Salón de París 2018: BMW Serie 3

miércoles, 10 de octubre de 2018



La séptima generación del BMW Serie 3 fue presentada en el Salón de París 2018 y llegará a Uruguay el año próximo.
La séptima generación del BMW Serie 3 fue presentada en el Salón de París 2018 y fue una de las estrellas de la muestra francesa. Utiliza una nueva plataforma, motores y transmisiones. Será producido en Alemania, China y México. Llegará a Uruguay el año próximo. Más, a continuación.

El nuevo BMW Serie 3, o G20 si lo conocemos por su código interno, es 85 mm más largo que su predecesor (con 4.709 mm), 16 mm más ancho (1.827 mm) y solamente 1 mm más alto (1.442 mm). Su distancia entre ejes es 41 mm mayor (2.851 mm), mientras que sus vías, son más anchas (delantera +43 mm, trasera +21 mm). Utiliza la plataforma modular CLAR del Grupo BMW, compartida con los Serie 5 y 7, además de los SUVs X3 y X5.

Los faros full LED son de serie, mientras que son opcionales los de LED con funciones adicionales y los faros autoadaptables LED con BMW Laserlight de luz larga no deslumbrante (con un alcance de unos 530 metros). Tanto los faros opcionales de niebla como los Air Curtains quedan integrados en las tomas de aire exteriores, que en las versiones básica, Sport y Luxury, se insertan en el paragolpes en una forma horizontal en T. La dinámica vista del perfil está remarcada por un par de líneas que le imprimen carácter y unos estribos con contornos aerodinámicos. El borde posterior de las ventanillas laterales, con el "Hofmeister Kink", está ahora integrado en el pilar C.


El nuevo lenguaje de diseño de la marca también trae una clara disposición de las superficies en el interior del nuevo Serie 3. El nuevo conjunto de pantallas del Control Display y de la instrumentación, que están agrupadas; la elevada consola central, y el claro y moderno diseño del salpicadero, que se extiende y coordina con el de los paneles de las puertas. El botón de arranque y apagado del motor está ahora situado en un elegante panel de control en la consola central, donde la palanca de cambio o selector de marcha de nuevo diseño, se reúne con el iDrive Controller y los botones de la unidad Driving Experience Control y el freno electromecánico de estacionamiento, eliminando por primera vez el mecánico en la gama del Serie 3.

Cinco motores estarán disponibles cuando comience la comercialización del nuevo BMW Serie 3. La gama comprende dos motores nafteros de cuatro cilindros con 184 cv en el 320i y 258 cv en el 330i; más dos turbodiesel de cuatro cilindros con 150 cv en el 318d y 190 cv en el 320d. Un motor gasolero de seis cilindros con 265 cv impulsa al 330d. En el lanzamiento estarán disponibles la tracción trasera como la xDrive integral. Las transmisiones podrán ser manuales de seis relaciones o automáticas de ocho con convertidor de par.


En términos de chasis, el nuevo Serie 3 pesa hasta 55 kilogramos menos que la versión equivalente del modelo anterior, dependiendo de qué variante se trate y del equipamiento instalado. También tiene un centro de gravedad más bajo y una distribución de peso 50:50, mientras que la rigidez del bastidor y de los apoyos de la suspensión se han incrementado significativamente. Una aerodinámica optimizada reduce el coeficiente de penetración a 0,23 (en el 320d).

Tanto la suspensión de serie, como la opcional deportiva M, incluyen amortiguadores con función de desplazamiento, que se utilizan por primera vez en un modelo de BMW. El control variable continuo de los amortiguadores les permite ajustar su dureza de forma progresiva y en relación a la variación del recorrido del muelle. Esto reduce perceptiblemente el movimiento de la carrocería, al nivelar las vibraciones producidas por un firme irregular o las que se producen al tomar curvas de forma dinámica.


La suspensión deportiva M (con una reducción de la altura de carrocería de 10 milímetros) se une en la lista de opciones a la suspensión M autoadaptable con amortiguadores controlados electrónicamente. Las dos posibles suspensiones opcionales también proporcionan a los clientes los beneficios de la dirección variable deportiva, que en su versión más reciente tiene un tacto aún más directo y preciso. También se puede optar por los frenos deportivos M, con pinzas fijas de cuatro pistones en las ruedas delanteras. Las pinzas, pintadas de azul, muestra el logo "M". Estará disponible un diferencial deportivo M para los 330i y 330d, conjuntamente con la suspensión deportiva M o la M autoadaptable.

Tendrá una selección significativamente ampliada de sistemas de asistencia. El equipamiento de serie incluye las funciones Collision and Pedestrian Warning (alerta de colisión y de peatones) con función City Braking de frenado en ciudad, cuya última versión avisa al conductor si detecta a un ciclista. Entre los sistemas opcionales están el Control De Crucero Activo con función Stop & Go, el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa, y los sistemas de Advertencia de Tráfico Cruzado y Cruces de Carreteras. También se ofrecerá el Driving Assistant Professional, un completo conjunto de sistemas de seguridad y confort. Uno de los dispositivos del Driving Assistant Professional es el Asistente de Control de Carril y Dirección, que trabaja junto con el conductor para ayudarle a mantener el vehículo en el carril en pasos estrechos. Este dispositivo también incluye el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa y Ayuda de Esquiva. La nueva generación del Head-Up Display de BMW muestra contenidos adicionales y ofrece una superficie de proyección más grande, y nuevos gráficos.


El Park Distance Control y la cámara de visión trasera ayudan al conductor en maniobras, al entrar o salir de lugares de aparcamiento. También estará disponible Parking Assistant, que toma el control de la dirección, la aceleración, la frenada y, con la caja de cambios Steptronic, la selección de marchas, para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Su gama de funciones también incluye el Asistente de Marcha Atrás, que dirige el vehículo marcha atrás, invirtiendo el mismo recorrido que realizó marcha adelante, hasta una distancia de 50 metros.

El nuevo BMW Operating System 7.0 juega un papel fundamental para optimizar el sistema de controles y pantallas, con modernas funciones digitales que responden a las necesidades del conductor. El BMW Live Cockpit Professional opcional consta de dos pantallas completamente digitales, de 12,3 pulgadas (31 cm) en la instrumentación y de 10,25 (26 cm) en el Control Display, minuciosamente diseñadas, sensibles a las situaciones y personalizables. Para un manejo intuitivo, el conductor puede elegir entre el control táctil del Control Display, el iDrive Controller, los botones del volante, o el control por voz y gestos de BMW.


Con el nuevo Serie 3 debuta el BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje digital inteligente que responde cuando el usuario dice: "Hola BMW". Una característica única con relación a otros asistentes digitales es que el conductor le puede asignar un nombre. Con la llegada del BMW Intelligent Personal Assistant se asegura que siempre habrá un profesional de BMW. Es capaz de explicar todo tipo de diferentes funciones ("¿Cómo funciona el asistente para el cambio de luz larga?"), proporcionar información sobre el estado actual del vehículo ("¿Es correcto el nivel de aceite?") y responder preguntas ("¿Qué mensajes de aviso tengo?"). BMW Intelligent Personal Assistant es, en pocas palabras, el copiloto ideal. Resulta especialmente útil en el día a día, porque responde a órdenes de voz formuladas con un lenguaje natural y ayuda al conductor en numerosas tareas, como la mejora de la productividad o el entretenimiento en el vehículo. Sus funciones y capacidades se ampliarán constantemente con las actualizaciones regulares, que se podrán llevar a cabo sin dificultad con un smartphone y en el auto mediante la función de Remote Software Upgrade.

El Serie 3 G20 se producirá en la fábrica "central" de BMW en Múnich; en la planta de Tiexi, en Shenyang, de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) y en la recientemente construida planta de BMW en San Luis Potosí, en México. A Uruguay llegará en 2019, importado desde Alemania en versiones nafteras, siendo las primeras en llegar las 320i y 330i. Luego se irán sumando el resto de las opciones mecánicas a lo largo del año.


Video: BMW Serie 3