La UNASEV pide usar sillas infantiles, pero aprueba la postergación de los anclajes obligatorios

martes, 29 de mayo de 2018



El director de la UNASEV, Fernando Longo, recomienda usar sillas infantiles, pero aprueba la postergación de los anclajes obligatorios.
En un informe publicado la semana pasada por el noticiero Subrayado, Fernando Longo, director de UNASEV, declaró que todos los padres deberían utilizar sillas infantiles para sus hijos. Pero por otra parte, está de acuerdo con la postergación hasta 2019 de la obligatoriedad de los anclajes para sillas en los 0km.

Como ya es de público conocimiento, mediante el decreto Nº101/18, el gobierno prorrogó hasta 2019 la venta de 0km sin anclajes infantiles en los 0km. Se trata de una postergación por presiones empresariales a un documento emitido en 2013 que establecía un plazo límite el 3 de abril de 2018 (ver nota).

Con este documento se aprobó que la nacionalización (es decir, su importación y homologación) de vehículos sin anclajes sea permitida hasta el 1º de octubre de 2018 y la comercialización se pueda realizar hasta el 1º de enero de 2019 (descargar decreto oficial), hasta nuevo aviso. Es sabido que muchas empresas no llegaron a liquidar el stock remanente de vehículos nuevos sin anclajes antes del 3 de abril y por ende, presentaron la prórroga al gobierno con el fin de poder venderlas en ese nuevo plazo. Autoblog tomó desde entonces una postura editorial de NO recomendarle comprar a sus lectores aquellos modelos 0km que carezcan de este sistema de seguridad.


A raíz de esta postergación, el informativo de Canal 10, Subrayado en su sección "Subrayado Especial", puso al aire la semana pasada un informe en el que se llamó a tres voces para dar su postura en relación a este decreto: Mathías Silva, coordinador de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernando Longo, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), y a Rodrigo Barcia, editor de Autoblog. Autobombo a un lado, el informe buscó mostrar las diferentes posturas al respecto.

Tanto en mi caso como el de Silva, estamos en desacuerdo con la postergación y las razones de cada uno podrán ser vistas en el video al final del informe. Longo, por su parte, declaró lo siguiente al respecto: "la gran mayoría de los vehículos nuevos vienen con los anclajes, pero quedó un remanente en Brasil, porque recién el año pasado estableció las fechas de obligatoriedad (...) Hay toda una industria que no lo va a aplicar hasta octubre y no podíamos ser más realistas que el rey y aplicarlo antes (...) No podemos cerrar la importación de 30.000 vehículos por seis meses, no nos parecía razonable".


Silva a su vez, declaró que "si bien hoy son los anclajes infantiles, la postergación de la obligatoriedad de cualquier implemento que pueda salvar la vida de una persona, o en este caso un niño, es importante tenerlo en cuenta para tener un mayor nivel de seguridad (...) El sistema de retención reduce hasta un 75% las lesiones graves en un accidente y si hablamos de un niño que está sentado en sentido contrario a la marcha, ese número aumenta al 90% de reducción de lesiones."

Longo, por su parte, y casi que en contradicción con su declaración sobre la postergación de la normativa, remarca al final del informe que: "es casi que criminal andar con un niño sin un sistema de retención infantil en un vehículo. Cuesta decírselo a la gente, porque dicen que a ellos no les va a pasar nada. Hasta que les pasa". Les dejo el informe (en dos partes) donde en una se pueden ver estas declaraciones y en la otra, cómo instalar de forma correcta un sistema de retención infantil.

Video: Subrayado Especial | Sistemas de retención infantil (parte 1)

Video: Subrayado Especial | Sistemas de retención infantil (parte 2)