La marca británica preferida de James Bond renovó al más "accesible" de su gama, el Vantage. |
Aston Martin presentó al nuevo Vantage, el nuevo producto de entrada de gama a la firma británica. Este biplaza con motor V8 bi-turbo de 510 cv de origen AMG es el sucesor de un modelo del cual se han vendido 25.000 unidades en sus 12 años de vida comercial. Lo conocemos a continuación.
Aunque no parezca, el anterior Aston Martin Vantage data del año 2005. Aquel modelo había depurado el por entonces bello lenguaje de estilo, nacido de la pluma de Henrik Fiskery originado en el DB9. Tan bueno era aquel diseño que hasta el día actual seguía estando vigente. Ahora con el diseñador Marek Reichmann como dueño de los destinos estéticos de la marca de Gaydon, aparece en escena el nuevo Vantage.
El estilo toma mucho del actual DB11, y también del DB10, aquel one-off ideado para la última película (hasta ahora) de James Bond, "Spectre". Se mantienen algunos códigos estéticos, como la típica parrilla originada en los años 50. Debajo esta -si me permiten, hermosa- carrocería, se esconde un nuevo chasis de aluminio derivado del que usa el DB11, aunque con el 70 % de sus componentes son nuevos y específicos para el Vantage.
El corazón del nuevo Vantage es un V8 de 4.0 litros de cilindrada con bloque de aleación y sobrealimentado por dos turbos. Está situado en posición central-delantera. Aston Martin buscó así obtener el centro de gravedad más bajo y un reparto de peso entre ejes de 50:50. Desarrolla 510 cv a 6.000 rpm y entrega 685 Nm desde 2.000 hasta 5.000 rpm. Si les suena parecido al que lleva el Mercedes-AMG GT S, es porque es ese mismo motor. Aston Martin y Daimler están trabajando juntas desde el DB11 en adelante, con la marca inglesa usando elementos mecánicos y de infoentretenimiento de las casas de Stuttgart y Affalterbach.
Este motor va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones de origen ZF situado sobre el eje posterior (tipo transaxle). Según Aston Martin cumple un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 313 km/h.
En relación al chasis, el nuevo Vantage lleva de serie un diferencial autoblocante gestionado electrónicamente. Va asociado al control de estabilidad que según la marca, "entiende el comportamiento del vehículo" y reacciona en función de ello enviando el par a la rueda que más par pueda absorber. Aston Martin asegura que este diferencial puede pasar de estar totalmente abierto a bloqueado al 100 % en cuestión de milisegundos.