Cinco generaciones fuera del camino: 44 años del Jeep Cherokee

miércoles, 3 de octubre de 2018



Jeep está celebrando los primeros 44 años de existencia de uno de sus productos más exitosos, el Cherokee.
El Jeep Cherokee surgió de los valores fundamentales de la marca: aventura y libertad. Esto permitió que el modelo fuera pionero en el segmento SUV mediano que se ha convertido en uno de los más vendidos del mundo, con más de 12 millones de ventas al año. Esta es la historia de su evolución.


La primera generación (1974 - 1983)

Cuando se presentó la primera generación del Jeep Cherokee (SJ) en 1974, su mercado objetivo eran los jóvenes entusiastas del 4x4 que procedían de la serie CJ más pequeña y menos práctica. Entusiastas que tal vez tenían una familia, pero que aun así querían disfrutar del aire libre. Los diseñadores e ingenieros de Jeep crearon un vehículo para el conductor del CJ que quería un automóvil más grande y cerrado para llevar a su familia de aventura o simplemente conducir hasta la tienda. El Cherokee de 1974 se basaba en el Wagoneer, pero inicialmente solo ofrecía un modelo de dos puertas.


Este vehículo de dos puertas presentaba el revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac, que proporcionaba tracción de forma automática mediante el uso de un único tercer diferencial de deslizamiento controlado que vigilaba constantemente la tracción en las cuatro ruedas. 
La incorporación en 1977 de un modelo de cuatro puertas en la gama Cherokee fue toda una novedad, un modelo capaz de desenvolverse tanto en los desplazamientos diarios como en las salidas familiares fuera de las rutas transitadas. Disponible en el equipamiento básico, de carrocería ancha, 'S' y Chief, había un Cherokee para todos aquellos que querían disfrutar de la aventura con comodidad y estilo, incluyendo un elegante paquete 'Levi Edition' en 1978 que permitía a los compradores disponer de asientos de tela estampados con el mundialmente famoso tejido Denim blue jeans de Levi-Strauss.

En 1980, el Cherokee se había forjado una reputación como uno de los SUV más versátiles del mercado. La construcción robusta, el amplio espacio y la comodidad para seis pasajeros lo convirtieron en la opción ideal para aquellos que realizaban viajes campo a través o cruzaban la ciudad independientemente de la climatología y el estado de las carreteras. Algunas de las características de serie incluían un cambio de cuatro velocidades completamente sincronizado y de relación corta, bujes delanteros de bloqueo y una barra estabilizadora delantera. El Cherokee SJ se fabricó hasta 1983 y fue reemplazado por el Cherokee XJ.

La segunda generación (1984 - 2001)


Cuando se presentó por primera vez en 1984, la segunda generación del Cherokee, o serie XJ, revolucionó significativamente el mercado de los SUV. La principal característica del XJ era su construcción híbrida de monocasco y bastidor que aportaba al vehículo una mayor rigidez, ayudando a reducir el peso y el consumo de combustible. También contaba con una nueva suspensión delantera Quadra-Link para conservar la durabilidad de un eje delantero sólido, al tiempo que se mejoraba la conducción y maniobrabilidad, y el ensamblado robótico para mejorar los ajustes y acabados. Media tonelada más ligera que el antiguo Cherokee, 10 cm más baja, 15,2 cm más estrecha y unos increíbles 53,3 cm más corta, la serie XJ tenía el 90 % de capacidad del antiguo Cherokee. El Cherokee creó el segmento de mercado SUV de tamaño medio y fue un constante líder de ventas en el mercado de los SUV compactos durante 17 años. 

Con 29,7 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 28,4 grados y un ángulo de salida de 31,2 grados, disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD (SelecTrac y CommandTrac con cambio sobre la marcha) y cuatro puertas, el Cherokee siguió dominando su segmento de mercado durante años.  Europa comenzó a recibir el modelo Cherokee XJ a comienzos de 1985 y el modelo con volante a la derecha se comercializó en el Reino Unido en 1993.

La tercera generación (2002 - 2007) y cuarta generación (2008 - 2013)


La tercera generación (KJ) reemplazó a la serie XJ y después fue sustituida por el modelo de cuarta generación (KK). Ambas generaciones se vendieron como Liberty en Norteamérica y Cherokee en Europa. La serie KJ estuvo disponible de 2002 a 2007 y fue el primer vehículo Jeep en usar una suspensión delantera independiente desde el Wagoneer de los años sesenta. Se ofrecía en los equipamientos Limited, Renegade y Sport e incluía los sistemas de tracción a las cuatro ruedas Select-Trac parcialmente activos o Command-Trac permanentemente activos.

Disponible de 2008 a 2013, la cuarta generación del Cherokee (KK) se presentó en 2008. Mientras estuvo en producción, el Cherokee estuvo disponible en dos niveles básicos de equipamiento (Sport y Limited), pero para satisfacer la demanda de los clientes se realizaron varias ediciones especiales diferentes, como Renegade, Latitude, Artic y 70th Anniversary.


La quinta generación Jeep Cherokee (2014 -)

La quinta generación del Cherokee salió a la venta en Europa en 2014. El Cherokee KL, como se lo conoce, ha sido el primer vehículo Jeep en utilizar la plataforma Compact U.S. Wide (CUS-wide), desarrollada conjuntamente por Chrysler y Fiat. Disponible en cuatro niveles de equipamiento (Sport, Longitude, Limited y el nuevo especialista en todoterreno Trailhawk en la gama Jeep).

El Cherokee 2014 fue el primer vehículo 4x4 en ofrecer la desconexión del eje trasero cuando la tracción total no es necesaria, el primer SUV de tamaño medio en adoptar un cambio automático de nueve velocidades y el primero en contar con múltiples sistemas de tracción a las cuatro ruedas, como el Active Drive I, Active Drive II y Active Drive Lock para una capacidad todoterreno de referencia.