Sin perder lo peculiar: Kia presenta a la tercera generación del Soul

lunes, 3 de diciembre de 2018



Kia renovó por completo al Soul para su tercera generación. Se presentó en el Salón de Los Ángeles 2018.
El nuevo Kia Soul, cuenta con un diseño exterior completamente nuevo que se mantiene fiel a los orígenes del modelo, un aspecto rediseñado pero que conserva las proporciones del producto original. Mantiene la misma plataforma y lleva mecánicas a combustión o 100% eléctrica.


La Soul cuenta con unos paragolpes delanteros y traseros rediseñados, que le otorgan una apariencia más suave y aerodinámica. Cuenta con un inserción sólida en lugar de la convencional parrilla frontal del Soul, que en la versión EV (eléctrica) aloja el enchufe de carga convenientemente ubicado en el lado del conductor. 


Los faros LED están integrados en la parte superior del frontal del automóvil, que a su vez se extiende a lo ancho del automóvil dando una apariencia más amplia y estable. La "cara" está rematada con luces antiniebla de diseño exclusivo, mientras que en el lateral, el Soul cuenta con su propio diseño que se mantiene similar al del modelo al que reemplaza.

El interior también fue renovado por completo. Entre los equipamientos se destaca el sistema de infoentretenimiento utiliza una pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas con cámara trasera y guía de estacionamiento. El paquete de información y entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con la conectividad inalámbrica Bluetooth con reconocimiento de voz. El sistema está emparejado con un sistema de audio de seis altavoces con entrada USB y controles de audio en el volante.


En función del mercado, el automóvil está equipado con hasta siete airbags (dos delanteros, dos laterales montados en el asiento delantero, dos laterales tipo cortina con sensor de vuelco y un airbag para la rodilla en el lado del conductor), así como otros sistemas de seguridad que incluyen frenos antibloqueo, control de tracción, control electrónico de estabilidad, control de asistencia en pendiente y un sistema de control de presión de neumáticos.

La seguridad activa se compone con una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor que variarán en función del mercado. Los sistemas disponibles incluyen sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal, FCA), sistema de advertencia de cambio de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), sistema de detección de fatiga del conductor (DAW), control de crucero inteligente con Stop & Go, sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y alerta tráfico trasero.


Pasando a las mecánicas, las versiones nafteras se moverán gracias a un cuatro cilindros de 2.0 litros, perteneciente a la familia Nu de Kia-Hyundai con ciclo Atkinson, capaz de desarrollar 147 cv de potencia y 179 Nm de par. Kia dice que este impulsor fue revisado para reducir emisiones contaminantes y los consumos de combustible. 

Podrá ir acoplado a una caja manual de seis relaciones o a una transmisión Intelligent Variable Transmission (IVT), que es como la marca surcoreana se refiere a las CVT, o continuamente variables, siendo la primera que desarrolla Kia. De todas formas, en otras regiones el Soul también contará con mecánicas 1.6 MPI de 130 cv, o un 1.6 T-GDI de 200 cv.


El Soul EV, es decir, la variante 100% eléctrica, cuenta con un nuevo paquete de baterías de polímero de iones de litio de 64 kWh,refrigerado por líquido, con una mezcla reducida de cobalto, y una nueva composición química '8:1:1' de células NCM (80% Níquel, 10% Cobalto, 10% Manganeso). Ahora, el motor eléctrico produce 204 cv y 395 Nm de par (frente a los 285 Nm del anterior modelo).

Producido en la fábrica de  Gwangju en Corea, el nuevo Soul EV saldrá a la venta en Estados Unidos y en determinados mercados europeos a mediados de 2019. Por ahora no tiene fecha de llegada a Uruguay, pero es de esperarse que haga lo propio hacia finales del año próximo. Sabremos más en los meses venideros.