Hoy se cumplen 19 años sin Gonzalo "Gonchi" Rodríguez

martes, 11 de septiembre de 2018



Hoy para homenajearlo a "Gonchi", contaremos la historia de un proyecto de ley que intentó hacer eso.
Hoy 11 de setiembre se cumplen 19 años de la desaparición física de Gonzalo "Gonchi" Rodríguez quien continúa siendo recordado como lo que fue: uno de los deportistas que llevó a lo más alto de los podios la bandera uruguaya. Pero hoy vamos a repasar un cuasi homenaje que muchos desconocen.

Como cada 11 de setiembre, hoy hacemos un alto en las noticias para recordar a Gonzalo "Gonchi" Rodríguez, en este caso con la excusa de los 19 años sin su presencia física. Tras haber repasado algunas carreras de "Gonchi", para esta ocasión decidí buscar algo diferente.

Muchos saben que hubo una serie incontable de homenajes en torno a este piloto. Pero pocos saben que en el año 2006, hubo un proyecto de ley para que la Escuela Pública de Tiempo Completo Nº 278, de Las Piedras, en Canelones (foto debajo de este párrafo), llevara su nombre. A continuación tendrán la exposición de motivos del proyecto presentado por los entonces diputados Jaime Trobo (por Montevideo), José Carlos Cardoso (por Rocha), Rodolfo Caram (por Artigas), Luis Lacalle Pou (por Canelones), Alberto Casas (por San José), Pablo Abdala (por Montevideo) y Gustavo Borsari (por Montevideo).


Gonzalo "Gonchi" Rodríguez nació en Uruguay el 22 de enero de 1971; orgulloso y respetuoso de sus orígenes charrúas supo llevar a lo más alto de los podios mundiales la bandera uruguaya.

A lo largo de su vida sintió una fuerte atracción por el automovilismo: ya en su primer kart se podía observar su real valía como piloto, la cual no hizo más que reforzarla cuando inició su carrera internacional en el año 1992.

Vale resaltar, que llegó a lo más alto de su carrera deportiva al obtener el primer lugar en el podio del mítico Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 3000 Internacional. Asimismo fue el primer piloto uruguayo que llegó a incursionar en la Fórmula Cart de Estados Unidos, teniendo gran actuación en el Premio de Detroit.

Su humildad, su generosidad, su cálida sonrisa, lo acercaron aún más a todos aquellos seres que quería, pero también a aquellos que no llegaron a conocerlo personalmente, que lo vieron por televisión, que lo admiraron y que le dieron fuerzas desde lejos.

Gonzalo logró en muy pocos años de carrera que a Uruguay se lo respete en el automovilismo mundial por sus resultados, logró emocionarse hasta las lágrimas al escuchar el himno de su país en el término de una carrera y logró hacer emocionar a tres millones de uruguayos.



Mucho se podría decir sobre "Gonchi", pero lo más importante fueron sus valores, los cuales lo ayudaron a seguir cuando las cosas no salían, lo ayudaron a valorar los momentos y sobre todo a las personas. Valores que nos legó a todos los uruguayos: el ejemplo de vida que Gonzalo nos dejó, continúa siendo fuente de inspiración para nuestros niños y jóvenes y para todos los uruguayos. A seis años de su desaparición física vemos reflejada día a día en miles de uruguayos su sonrisa, al igual que el compromiso, el talento, la humildad, el esfuerzo y su perseverancia.

En tal sentido, la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez nace en el año 2000 y toma los valores que Gonzalo nos legó, comenzando a trabajar en la Escuela Pública a través de su plan "Deporte para Todos", declarado de Interés Nacional por parte de la Presidencia de la República. Llevando como misión: "Promover el desarrollo integral de Niños y Adolescentes educando desde el deporte y la recreación, preparándolos para un futuro con más y mejores oportunidades".

Desde hace más de cinco años, en la Fundación Gonzalo Rodríguez, se trabaja intensamente para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del Uruguay, desarrollando diversos programas en todo el país, orientados a promover su desarrollo integral, educando a través del deporte y la recreación.



El proyecto completo puede leerse acá (ver proyecto de ley) y el trámite parlamentario que recorrió puede verse aquí (ver). Hoy Gonzalo "Gonchi" Rodríguez solo tiene su nombre en una calle de la zona de la Ciudad de la Costa y otra en Durazno. Pero no en la Escuela Pública de Tiempo Completo Nº 278, de Las Piedras porque este proyecto de ley jamás tuvo aprobación.

El proyecto se aprobó en diputados a fines de 2008, pero durante 2009 no se trató en la comisión de educación del senado, y al cambiar la legislatura, los proyectos no aprobados se archivan si nadie los reclama, según pudo averiguar Autoblog con Hebert Paguas, secretario general de la Cámara de Senadores y miembro del Partido Nacional, sector desde el que se quiso impulsar esta idea.

Según el Artículo 136 de la Consitución, los proyectos no sancionados dentro de una legislatura (periodo de 5 años) por ambas cámaras se archivan, pues se estableció por resolución del senado de ese modo en 1990. Un informe de José Korzeniak de la comisión de constitución y legislación de la época, sostuvo que la redacción del artículo 136 de la constitución es "poco feliz", e interpretó que se requiere de un equilibrio político-partidario que se sostiene durante una legislatura, y cae con el cambio. Hoy además de dos calles, hoy Gonzalo "Gonchi" Rodríguez podría ser el nombre de una escuela en Canelones. Sin embargo, se perdió esa oportunidad de homenajearlo una vez más.


Pese a esto, este martes 11 de setiembre, a las 15 hs., en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, se lo homenajeará con la firma de un compromiso para la concreción del Centro Cultural Gonzalo Rodríguez. La firma estará a cargo del intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien estará acompañado por la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, autoridades nacionales y departamentales, así como también referentes del automovilismo nacional.

En este marco de recordación de "Gonchi", un grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Audiovisuales del Instituto Superior Polo Educativo Tecnológico LATU, desarrolló un spot a propósito de esta ocasión especial, el que destaca la importancia de seguir los sueños y hace énfasis en el legado que nos dejó el ex piloto uruguayo a través de su trayectoria en el automovilismo.