Salón de San Pablo 2018: el rincón para millonarios

domingo, 11 de noviembre de 2018



¿Hay algo más brasileño que el MP4/6 de Ayrton Senna junto al McLaren Senna? Lo dudo mucho.
Siendo la ciudad financiera de Sudamérica, en San Pablo es muy común ver vehículos cuyos valores superan con amplitud los U$S 200.000. En el salón paulista estuvieron presentes: Ferrari, Lamborghini, McLaren, Mercedes-AMG, Maserati, Porsche, y Rolls-Royce. Más, a continuación.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Si bien Brasil no está en su mejor momento económico. Pero de todas formas la gente que no sufre problemas financieros, sigue comprando autos de cuarto millón de dólares o más. Por tal motivo, en el São Paulo Expo se están exhibiendo modelos que entran en la shopping list de estos magnates. Las marcas presentes son: Ferrari, Lamborghini, McLaren, Maserati, Porsche, y Rolls-Royce. Veamos qué llevó a la capital paulista cada una.


Ferrari: Mientras en en el Salón de París 2018 se mostró la 488 Spider Pista, llegó a Brasil recién la 488 Pista, que había sido lanzada por primera vez en el Salón de Ginebra de este año. En comparación con la 488 GTB de la que deriva, la Pista pesa 90 kg menos, quedando en 1.280 kg en seco, combinando esa cifra con un motor que lleva 50 cv extra de potencia frente a aquel. Logra 720 cv de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 770 Nm a 3.000 rpm, junto a una potencia específica de 185 cv por litro, de su motor 4.0 litros V8 asistido por dos turbos. Con esto, logra llegar a 320 km/h de velocidad final, hacer el 0-100 km/h en 2,85 segundos y el 0 a 200 km/h en apenas 7,6.

La otra novedad en Brasil, que hace su debut sudamericano, es la Portofino, o la "entry-Ferrari" como se le dice cariñosamente por ser la reemplazante de la California T. Utiliza un motor V8 a 90º es el mismo 3.9 litros del modelo que sustituye, aunque Ferrari asegura haber realizado mejoras en diversos componentes (nuevos pistones, biela, colector de escape, etc.) e instalado una nueva gestión electrónica, que permite además un sonido de escape más trabajado. La potencia de 600 cv ahora se alcanza a 7.500 rpm, mientras que el par máximo es de 760 Nm y está disponible entre 3.000 y 5.250 rpm.









Lamborghini: También en San Pablo es el debut sudamericano del primer SUV de Lamborghini, el Urus. Comparte la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen con otros SUVs del conglomerado alemán, como ser los Audi Q7, Bentley Bentayga, Porsche Cayenne así como la última generación del Volkswagen Touareg. A nivel mecánico utiliza un 4.0 V8 bi-turbo de 650 cv de potencia a las 6.800 rpm y un torque máximo de 850 Nm a partir de las 2.250 vueltas de motor. Con una de las potencias específicas más altas del mercado, con 162,7 cv por litro y una relación peso/potencia de 3,38 kg por caballo de fuerza, esta bestia italiana acelera de 0 a 100 km/h en (atentos) 3,6 segundos, de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos y seguirá empujando hasta los 305 km/h de velocidad final, la más alta entre los SUVs de producción en serie hasta el momento.

La otra novedad, también con debut regional, es el Huracán Performante Spyder. Está basado en el Huracán Performante mostrado hace un año atrás, pero con la posibilidad de poder disfrutarlo sin techo, pudiendo quitarlo incluso en movimiento hasta una velocidad de 50 km/h en tan solo 17 segundos. Al igual que aquel emplea una construcción híbrida entre aluminio y fibra de carbono, tanto a nivel de carrocería como del chasis. Pasando a la mecánica y chasis, el motor es un 5.2 V10 naturalmente aspirado (similar al del Audi R8 V10 Plus) capaz de producir 640 cv a 8.000 rpm y un torque máximo de 600 Nm a las 6.500 vueltas, del que un 70% ya está disponible a partir de las 1.000 rpm.



Maserati: Esta es una novedad para Brasil solamente, dado que en nuestro país ya está a la venta. Se trata de la Levante Trofeo, que se ofrece en Uruguay a U$S 399.990 (ver lanzamiento). Es el más potente de su gama y utiliza un motor Twin Turbo V8 de 3.8 litros que ha sido diseñado para acoplarse con el sistema de tracción total Q4 Intelligent All-Wheel Drive y ofrece una bestial potencia de 590 cv a 6.250 rpm y 730 Nm de par máximo entre las 2.250 y las 5.000 rpm.

El Levante Trofeo es definitivamente uno de los SUV más rápidos jamás construido con una velocidad máxima de más de 300 km/h. Gracias a una notable relación peso - potencia de 3,6 kg por CV necesita tan solo 3,9 segundos para alcanzar los 100 km/h y solo 34.5 metros de distancia de frenado para volver a pararse por completo.






McLaren: Como no podía ser de otra forma, qué mejor McLaren para exponer en Brasil que el Senna. Si algo le faltaba al legado del gran Ayrton Senna, era tener un auto deportivo con su nombre. McLaren se cargó esa responsabilidad para el próximo Salón de Ginebra 2018 con el Senna, la última integración a la división Ultimate Series de la casa de Woking. Este producto fue diseñado con el objetivo de tener un vehículo enfocado para el uso en pistas, pero que a la vez sea completamente legal para la calle también.

La mecánica del Senna se denomina M480TR y continúa la familia de motores de McLaren, estrenando partes inéditas y especiales en relación al impulsor que lleva el 720S, por ejemplo. Se trata de un 4.0 V8 bi-turbo capaz de generar 789 cv de potencia y nada menos que 800 Nm de par máximo. Por ahora McLaren evitó dar cifras de prestaciones, pero hablan de números similares a los que tenía su último producto "halo", el P1. La transmisión usada, en tanto, es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, con levas de cambio al volante.




Mercedes-AMG: Aunque ya existe el Mercedes-AMG One como un producto definitivo, en San Pablo, la marca deportiva de Daimler llevó al concepto que inició a este modelo, el Mercedes-AMG Project One. Técnicamente es el mismo auto, aunque ahora aparece en el continente americano tras haber sido revelado el año pasado en el Salón de Frankfurt. Este prototipo biplaza marca el cenit de la celebración de los 50 años de la marca AMG.

Es la primera vez que se incorpora prácticamente sin modificaciones la tecnología híbrida más avanzada y eficiente de la Fórmula 1 en un modelo para carretera. El motor V6 híbrido y 1.6 litros de cilindrada con inyección directa y turbocompresor sencillo con asistencia eléctrica procede directamente del monoplaza de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas. Este híbrido desarrolla una potencia de más de 1.000 cv, y su velocidad máxima supera los 350 km/h.




Porsche: La casa de Stuttgart tiene una de las duplas más exquisitas del Salón de San Pablo 2018, dado que allí se expusieron las versiones GT de los 911, las GT3 RS y GT2 RS. La primera cuenta con 520 cv, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h. Es una bestia de por sí. Pero en lo personal, me quedo con su hermano mayor, el GT2 RS. El más rápido y potente Porsche 911 hizo su estreno mundial en Goodwood (Reino Unido) en junio de 2017. El motor de 3.8 litros tiene 700 cv de potencia y un par de 750 Nm. La velocidad máxima de este deportivo de tracción trasera es de 340 km/h. Su peso es de sólo 1.470 kilogramos y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos.




Rolls Royce: Otro debut regional lo tuvo Rolls Royce, con su primer SUV, el Cullinan. El motor V12 6,75 litros del Cullinan cuenta con dos turbocompresores que contribuyen a generar un par motor mínimo de 850 Nm a un valor increíblemente bajo de 1.600 rpm, pero generando 563 cv de potencia máxima a las 5.000 rpm. Además, la transmisión está asistida por satélite, junto con la caja de cambios ZF de ocho velocidades, garantizan que el conductor esté preparado para lo que pueda presentarse en la carretera, ya que anticipa cambios por GPS.

El otro que se mostró por primera vez en la región fue el Phtantom. Se trata de la segunda generación del buque insignia de la casa inglesa. Al igual que Culinan, se vale de un V12 bi-turbo, 48 válvulas, capaz de producir 632 cv a 5.600 rpm y un par máximo de 800 Nm entre las 1.500 y 5.500 giros. Va en combinación con una transmisión automática ZF de ocho velocidades que, atentos a esto, utiliza el GPS del vehículo para determinar qué marcha es la más adecuada para el camino por el que se esté circulando, al igual que el Cullinan.





(*) Viaje por invitación de Kia Motors Uruguay