Estos son los 25 0km más vendidos de Latinoamérica en 2018

viernes, 11 de mayo de 2018



La consultora Jato Dynamics divulgó el informe de ventas del mercado latinoamericano en el primer cuatrimestre del 2018.
La consultora Jato Dynamics divulgó las cifras del primer cuatrimestre del 2018 para el mercado latinoamericano. El Chevrolet Onix sigue siendo el automóvil más vendido de la región, pero el que más cuota de mercado ganó en este período es otro producto: el Renault Kwid. Más, a continuación.

El mercado automotor latinoamericano ha registrado un buen inicio del año con 1.39 millones de unidades vendidas en los nueve principales mercados de la región. Gran parte del comportamiento positivo durante el primer trimestre se explica por la recuperación del mercado brasileño, cuyo total aumentó un 14.8% pasando de 459,700 unidades en Q1 2017 a 527,700 vehículos en Q1 2018. 

A pesar de la inestabilidad política, Brasil confirma la tendencia alcista iniciada en el segundo semestre de 2017, cuando las matriculaciones volvieron a crecer después de años de perdidas. “Las menores tasas de interés en Brasil y una mejoría en la confianza del consumidor están teniendo un efecto positivo sobre el mayor mercado latinoamericano. Lo que pase en Brasil seguirá siendo vital para el resto de la región”, anota Felipe Muñoz, analista global en Jato Dynamics.


Argentina también contribuyó con el aumento. Sigue siendo el tercer mercado más grande de la región, pero se acerca cada vez más a los niveles de México en vista de que crece rápidamente (+19%) mientras que el mercado azteca no detiene su caída. Fuertes promociones y compras anticipadas ante una tendencia alcista del dólar explican parte del aumento vertiginoso del mercado argentino. Por su parte, la incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales en México, junto con mayores restricciones del crédito están teniendo un efecto negativo sobre el mercado automotor de ese país.

El primer trimestre revela también que Chile y Ecuador registran fuertes crecimientos. Mientras que en Chile las ventas de vehículos tuvieron su mejor marzo desde 2011, en Ecuador la buena situación económica ha impulsado el sector con ventas que se disparan llegando a un nuevo récord trimestral. Con 54,400 unidades registradas entre enero y marzo de 2018, el mercado colombiano cae ligeramente como consecuencia del periodo electoral que elegirá nuevo gobierno antes de junio. Colombia tiene uno de los índices de motorización más bajos del continente. “Los buenos resultados del primer trimestre confirman nuevos vientos en América Latina. Más acuerdos comerciales, nuevos modelos y el auge de los SUV contrarrestan los efectos adversos por la incertidumbre política en algunos mercados” indica Muñoz.


El mercado sigue adquiriendo vehículos a gasolina, pero gana terreno el etanol, que es muy popular en Brasil. A diferencia de lo que pasa en Europa, el diesel no es popular en América Latina, y los vehículos eléctricos e híbridos (AFV por sus siglas en inglés) son muy escasos. Aunque países como México, Colombia, Brasil y Argentina continúan trabajando con sus gobiernos para impulsar este tipo de vehículo a través de la reducción de impuestos, resulta aún muy costoso para la mayoría de la población.

Los resultados por segmentos posicionan a los subcompactos como los vehículos más populares en la
región, pero a los SUV como los grandes impulsores del crecimiento. Sus ventas crecieron un 25% durante el trimestre pasando de las 244,200 unidades en Q1 2017 a los 305,600 ejemplares en Q1 2018. Es la primera vez que la participación de mercado de estos vehículos supera el 20%. De hecho, la demanda creció en todos los países analizados, con crecimiento a dos dígitos en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Puerto Rico. Los SUV pequeños significaron el 52% del total de las ventas del segmento.


Los autos citadinos (citycars) también ganaron terreno gracias a los últimos lanzamientos que incluyen el Renault Kwid en Brasil y Argentina, y los Chevrolet Beat/Spark en México, Ecuador y Colombia. Por su parte, los compactos, liderados por el Toyota Corolla, pierden atractivo como consecuencia del avance los SUV compactos (+23%). Como vehículo para trabajo, las pick-ups siguen siendo muy populares en gran parte de la región, en donde las medianas siguen liderando (el 60% del total), seguidas por las pequeñas (22%) y compactas (12%).

La alianza Renault-Nissan continua a liderar en la región gracias a la importante presencia de sus marcas Renault y Nissan en mercados como el mexicano, colombiano, argentino y brasileño. El grupo galo-japonés controla el 18% del mercado latinoamericano. Es seguido por General Motors, cuya marca Chevrolet es la más vendida en el continente. El grupo Volkswagen cierra el pódium por grupos con el 13% de participación. Por su parte, los coreanos de Hyundai-Kia fueron los grandes ganadores de participación en el trimestre gracias al impulso mexicano.


Dentro del ranking por marcas, vale la pena anotar el avance de Renault que supera a Fiat. Jeep sigue avanzando gracias al auge de los SUV, aunque sigue por detrás de Honda y Nissan en el ranking SUV. Las ventas de vehículos premium crecieron un 14% pero representan aún una parte marginal del mercado, con el 3% de participación. Por último, las marcas chinas vendieron 32,000 unidades que equivalen al 2.3% del mercado. Su volumen aumentó un 43% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Chevrolet Onix es el vehiculo más popular en Latinoamérica con una amplia ventaja sobre sus rivales. El 75% de sus ventas tuvo lugar en Brasil. Importante resaltar los fuertes incrementos registrados por el Ford Ka, Chevrolet Prisma y Beat/Spark, Nissan Kicks (el SUV más vendido en la región) y Volkswagen Polo. Igualmente destacan los Renault Kwid, Fiat Argo, Jeep Compass, Renault Captur, Hyundai Accent, Volkswagen Tiguan, Suzuki Swift, Honda WR-V y el Volkswagen Virtus. Por el contrario pierden terreno los Volkswagen Gol, Renault Sandero, Chevrolet Aveo/Sonic, Volkswagen Jetta/Vento, Fiat Toro, Nissan Sentra, Volkswagen Voyage, up! y Fox, Honda Civic, Fiat Palio y Siena, Ford Focus y Nissan X-Trail.


Fuente | Jato Dynamics