Lanzamiento: Toyota RAV4 Hybrid 2.5 E-CVT AWD

miércoles, 11 de octubre de 2017



Toyota ya puso a la venta en Uruguay a la variante híbrida con tracción integral de su SUV compacto, el RAV4.
Toyota está sumando a la variante híbrida de su RAV4 una nueva variante. Se trata la versión con tracción integral. Utiliza un motor naftero de 2.5 litros asociado a otro eléctrico, erogando en total una potencia de 197 cv, más otro motor que ubicado en el eje posterior, da la tracción integral.

¿QUÉ ES?: La variante AWD de la cuarta generación (XA40) del Toyota RAV4 Hybrid (ver lanzamiento). Esta versión está equipada con un motor eléctrico trasero extra de alto voltaje de 50 kW (68 cv), que dota al vehículo de capacidad 4x4 sin necesidad de un eje propulsor central.

Las dimensiones son: 4.605 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.685 mm de alto (1.716 mm con las barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.660 mm. Fábrica declara 577 litros, ampliables hasta los 1.746 l con los asientos traseros abatidos. El depósito de combustible cuenta con 56 litros.


Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es a combustión con ciclo Atkinson de 2.494 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 155 cv de potencia a 6.200 rpm, con un par máximo de 210 Nm a las 4.100 vueltas.

Tiene tres motores eléctricos. El primero (MG1) es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, con un voltaje de 650 V y que sirve para arrancar el vehículo en modo 100% eléctrico así como para recargar las baterías. El segundo (MG2) mueve al eje delantero, tiene una potencia máxima de 105 kW (141 cv), 270 Nm de par, y un voltaje máximo de 650 V. Combinados con el naftero logran una potencia de 197 cv a las 5.700 rpm. Acelera de 0-100 km/h en 8,4 segundos y su velocidad final es de 180 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 5,0 l/100 km.


El tercer motor (2JM) que mueve al eje trasero para el sistema "E-Four" AWD, es un eléctrico tipo magneto permanente AC sincrónico con una potencia máxima de 50 kW (68 cv), un par máximo de 139 Nm y un voltaje máximo de 650 V. En materia transmisión se vale de una automática del tipo E-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. La batería es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH) y su voltaje nominal es de 244.8 V. Cuenta con 204 celdas. Según fábrica, el peso en orden de marcha del RAV4 Hybrid AWD es de 1.785 kg.

En el tren delantero cuenta con una suspensión tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla con brazos arrastrados. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante como atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. El hecho de ser el primer SUV compacto híbrido del mercado. Obtuvo cinco estrellas para adultos y cuatro para niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. La posibilidad de contar ahora con doble tracción.

EN CONTRA: En otros países ofrece la posibilidad de tener varios sistemas de asistencia a la conducción de serie: Sistema de Seguridad Precolisión con función de detección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.


EQUIPAMIENTO: El RAV4 Hybrid AWD cuenta de serie con: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas de niños, cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas en todas las plazas, control de ascenso en pendientes (HAC), controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), control de balanceo de remolques (TSC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y plegables eléctricamente, barras de techo satinadas, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, luces diurnas LED, luces delanteras y traseras LED, Smart Key (acceso al vehículo sin llave y encendido/apagado por botón), computadora de a bordo con display multifunción TFT de 4,2" a color, espejo interior con anti-encandilamiento automático, techo solar eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, apertura interna del depósito de combustible, respaldo trasero rebatible 60:40, monitor del sistema híbrido, modos de conducción EV, Eco y Sport, sensores de lluvia y luz, pantalla multimedia táctil de 7.2" (instalada localmente) con AM/FM/CD/DVD/MP3/USB/SD/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, cámara de retroceso y compatibilidad con Android e iOS, seis altavoces, tapizados en tela, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17, entre otros.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota RAV4 Hybrid 2.5 E-CVT AWD - U$S 62.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA:
Video: Toyota RAV4 Hybrid