Hecho acá, vendido allá: Peugeot presentó en Brasil al Expert Minibus

jueves, 25 de octubre de 2018



El Peugeot Expert está ganando en Brasil una nueva versión Minibus. Se produce en Uruguay, pero se adapta allá.
Los Peugeot Expert y Citroën Jumpy están siendo producidos en nuestro país desde 2017, pero por motivos fiscales que le impiden un precio competitivo a nivel local, no los tenemos a la venta acá. Sin embargo, está teniendo un buen éxito en Brasil, donde ahora sumó una versión Minibus.


En entrevista con Autoblog hace algunas semanas atrás en París, Laurent Blanchet, director mundial de producto de Peugeot comentó cuáles son los motivos para que en nuestro país no se esté comercializando el Expert producido en la planta de Nordex (ver entrevista). Ante la pregunta, Blanchet dijo lo siguiente:

"La situación actual del proyecto es buena y tenemos previsto llegar a una producción de 7.000 vehículos por año para 2019. Hoy tenemos dos versiones en la planta, el Furgón y uno con dos filas de asientos, denominado "Mixto". La venta en Uruguay responde que por la legislación fiscal, si no llega a los 1.800 kg de tara, paga IMESI y Expert no llega, porque queda en 1.700. Entonces por precio de venta quedaría un Expert L2H1 a la altura de un Boxer L1H1. Y ahí el cliente optaría siempre por Boxer, porque busca volumen por precio ante todo. Por más que nos duela, por ese problema fiscal no podemos tenerlo en Uruguay por ahora."


Sin embargo, mientras nosotros esperamos que el Gobierno cambie su política fiscal, en el mercado brasileño, este producto nacional está siendo vendido en una nueva variante denominada Minibus, con capacidad para 11 pasajeros. Pero tiene una particularidad: se envía como un Furgón desde Uruguay y se le adaptan los asientos así como los otros elementos para el uso con pasajeros en la planta de PSA en Porto Real, en Brasil.

La motorización es el DV6FCU de 1.6 litros de cilindrada que eroga 115 cv de potencia máxima y un par motor que alcanza los 300 Nm a 1.750 rpm. Asociado a la caja de velocidades (ML6) manual de seis marchas. El nivel de emisiones contaminantes se ve notablemente reducido gracias a la incorporación de la tecnología BlueHDI que utiliza la recirculación de gases de escape (SCR) e inyección de aditivo AdBlue.

El equipamiento de serie, además de los asientos traseros, ofrece: frenos ABS+AFU, doble airbag especial para tres pasajeros, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist), alerta de somnolencia del conductor (Coffee Break Alert), pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), asiento del conductor con regulación en altura, lumbar y apoyabrazos, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, computadora de a bordo, gear Shift Indicator (GSI), radio AM/FM/MP3/ Bluetooth/USB/Aux-In/SD y audio streaming, cuatro parlantes y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.