Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Delivery

viernes, 27 de abril de 2018



Ayer se presentó la nueva generación de camiones livianos Volkswagen Delivery que llegan desde Brasil en cuatro versiones.
Si bien este sitio es sobre autos, con el tiempo le hemos ido dando su lugar a las motos (ver notas) y ahora también a los camiones. Y qué mejor excusa que hacerlo con una nueva generación de estos productos, en este caso, los Volkswagen Delivery, lanzados ayer en nuestro mercado.

Pocas veces invitan a Autoblog a eventos relativos al mundo del transporte pesado. Por eso, siendo la primera vez que es un lanzamiento importante para ese mercado, es que decidí inaugurar la sección "camiones" también en el sitio que nació solo hablando de automóviles y que ahora también se sumerge en las aguas de las motos y los camiones.

Volkswagen Camiones y Buses presentó ayer a la nueva línea Delivery, aunque ya en la Expoactiva 2018 pudimos ver un adelanto de esta nueva familia de productos enfocadas a un transporte más urbano que de larga distancia. La gama local está compuesta por los: Express, 4.150, 6.160, 9.170, 11.180 y 13.180, de los que pudieron conocer sus principales características más temprano (ver lanzamiento).


El evento de presentación fue realizado en Jacksonville y además de la clásica introducción de producto, contó con un test drive de algunas unidades de los Delivery. No esperen verlos en el garage de Autoblog en el corto plazo, porque el editor no tiene libreta profesional, aunque más adelante se sumará una variante de 3,5 toneladas que sí permite ser utilizada con el permiso de automóviles.

La presentación de los Delivery corrió por cuenta de Cristián Benito, responsable de desarrollo y estrategia de producto de Volkswagen Camiones y Buses y Man Latinoamérica, que dio una detallada explicación de la creación de estos nuevos modelos. Pero para conocer a nivel local más acerca de esta nueva familia de productos, es que conversamos con Miguel Remeseiro gerente de la división Camiones y Buses de Volkswagen y la entrevista completa se transcribe a continuación.

Autoblog: Para aquellos que no estén familiarizados con la gama de camiones de Volkswagen, ¿de qué forma se compone y donde se ubican los nuevos Delivery?



Miguel Remeseiro: Esta nueva familia de productos, que la estamos llamando Nuevo Delivery, porque ya teníamos antes un Delivery en la gama, es más completa que la anterior. Arrancará con el de 3,5 toneladas, luego se completa con las variantes de 4,5, 6, 9 y 11 toneladas.

A: ¿Cuál es el mercado al que están apuntando y cómo consideran que se repartirán las ventas de cada versión?

MR: Estamos entrando a un mercado total de camiones en donde queremos lograr el 46% de participación anual con esta gama. Apuntamos a un cliente que ve como problema entrar a ciudades o lugares urbanos con un camión de doble eje, dado que los Delivery son camiones más pensados para un transporte de corta y media distancia.


A:¿Cómo fue el año comercial 2017 para la división Camiones y Buses de Volkswagen y qué papel consideran jugarán los Delivery en el desempeño de la marca en 2018?

MR: 2017 respecto al 2016 fue un año excelente para Volkswagen. Crecimos un 25% en volumen, lo que representa un 3% más de share de mercado respecto al año anterior. En 2018 consideramos que los Delivery van a ser un pilar importante para seguir creciendo como marca.

A: ¿Cuáles son los puntos diferenciales de la gama Delivery frente a sus rivales directos y cuáles serían estos?



MR: Los rivales son los camiones de origen chino más que nada. Esos serían los rivales de bajo precio. Pero nosotros subimos la vara y el nivel. Nuestros Delivery cuentan con motores de última generación homologados para Euro 5, e incluso trabajan con urea (AdBlue), así que es una tecnología amigable con el medio ambiente. La gran mayoría de la competencia utiliza motores anticuados, en su gran mayoría con homologación Euro 3.

A: ¿Cuáles son las próximas incorporaciones que tendrá la gama de camiones?

MR: Hoy tenemos tres versiones: 6.160 (de 6 toneladas), 9.170 (9 toneladas) y 11.180 (11 toneladas). El año que viene, calculamos que en el primer trimestre, estaremos recibiendo a los Express (3,5 toneladas), 4.150 (4,5 toneladas) y el 13.180 (13 toneladas).

Archivo para descargar: gacetilla de prensa Volkswagen Delivery Uruguay






















Video: Volkswagen Delivery