Solo para 20 afortunados: así es el Lotus 3-Eleven 430

lunes, 19 de marzo de 2018



Lotus llevará al Salón de Ginebra al 3-Eleven 430, su modelo más ligero y veloz de la historia actual de la marca inglesa.
Si al modelo más radical de Lotus se le quita todo el peso posible, lo que se consigue es el auto de calle más rápido de la historia de la compañía. En este caso se llama 3-Eleven 430 y es lo más extremo que ofrece la firma británica. Pero eso sí, será solo para 20 clientes que lo puedan pagar.


El Lotus 3-Eleven 430 recibió una serie de mejoras en el motor 3.5 litros V6 sobrealimentado (de origen Toyota) por compresor para alcanzar los 430 cv de potencia a 7.000 rpm y un par motor máximo de 440 Nm a 4.500 vueltas. Todo en una carrocería que pesa sólo 920 kilos (5 kilos menos que el normal).

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar los 290 km/h de velocidad máxima. El modelo, que celebra de alguna manera el 70 aniversario de la marca, está basado en un chasis de aluminio fabricado a medida y una carrocería ligera hecha enteramente de resina compuesta de fibra de carbono. Éste material queda a la vista en elementos exteriores y también en el interior.


Otro aspecto que mejora en el 3-Eleven 430 es la aerodinámica, con un diseño específico del alerón trasero (ahora 5 centímetros más alto), un splitter delantero más largo, un difusor trasero y un fondo plano en el chasis. Con todo, la carga aerodinámica crece en 44 kilogramos a velocidad máxima, para un total de 265 kilos (100 kg adelante y 165 kg detrás) a 290 km/h.

Entre las incorporaciones mecánicas se destacan el diferencial autoblocante Torsen trasero, una caja de cambios manual de seis velocidades (con el mecanismo a la vista), amortiguadores ajustables Öhlins DFV, barras estabilizadoras Eibach ajustables, llantas forjadas de aluminio (brillantes o satinadas) o control de tracción de seis etapas (apagado o permitiendo un deslizamiento del 1%, 3%, 6%, 9% o 12%).


Para transmitir toda su fuerza al asfalto recurre a unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en dimensiones 225/40 ZR18 delante y 275/35 ZR19 detrás, mientras que a cargo de detenerlo queda un equipo de frenos con pinzas AP Racing de cuatro pistones y discos de 332 mm en ambos ejes.

Por último, el Lotus 3-Eleven 430 ya está disponible pero se fabricará como una edición limitada, de la que habrá exclusivamente 20 unidades, a un precio unitario en Reino Unido de 102.000 libras, con impuestos incluidos. En Alemania costará 129.000 euros y en Francia 130.100. Una ganga.