Salón de Frankfurt 2017: Lamborghini y Porsche

miércoles, 13 de septiembre de 2017



La nueva generación del Cayenne estrenó en Frankfurt a su versión Turbo.
Las novedades más relevantes de Porsche y Lamborghini fueron la tercera generación del Cayenne en el caso de la primera, mientras que la casa de Sant'Agata Bolognese llevó al Aventador S Roadster, la variante cabrio biplaza del Aventador S, con la misma mecánica de 740 cv de potencia.

Desde Frankfurt, Alemania - El Lamborghini Aventador S Roadster se trata de una evolución del conocido Aventador LP 700-4 Roadster. Para diferenciarlo de su antecesor, el S cuenta con ligeros retoques estéticos y 40 cv más de potencia para su V12 atmosférico. Visualmente el paragolpes delantero añade más agresividad gracias a unas aletas presentes en las tomas de aire laterales inferiores. Además este nuevo diseño genera, según Lamborghini, un 130 % más de apoyo aerodinámico con respecto al LP 700-4 Roadster.

En el sector posterior cuenta con un alerón activo con tres posiciones. La más alta genera un 50 % más de apoyo aerodinámico con respecto al Aventador, mientras que reduce la resistencia al aire en un 400 % cuando se sitúa su posición más baja. El paragolpes cuenta con un nuevo difusor y una nueva salida de escape central 20 % más ligera que en el anterior Aventador.


El V12 atmosférico sigue siendo de 6.5 litros de cilindrada, pero eroga ahora 740 cv a 8.400 rpm, mientras que el par motor culmina ahora en 690 Nm a 5.500 rpm. Esto le permite lograr un 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h. A destacar que conserva el sistema de desactivación de cilindros (de V12 pasa a V6) en situaciones de baja demanda.

Las suspensiones activas cuentan con amortiguadores magnetoreológicos que añade una función personalizable bautizada Ego. Además de los modos Strada (reparto del par 60:40), Sport (90% del par al eje posterior) y Corsa (reparto del par de 80:20 para una mejor eficacia), el modo Ego permite al conductor ajustar sus preferencias en términos de dirección, respuesta del motor, tracción y chasis.


Pasando a Porsche, la gran novedad fue la tercera generación del Cayenne. Utiliza la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen compartida con el Audi Q7 o el Bentley Bentayga, así como también con su hermano, el Panamera. El nuevo SUV de Porsche se lanzará primero en dos versiones: el Cayenne con motor turbo de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada alcanza una potencia de 340 cv y un par motor de 450 Nm. Además, el modelo base ya alcanza unas prestaciones de conducción bastante respetables: acelera de 0 a 100 km en 6,2 segundos (5,9 segundos si está equipado con el paquete Sport Chrono). La velocidad máxima es de 245 km/h.

El segundo modelo que se lanza al mercado es el Cayenne S, que está propulsado por un gran motor V6 de 2.9 litros con alimentación bi-turbo. Este nuevo motor alcanza una potencia de 440 cv y un par motor de 550 Nm, es decir, 20 cv más que la versión anterior. Además, se ha reducido el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h a 5,2 segundos (con el paquete Sport Chrono: 4,9 segundos). La velocidad máxima es de 265 km/h. En ambos casos llevarán a la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades (ver nota).


Pero en Frankfurt además se presentó la versión Turbo. En su corazón encontramos el nuevo motor V8 de cuatro litros con doble turbocompresor. Con una potencia de 550 cv, supera a su predecesor en 30 cv, mientras que el par máximo de 770 Nm supone un incremento de 20 Nm. La nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades convierte en aceleración y velocidad la fuerza del motor, a través del sistema de tracción integral activa Porsche Traction Management (PTM). El nuevo Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 segundos con el Paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 286 km/h.

La casa de Sttutgart también llevó al 911 Touring Pack, una variante más enfocada en el conductor del de por sí ya bestial GT3. Tiene una caja manual como la del 911 R, y el mismo motor atmosférico de 4.0 litros con 500 cv de potencia y 460 Nm de par. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 316 km/h. ¿Llegará alguna vez al garage de Autoblog? Lamentablemente, lo dudo.