Autoblog en Brasil: nos vamos a probar al Jeep Compass a Jalapăo

lunes, 9 de octubre de 2017



Hoy comenzó la preventa del Jeep Compass de segunda generación, pero antes nos vamos a probarlo a Brasil.
Esta mañana Jeep Uruguay oficializó la preventa de la segunda generación del Compass. Mientras ustedes leen esta introducción, Autoblog está viajando hacia el Parque Estatal de Jalapăo en Tocantins, Brasil para probarlo antes de su llegada por terrenos con dunas, selva y montañas.

Desde Jalapão, Brasil (*) - Hace exactamente una semana atrás estaba en Francia, asistiendo a una presentación internacional (de la que no puedo decir nada aún porque corre un embargo informativo de este modelo para Uruguay), pero que si leen regularmente medios de otros países, en especial europeos, ya habrán adivinado cuál es.

Mientras eso sucedía estaba planificando cosas para esta semana, ya de regreso en mi ciudad natal, con algunos tests que tenía pendientes así como otras actividades administrativas del sitio. Sin embargo, este oficio tiene la aleatoriedad de una playlist de Spotify y muchas veces suelo despertar a la mañana sin saber que ese día puedo estar recibiendo unos pasajes y una reserva de hotel para irme a alguna parte del planeta a manejar algo para que ustedes luego lean mis comentarios.


Y este fue el caso del viaje que estoy emprendiendo mientras ustedes leen este texto, porque no pensaba irme esta semana a ninguna parte más que a mi casa. Pero gracias a la invitación de FCA Latinoamérica y Jeep Uruguay, abandoné a mis rutinarios planes y ahora estoy a horas un par de horas de probar al Jeep Compass de segunda generación antes de su llegada a Uruguay a finales de año y justo coincidiendo con el día de inicio de la preventa del modelo, comunicada hoy temprano en Autoblog (ver lanzamiento).

Pero más que el modelo en sí, también es interesante a dónde estoy yendo a probarlo. El destino del viaje es el Parque Estatal de Jalapăo en el estado de Tocantins, en Brasil, que está a unos 1.800 km de São Paulo, entre los estados de Mato Grosso y Bahía. Es un parque comprendido dentro de una zona de protección del medio ambiente en un área de 34.000 km². Se caracteriza por sus cascadas y montañas combinadas con clima de sabana, así como un paisaje con dunas anaranjadas de arena y bordeadas con la característica tierra terracota de las tierras brasileñas.


Ese fue el lugar elegido por FCA Latinoamérica para que la prensa del continente pueda probar al Compass en situaciones y terrenos por donde rara vez pasará, pero que según Jeep, tiene las capacidades suficientes para hacerlo. Mañana y pasado serán los dos días de este evento llamado "Jeep Compass Experience Jalapăo-To", en donde se realizarán las pruebas de manejo. No es un evento de lanzamiento, porque ya está a la venta en varios mercados, sino que es un viaje de aventura express a un ambiente muy peculiar con selva, montaña y desierto y una prueba de más de 400 km.

Por todo esto, a partir de hoy y hasta el jueves de tarde podrán seguir la cobertura del "Jeep Compass Experience Jalapăo" a través de las redes sociales de Autoblog (Facebook, Twitter e Instagram). Luego también tendrán aquí las correspondientes notas de apuntes y la prueba de manejo por alguna parte de este parque que promete ser tan espectacular como peculiar en su topografía. Sin más, los saludo ya viendo las dunas de Tocantins por la ventanilla del hotel y calzándome las botas para pisar ese polvo colorado y espeso del sexto estado menos poblado de Brasil.


(*) Viaje por invitación de Jeep Uruguay y FCA Latam.