Cambios continuos: Kia presentó al nuevo Cerato en Detroit

jueves, 18 de enero de 2018



Así es el nuevo Kia Cerato que la marca surcoreana presentó esta semana en el Salón de Detroit 2018.
Kia Motors llevó como principal novedad al Salón de Detroit a la nueva generación del Cerato, o Forte como se le conoce en los Estados Unidos. Este sedán del segmento C cambió por completo y estrena entre otras novedades, una transmisión continuamente variable por primera vez.

La tercera generación del Kia Cerato ya es una realidad a partir de su revelación esta semana en el Salón de Detroit 2018. Este producto utiliza la plataforma de los nuevos compactos de Kia-Hyundai, compartida entre otros con el nuevo i30 de Hyundai. En términos de estética da un gran salto, tomando inspiración de esa berlina que Kia lanzó el año pasado y de la que se sigue hablando hasta hoy, el Stinger. Pero con un estilo apenas más conservador y clásico.


En dimensiones, el cambio generacional se tradujo en un incremento de 81 mm a lo largo, en total mide 4.640 milímetros, y 17 mm más a lo ancho y a lo alto, mientras que el baúl ahora tiene una capacidad de 427 litros, es decir siete más que la generación anterior del modelo. También crecieron las cotas interiores, ganando 12,7 mm a lo alto mientras que el ancho del habitáculo aumentó hasta los 1.798 milímetros.

El interior gana varios elementos en común con el Stinger, al igual que el exterior, aunque con una presentación más tradicional. En el centro de la consola se destaca la pantalla multimedia táctil de ocho pulgadas con Android Auto y CarPlay, así como también el tablero gana materiales de mejor calidad que la generación anterior, apreciándose inyectados blandos en la parte superior así como también en los paneles de las puertas. Entre los equipamientos destacados se encuentran un cargador inalámbrico para smartphones, un equipo de audio harman/kardon de 320 watts, cámara de retroceso, tapizados en cuero, techo solar eléctrico, faros delanteros full LED, entre otros.


La carrocería ahora también es 16% más rígida que la generación anterior, y Kia trabajó también en términos de NVH (ruidos, vibraciones y dureza en por sus siglas en inglés) con el fin de mejorar el confort acústico del habitáculo. A su vez se recalibraron las suspensiones y la agilidad de la dirección, así como también de los pedales del acelerador, embrague y freno.

En términos de seguridad, en los Estados Unidos este sedán utiliza el paquete de soluciones de asistencia que Kia denomina Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), entre las que se encuentran el alerta de puntos ciegos (BCW), alerta de mantenimiento de carril (LKA), así como el alerta de impacto inminente (FCA) o el control de velocidad crucero adaptativo (SCC).


Para el mercado norteamericano bajo el capot lleva el mismo motor de la generación actual: un cuatro cilindros de 2.0 litros, perteneciente a la familia Nu de Kia-Hyundai con ciclo Atkinson, capaz de desarrollar 147 cv de potencia y 179 Nm de par. Kia dice que este impulsor fue revisado para reducir emisiones contaminantes y los consumos de combustible.

Podrá ir acoplado a una caja manual de seis relaciones o a una transmisión Intelligent Variable Transmission (IVT), que es como la marca surcoreana se refiere a las CVT, o continuamente variables, siendo la primera que desarrolla Kia. De todas formas, en otras regiones el Cerato también contará con mecánicas 2.0 MPI de 155 cv (ciclo Otto), 1.6 MPI de 130 cv, 1.6 T-GDI de 200 cv e incluso un 1.6 CRDI gasolero con 115 cv.

En relación a si recibiremos este nuevo Cerato en Uruguay, considerando que la producción para América Latina y del Norte continuará centrándose en Nuevo León, México, lo más probable es que comience a venderse en algún momento de este año o el que viene, aunque la espera dependerá de los planes que Kia Uruguay tenga con este producto. Más adelante se presentará la versión con carrocería hatchback y también sabremos sobre su futuro de este lado del mapa.




Video: Kia Cerato (Forte/K3)