Mercedes-Benz presentará en el Salón de Ginebra 2018 a la versión definitiva de la Clase X con motor V6 turbodiesel. |
En Europa recién saldrá a la venta a mediados del 2018 (las otras Clase X ya están a la venta desde 2017). La llegada a Uruguay de esta versión está prevista con la gama completa, para comienzos de 2019, cuando se fabrique en la planta de Córdoba junto a las Renault Alaskan y Nissan NP300 Frontier. La gran diferencia con los productos de Renault-Nissan es que este motor V6 será solo propiedad de la Clase X.
Si bien a nivel estético no hay grandes diferencias con las X 250 d que Autoblog pudo manejar en Chile el año pasado (ver contacto), si prestamos atención algunos detalles específicos tiene con aquella. Aparecen emblemas específicos "V6 Turbo" en los guardabarros delanteros, una barra de caja deportiva, diseños de llantas exclusivo de 18 pulgadas y algunos rasgos distintivos más, así como también otro seteo de suspensiones y mejor insonorización al habitáculo. Y eso que las de las X 250 d ya es de por sí excelente.
El otro detalle está en el emblema de Mercedes-Benz en la parrilla. Debido a las mayores necesidades de refrigeración del motor V6, el centro de la estrella en el frontal es una toma de aire más (en las versiones cuatro cilindros está anulada).
Luego por dentro hay otros detalles: volante con levas de cambio intergradas, la caja 7G-TRONIC PLUS no tiene una corredera para el modo manual del selector y un poco más atrás tiene el selector de modos de manejo DYNAMIC SELECT que toma prestados de los automóviles de pasajeros de la marca. Tiene cinco seteos: Comfort (modo por defecto), ECO (de "economía" de combustible), Sport (usa todo el rango de revoluciones con la caja), Manual (para trabajar con las levas al volante) y Offroad (similar a Sport, pero con un reglaje para todo terreno).
También cambia el sistema de tracción, que a diferencia de las X 250 d, es integral permanente con reparto inteligente del par, en lugar de un 4x4 con opción a desconectarse para quedar en 4x2. Lo que se dice, la diferencia entre 4WD y AWD. Por eso en el selector de tracción en lugar de decir 2WD como figura en las de cuatro cilindros, en esta de seis dice 4MAT (porque 4MATIC no cabía en la perilla de Nissan original).
Tiene a su vez dos funciones de tracción con reductora: 4H (4x4 alta) y 4L (4x4 baja). El cambio entre 4MAT y las dos funciones puede hacerse hasta una velocidad de 40 km/h, mientras que entre ellas, se puede hacer hasta los 70 km/h. Una ventaja enorme frente a la X 250 d y los rivales de la Clase X, que obligan a poner la caja en neutro y detener la marcha para realizar el cambio.
Pero la estrella más grande de esta versión es el motor OM642 que ya utilizan varios modelos de Mercedes-Benz: Clase G, GLE, GLE Coupé y E. Este 3.0 (2.987 cc) V6 produce 258 cv de potencia máxima a 3.400 vueltas y 550 Nm de torque disponible entre las 1.400 y 3.200 rpm. Va asistido por inyección directa common-rail, un turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Las cifras declaradas por fábrica para la X 350 d 4MATIC V6 son la aceleración de 0 a 100 km/h, que está en 7,9 segundos y lo más llamativo, la velocidad máxima: 205 km/h, haciéndola la pick-up mediana de producción más veloz hasta el momento. También se dieron datos de consumo: 10.2 l/100 km (ciudad), 8,3 l/100 km (ruta) y 9,0 l/100 km (mixto).
Si bien todavía falta algo más de un año para que podamos verla en Uruguay, como dije más arriba, Autoblog estuvo en Chile en 2017 para la presentación internacional de la Clase X, con una prueba de manejo bastante extensa y además de yapa, una pequeña "experiencia" para conocer de cerca a la V6 que se mostrará en Ginebra en un par de días más. Les dejo los dos videos para que disfruten.
Video: Mercedes-Benz X 350 d V6 4MATIC 7G-TRONIC PLUS (exterior)
Video: Mercedes-Benz X 350 d V6 4MATIC 7G-TRONIC PLUS (on-board)