI) del niño de tres años fue instalado mirando hacia adelante utilizando anclajes ISOFIX y Top Tether y fue capaz de impedir movimiento más allá de los límites permitidos mientras que ofreció protección marginal a buena. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y el pie de soporte y la protección durante el impacto frontal fue buena. Impacto lateral: Ambos dummies niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. Casi todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. La señalización de anclajes ISOFIX también cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo cuenta con dispositivo para desconectar la bolsa de aire del acompañante pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El Kangoo ofrece cinturón de 3 puntas en todos los asientos como estándar, y todos cumpliendo con los estándares técnicos internacionales. También ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección ocupante adulto.

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Video: Latin NCAP mayo 2019

Comunicado de Latin NCAP 
RAV4 deslumbra con cinco estrellas mientras que Kangoo obtiene resultado débil de tres estrellas

La tercera ronda de resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe,  Latin NCAP, del año 2019 fue presentada hoy con un resultado de cinco estrellas y Advanced Awards para Toyota Rav 4 y tres estrellas para la protección de ocupante adulto de Renault Kangoo.

El recientemente lanzado Toyota Rav 4, producido en Japón, alcanzó cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Rav 4, con siete bolsas de aire como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas sus versiones, mostró protección buena para sus todos sus ocupantes en las tres pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El modelo también cumplió con los requerimientos de la prueba de ESC. La quinta generación de Rav 4 logró la máxima calificación para ocupantes adultos y niños sumado al Latin NCAP Advanced Award por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) como equipamiento opcional y por Protección para Peatones como estándar en todas sus versiones. Es de destacar que Toyota recomienda instalar la silla del niño de 3 años, así como la del niño de 18 meses, mirando hacia atrás, en línea con las más recientes recomendaciones globales.

El Renault Kangoo, producido en Argentina alcanzó, ajustadamente, un resultado pobre de tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Kangoo, equipado con dos bolsas de aire como equipamiento estándar y ESC, mostró protección razonable para los ocupantes adultos en el impacto frontal. El modelo mostró una protección débil en el pecho en la prueba de impacto lateral, muy cerca del nivel máximo de lesiones permitidas en el pecho. Si se alcanzara ese nivel, el modelo hubiera apenas logrado como máximo una estrella para Protección de Ocupante Adulto. La estructura en el test de impacto lateral mostró una alta intrusión del carro de impacto en el compartimiento del acompañante. La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como inestable y se encontró que la estructura no era simétrica en términos de construcción entre el lado del conductor y del acompañante. Esta situación plantea la incógnita de cómo se desempeñará en la prueba de choque frontal realizando el impacto del lado del acompañante.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“El resultado sólido de cinco estrellas del Rav 4 debería alentar a los consumidores a demandar cinco estrellas también en modelos de menor valor en el mercado. Este resultado relevante también debería alentar a los gobiernos a respaldar sistemáticamente las estrategias de información al consumidor para lograr que el mercado cambie lo antes posible. Los sistemas independientes de información al consumidor han sido muy exitosos en países desarrollados. Han logrado traer autos más seguros al mercado, más pronto y por encima de las normas locales, como resultado de una reacción voluntaria de los fabricantes de vehículos a la demanda de los consumidores.

Renault decepciona con un nuevo modelo como el Kangoo con un resultado que apenas alcanza las tres estrellas en seguridad para adultos y con una protección de impacto lateral débil. Es hora de que los fabricantes como Renault ofrezcan en América Latina y el Caribe vehículos que estén desarrollados para proteger a las personas y no sólo para pasar las pruebas. Cabe recordar que Renault solía ser líder del mercado en Europa en referencia a seguridad".

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

"Es sorprendente que en 2019 todavía haya fabricantes globales que desarrollen modelos nuevos para alcanzar los mínimos resultados aceptables de tres estrellas y que no tengan como objetivo obtener resultados de cinco estrellas.

Es inconcebible que algunos fabricantes sigan ofreciendo modelos cinco estrellas para países y regiones desarrolladas y no ofrezcan los mismos niveles de seguridad para América Latina y el Caribe. Los gobiernos deben apoyar firmemente a Latin NCAP; este mecanismo de colaboración ha demostrado su eficacia en todo el mundo, pero lamentablemente no ocurre en nuestra región. Los consumidores, fabricantes y gobiernos deberían impulsar juntos vehículos más seguros a América Latina y el Caribe".