Salón de París 2018: Peugeot, DS Automobiles y Citroën

martes, 2 de octubre de 2018



Entre varias novedades, Peugeot mostró al nuevo 508 que llegará a Uruguay el año que viene.
Comenzamos la recorrida del Salón de París 2018 por tres marcas francesas. Repasaremos lo que el Grupo PSA está mostrando en el Paris Expo Porte de Versailles varias novedades en sus marcas Peugeot, DS Automobiles y Citroën. Veamos qué podría llegar a Uruguay de todo lo que se ve aquí.

(*) Desde París (Francia) - Como es una costumbre, comenzaremos el repaso del Salón de París por las marcas locales porque son las que tienen los stands más grandes y generosos en espacio, porque los franceses si algo son, son nacionalistas por definición. Y se lo hacen notar a todos los que visitamos su país.

Arranquemos con este repaso por el Salón de París 2018, en su edición 120ª, con el siguiente orden: los grupos franceses, los alemanes, los asiáticos, los ingleses y los italianos al final. Pero también haremos foco en aquellos productos que podrían llegar o ya se confirmó que llegarán a nuestro mercado en los próximos dos o más años. Es decir, las novedades "palpables" de la muestra francesa, aunque tampoco dejaremos afuera algún que otro producto que solo veremos por fotos o en nuestros sueños.


Peugeot está mostrando en el Paris Expo Porte de Versailles varias novedades. En primera instancia, la novedad máxima es la variante SW del 508. Esta segunda generación, al igual que la berlina convertida ahora en un "coupé de cuatro puertas", es según Peugeot, una "shooting brake", dado que cuenta con una línea más deportiva y un detalle que a mi me puede mucho y más en una rural: puertas sin marco. Está desarrollada sobre la plataforma modular EMP2 y mide 4,78 m de longitud, es decir, sólo 3 cm más que la berlina y 5 cm menos que su antecesor.

Las mecánicas serán las mismas de la berlina. En Europa al menos serán tres turbodiesel y dos nafteras. Las primeras son todas BlueHDi de 1.5 o 2.0 litros cuatro cilindros en todos los casos y con sistema Start&Stop, con potencias que irán en escalera así: 130, 160 y 180 cv. En relación a las nafteras habrá una 1.6 PureTech S&S con 180 cv y por encima el nuevo 1.6 PureTech con 225 cv, que queda reservado para la versión GT. El resto de la gama se dividirá en las opciones Active, Allure Business y GT Line. La gama se ampliará en el segundo semestre de 2019 con una versión híbrida enchufable con un modo ZEV (cero emisiones) con una autonomía de 50 km (en ciclo WLTP), conservando la capacidad del baúl con la implantación de las baterías debajo los asientos traseros.


Las otras novedades de Peugeot vienen de la mano de la electrificación. La más tangible es la gama Hybrid e Hybrid4 de los 508, 508 SW y 3008. La base para todos los productos Hybrid4 y Hybrid de Peugeot será la misma. Utilizarán un motor delantero 1.6 THP naftero y uno trasero eléctrico. El impulsor PureTech se ha adaptado, incluso con la incorporación de un alternador de arranque o una cara de refrigeración específica. Alcanza 180 cv en los modelos "Hybrid" y 200 cv en los "Hybrid4".

Pasando a cada producto, el 3008 Hybrid4 tendrá una potencia combinada de 300 cv y 450 Nm de par máximo. Este es el resultado de la combinación de un motor PureTech que alcanza 200 cv y dos motores eléctricos (uno en la parte delantera y el segundo en la parte trasera) que alcanzan 110 cv (80 kW). Logra el 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, la capacidad de la batería es de 13.2 kWh para un rango 100% eléctrico de 50 kilómetros.


Unos meses después de su lanzamiento, la versión Hybrid4 estará acompañada de una versión Hybrid de 225 cv, que combinará un motor de 180 cv PureTech con un motor eléctrico de 110 cv (80 kW), pero con tracción simple, una configuración que también estará disponible en la gama 508 y 508 SW. En estos productos así como en el 3008 Hybrid, la batería tiene una capacidad menor de 11.8 kWh y garantiza una autonomía 100% eléctrica de 40 kilómetros en promedio.

Por último para cerrar con el "león", la principal estrella es elPeugeot e-Legend Concept, una coupé retro-futurista inspirada en el clásico 504 Coupé. Está propulsado por una cadena de tracción 100% eléctrica. Gracias a sus baterías de 100 kWh, desarrolla un par de 800 Nm y una potencia de 340 Kw, que se distribuyen a las cuatro ruedas motrices. Este nivel de prestaciones permite ir de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Su autonomía es de 600 km, de acuerdo con el protocolo WLTP. Gracias a su sistema de recarga rápida, se puede disponer de energía suficiente para un trayecto de 500 km en sólo 25 minutos.


Siguiendo ahora con Citroën, las novedades se concentran en los C5 Aircross, Berlingo y C3 Aircross Rip Curl, además del C3 edición especial JCC. El primero es el segundo SUV propio de la marca, que se produce en China y Francia, utilizando la base mecánica y de plataforma de su hermano, el Peugeot 3008. En el mercado europeo, en principio tendrá motorizaciones acopladas a una caja de cambios manual de seis marchas o una automática EAT8 de ocho marchas. Entre los nafteros serán los PureTech 1.2 130 S&S 6v y PureTech 1.6 180 S&S EAT8. Los turbodiesel serán los BlueHDi 130 S&S 6v, BlueHDi 130 S&S EAT8 y BlueHDi 180 S&S EAT8.

Citroën también está mostrando en París al C5 Aircross Hybrid Concept, que incorpora una motorización combinada de un motor naftero de 180 cv PureTech 1.6 litros y de uno eléctrico de 80 kW implantado entre el motor térmico y la caja de cambios. La batería que mueve el motor eléctrico es de tipo alta tensión 200 V Li-Ion, de 13,2 kW/h. En modo híbrido, los dos motores unen sus fuerzas para ofrecer lo mejor de los dos mundos: una potencia combinada de 225 cv que se transmite a las ruedas delanteras, con un par disponible desde muy bajo régimen.


Luego están los utilitarios chicos de PSA, la nueva generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Rifter (versión de pasajeros) y Partner (furgón utilitario). Están esarrollados sobre la base de la plataforma EMP2, se fabricarán en las plantas de Vigo (España) y de Mangualde (Portugal). Proponen dos carrocerías. La Talla M, que mide 2 cm más que la generación precedente, es decir 4,40 m de longitud con una distancia entre ejes de 2,78 m. Mientras que la nueva versión Talla XL gana 35 cm, es decir 4,75 m de longitud gracias a una distancia entre ejes de 2,97 m.

Pasando a las motorizaciones, en principio para Europa habrá dos nafteros 1.2 tricilíndricos con turboalimentación, los 110 S&S 6v y PureTech 130 S&S EAT8 (disponible a partir del segundo semestre de 2019). La gama turbodiesel, en tanto, estará compuesta por un impulsor cuatro cilindros 1.5 BlueHDi con todas estas opciones BlueHDi 75, BlueHDi 100, BlueHDi 100 S&S, BlueHDi 130 S&S 6v o EAT8 y por último, el PureTech 130 S&S EAT8 (disponible a partir del segundo semestre de 2019).


Por último, Citroën está mostrando dos ediciones especiales. El primero es el C3 Aircross Rip Curl que se caracteriza por tener unas barras de techo negro brillante, protecciones delantera y trasera en color gris y, específicamente para esta serie especial. Las llantas de aleación de 16 pulgadas "4 Matrix Black" van pintadas en Negro Onyx y con toques de color con el Pack Color Rip Curl Blue en los apliques de los faros, en las carcasas de los retrovisores y el centro de las llantas de aleación.

El otro es el C3 intervenido por el artista Jean-Charles de Castelbajac. El C3 JCC se distingue por tener 99 unidades disponibles que se venderán vía web. La nueva edición del C3 ha sido personalizada tanto en su exterior como en su interior. En su apartado externo destacan tres colores que identifican a su creador: rojo, azul y amarillo. Su carrocería va solo en un tono, Negro Perla Nera, al igual que las llantas. Las carcasas de los retrovisores vienen en amarillo y el azul se nota tanto en los marcos de los antiniebla como en una porción de los Airbumps. Por último tenemos el techo, que va de color rojo y que en su centro destaca los dibujos tipo chevron en color azul y negro.


Y para cerrar este primer informe parisino, tenemos a la marca premium de PSA, que es DS Automobiles. Su principal novedad en París es el DS 3 Crossback, el reemplazante espiritual del ya veterano DS 3. Se trata de un crossover urbano basado en la nueva plataforma modular para vehículos de segmento B del grupo, la CMP. Dicha base será la de todos los automóviles pequeños de DS, Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall en el futuro inmediato, incluidos los próximos Peugeot 208 y Opel Corsa, así como los futuros 2008, Citroën C3 y C3 Aircross, además del Opel Crossland.

Los impulsores incluyen mecánicas PureTech de 1.2 litros con turbo, y potencias de 100 y 130 cv, así como el nuevo 1.2 PureTech de 155 cv, con una caja de cambios automática de ocho velocidades en este último caso. También contará con un turbodiesel HDi de cuatro cilindros, 1.5 litros y 100 cv de potencia. Más adelante se ofrecerá el DS 3 Crossback E-Tense, que será 100% eléctrico. Usa una batería de iones de litio de 50kWh para alimentar un motor eléctrico de 136 cv (0 a 100 km/h en 8.7 segundos, con una velocidad máxima de 150 km/h) para proporcionar un rango de más de 300 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP (una cifra exacta aún no fue confirmada). En el ciclo de NEDC, ahora desactualizado, el alcance era de 450 km.


La otra novedad de DS Automobiles en París es el DS 7 Crossback E-Tense 4×4, el primer SUV híbrido compacto que tendrá la marca ya a la venta en Europa antes de finales de año. Tendrá una potencia combinada de 300 cv y 450 Nm de par máximo. Este es el resultado de la combinación de un motor PureTech que alcanza 200 cv y dos motores eléctricos (uno en la parte delantera y el segundo en la parte trasera) que alcanzan 110 cv (80 kW). Logra el 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, la capacidad de la batería es de 13.2 kWh para un rango 100% eléctrico de 50 kilómetros.

De todas estas novedades, los Peugeot 508 y Rifter/Partner, llegarán a finales de este año o comienzos del que viene a Uruguay, mientras que el C5 Aircross, al igual que el nuevo Berlingo, estarán arribando en el primer semestre de 2019. Respecto a las novedades de DS Automobiles, por ahora son una incógnita, dado que la representación de la marca de forma independiente a Citroën todavía no fue concretada por el importador local.


































(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay