Así es la nueva generación de la Chevrolet Silverado. Estará presentándose en nuestro mercado este mismo año. |
Aprovechando el centenario de las pick-ups de General Motors, Chevrolet llevó como principal novedad para el Salón de Detroit a la nueva generación de la Silverado. La renovación es total y será el producto que llegaría a partir de marzo este año al mercado uruguayo.
Chevrolet presentó en Detroit a la nueva generación de la Silverado, exactamente 100 años después de que la marca entregara sus primeros camiones a los clientes en enero de 1918. La nueva Silverado establece el rumbo para las próximas pick-ups de la marca. Creció en dimensiones, pero pesa hasta 200 kg menos, un número bastante generoso si tomamos en cuenta que estamos ante un producto que cae en la categoría de las pick-ups full size.
El ahorro de peso proviene del uso extensivo de materiales más ligeros. Por ejemplo, el cuerpo es 40 kg más ligero que antes debido al uso de materiales mixtos. Todos los paneles oscilantes exteriores (puertas, capot y portón trasero) están hechos de aluminio, mientras que los paneles fijos (guardabarros, techo y caja) están hechos de acero. La estructura de seguridad utiliza siete grados diferentes de acero, cada uno adaptado para la aplicación específica.
El marco de acero totalmente en caja también pesa 40 kg menos que su predecesor, mientras que ofrece una rigidez torsional 10% mayor. El 80% del marco está hecho de acero de alta resistencia que varía de 2 a 5 milímetros de grosor, y cada milímetro está optimizado para el rendimiento mediante una variedad de procesos, que incluyen hidroformado, perfilado, estampado convencional y supresión a medida.
La suspensión delantera independiente presenta nuevos brazos de control superior de aluminio forjado que son más ligeros y proporcionan una mejor alineación de las ruedas que el componente estampado que reemplazan. La suspensión trasera del eje trasero también se rediseñó, incluyendo nuevos muelles de segunda etapa compuestos en carbono que ahorran aproximadamente 5 kg en comparación a los resortes de acero que reemplazan.
La nueva Silverado es más grande que antes, incluye una distancia entre ejes de hasta 100 mm más larga y una longitud total de 41 mm más, permitiendo tanto más volumen de carga como más espacio interior para todas las longitudes de cabina, en comparación con su antecesora, que recordemos, no se comercializó en Uruguay, aunque sí lo hizo la primera. Esta que se mostró en Detroit, corresponde a la cuarta evolución de esta full-size.
En los Estados Unidos estará disponible con seis combinaciones de motor y transmisión. Esto incluye los nuevos 5.3 y 6.2 V8 nafteros con el primer sistema Dynamic Fuel Management de la industria que apaga activamente cualquier cantidad de cilindros, en una variedad de combinaciones, dependiendo de las necesidades inmediatas para optimizar el ahorro de combustible. También estará disponible con un nuevo Duramax 3.0 de seis cilindros en línea turbodiesel. Tanto el motor de 3.0 gasolero como el de 6.2 naftero se combinan con una nueva transmisión automática de diez velocidades Hydra-Matic.
En términos de conectividad contará entre otros elementos con Wi-Fi 4G LTE, Apple CarPlay, Android Auto, carga de teléfonos inalámbricos y sistema OnStar. Si bien no se confirmó si será esta evolución la que llegará al mercado nacional en marzo próximo, General Motors Uruguay ya anunció que este modelo se comercializará en nuestro país en esas fechas (ver nota). Tendremos que esperar unas semanas más para conocer si esta fecha se sigue manteniendo en pie, o si se demorará un poco más la llegada de la hermana mayor de la S10.