Este miércoles entrará a comisión el proyecto de ley para exigir ESC en los 0km

lunes, 4 de septiembre de 2017



Nuevamente la obligatoriedad del control de estabilidad en los 0km vuelve al tapete esta semana en el Parlamento.
El próximo miércoles 6 de setiembre concurrirán a comisión de transporte de la cámara de diputados autoridades de UNASEV y ASCOMA para brindar su opinión sobre la iniciativa del diputado Nicolás Olivera de establecer la obligatoriedad del control de estabilidad en los cero kilómetro.

Esta semana autoridades de UNASEV así como de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (ASCOMA) concurrirán este miércoles a la comisión de transporte de la cámara de diputados autoridades para brindar su opinión sobre la iniciativa presentada hace unos meses atrás por el diputado del Partido Nacional Nicolás Olivera de establecer la obligatoriedad del control de estabilidad en los cero kilómetro (ver nota).

Como ya sabrán, en la exposición de motivos el diputado Nicolás Olivera da cuenta que esta iniciativa parte de una inquietud planteada por sectores de la sociedad civil, que fue impulsada a su vez por jóvenes del sector que pertenece, donde se releva la necesidad de sumar uno de los sistemas de seguridad activa más efectivos.


En el proyecto, el diputado resalta que el control electrónico de estabilidad o también conocido bajo las siglas ESP o ESC, desde su aplicación en Europa ha evitado al menos 188.500 siniestros con heridos, salvando más de 6.100 vidas, desde su incorporación en 1995. La iniciativa pretende complementar lo dispuesto en la Ley Nº 19.061 que incorporó -entre otras grandes modificaciones- la obligatoriedad del sistema de frenos ABS y el doble airbag delantero en todos los 0km.

Unos días más tarde de la exposición del proyecto, el Dr. Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, dijo a La Diaria que "es molesto" que no haya consultado a su unidad previamente. "Exhortamos a que las iniciativas que tienen que ver con la seguridad vial se canalicen por medio del organismo rector, que está funcionando en Presidencia de la República y lo conoce hasta doña María. Aparte, un proyecto de ley que tenga que ver con la seguridad vial, sí o sí, va a venir a nosotros; entonces, es algo de lógica", agregó entonces (ver nota).

Como ya sabrán, desde Autoblog estamos impulsando una junta de firmas para que este elemento de seguridad sea obligatorio a la brevedad. Si todavía no pusieron su firma a la petición que abrimos en marzo y que ya va por las más de 1.200, los invitamos a hacerlo acá (ver petición). Y también tenemos un listado para ver qué modelos lo tienen (ver listado). Aquellos que quieran leer el proyecto de Olivera completo, está para descargar a continuación.