Japonés nacido en América: Toyota presentó a la quinta generación del Avalon

domingo, 11 de febrero de 2018



El hermano mayor del Camry se renovó por completo en el Salón de Detroit 2018. Este es el nuevo Toyota Avalon.
El más grande de la gama de sedanes de Toyota en los Estados Unidos estrenó a su quinta generación en el Salón de Detroit 2018. La marca nipona renovó por completo al Avalon incorporando una nueva plataforma, mecánicas, equipamientos, y por sobre todo, un diseño más radical que nunca.

Si bien durante los últimos 15 años los estadounidenses tienen a un líder indiscutido en el segmento de automóviles para pasajeros (en general la Ford F-150 es el vehículo más vendido), el Toyota Camry, muchos no saben que existe otro producto más arriba en el lineup de la marca japonesa en ese mercado. 

Este sedán de segmento E que es producido en la planta de Kentucky, en los Estados Unidos, es un desarrollo de Toyota para ese mercado y en el último Salón de Detroit presentó a su quinta evolución, que corresponde a un salto generacional completo.


Sin ir más lejos, incorpora a la nueva plataforma global del grupo nipón conocida como TNGA (Toyota New Global Architecture), mientras que las mecánicas y transmisiones pertenecen a la arquitectura GA-K de Toyota. Este sedán grande ahora cuenta con un estilo más jugado y radical que nunca, algo impensado para un vehículo tan conservador y clásico como siempre ha sido el Avalon hasta ahora. En el mercado estadounidense estará disponible en cuatro niveles: XLE, SE, XSE y Touring. 


Si bien por fuera cambia de forma radical, en el interior lo hace aún más. Cuenta con una consola central en forma de cascada que se derrama encima del conductor buscando optimizar la ergonomía de comandos. Estrena el llamado Human Machine Interface (HMI) que combina una pantalla de siete pulgadas en el instrumental combinada con un head-up display (HUD) de diez pulgadas que proyecta la información más importante para el conductor en un espacio en el parabrisas y otra pantalla, esta táctil, con ocho pulgadas para comandar el infoentretenimiento y la navegación.

Pasando a las mecánicas, más allá de que conserva tres opciones como antes, los impulsores y transmisiones son en ambos casos desarrollos nuevos. El primer escalón es un 2.5 cuatro cilindros perteneciente a la familia de mecánicas Dynamic Force que cuentan entre varias novedades con el sistema de variación del tiempo de válvulas Variable Valve-Timing-intelligent Electric (VVT-iE). Producirá unos 180 cv de potencia en promedio y tendrá acoplada una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par.


El siguiente escalón es un 3.5 V6 con inyección directa D-4S y una potencia cercana a los 280 cv asociado también a una caja automática de octava. Por último está el Hybrid que contará con el mencionado motor de cuatro cilindros asistido por un impulsor eléctrico que trabajará junto a una caja electrónica continuamente variable e-CVT con seis marchas simuladas y levas al volante. Las cifras de potencia y prestaciones no fueron divulgadas por la marca.

Los equipamientos prometen un amplio abanico de opciones, haciendo especial hincapié en la seguridad de serie. Todos los Avalon llevarán cámara de retroceso, Pre-Collision System con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo (DRCC), asistente de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, luces automáticas adaptativas, mientras que algunas versiones sumarán el alerta de ángulo ciego y de tráfico cruzado. En relación a la tecnología e infoentretenimiento habrá conectividad vía Apple CarPlay y Amazon Alexa, además de Wi-Fi 4G LTE en el vehículo hasta para cinco dispositivos como smartphones o tablets, o sistema de sonido JBL con tecnología Clari-Fi y un subwoofer de 10,1 pulgadas entre otros ítems.

Video: Toyota Avalon