El Seven de Lotus y Caterham cumple en este 2017 sus primeros 60 años de vida. |
Los orígenes de Lotus están en otro modelo llamado Seven pero bastante menos deportivo que el que conocemos ahora. En 1946, Colin Chapman, el fundador de Lotus, había empezado a modificar y mejorar a su Austin Seven personal, para poder competir en el mundo de las carreras en circuitos de tierra en Gran Bretaña. Para el final de los años 50, el Austin de Chapman ya tenía suspensión delantera independiente, carrocería a medida hecha en aluminio, un motor Ford más potente y el nombre Lotus en su capot.
Cuando Chapman saltó de las categorías menores a la 750 Motor Club, significó que el motor original de su Austin Seven tenía que volver al auto, dejando al Ford potenciado a un lado producto de las regulaciones de esa categoría mayor. Por tal motivo, Chapman desarrolló otro Austin con las mismas características que el que tenía antes y en 1951 lo bautizó Lotus MkIII para seguir en las otras categorías.
Dos años después, Chapman construyó al Lotus Six, el primero de sus autos que no utilizaba el chasis de un Austin Seven como base. El nuevo auto usaba una carrocería de aluminio alrededor de un marco de acero y abandonaba la forma de "cigarrillo" de los primeros modelos producidos por él. Al igual que sus otros autos, Chapman los diseñó y construyó en su casa para evitar los costos e impuestos que caían sobre los vehículos producidos de forma "tradicional". De ahí que luego los Seven sean autos para ensamblar en tu propio garage.
El Six fue un éxito a nivel de ventas y competición, construyendo las bases del Seven en 1957. Ese nuevo producto se parecía mucho al Six, pero con el final recto para poder dejar espacio en caso de precisar llevar cosas en un baúl, como cualquier otro auto. La idea era tener un deportivo biplaza y ligero con pedigree de competición, pero que se pudiera usar en el día a día.
Los cambios de tributación en el Reino Unido de comienzos de los años setenta, hizo que el Lotus Seven ya no pudiera esquivar las leyes e impuestos de los denominados "kit-cars", es decir, que se podían ensamblar por fuera de una fábrica. Por tal motivo, en 1972 Lotus decidió cerrar un acuerdo con Caterham para continuar produciendo en serie al Seven.
Caterham usaba partes del Seven Series 4, pero el chasis del Series 3, quedando así como base esa generación del Seven para el resto de los modelos de Caterham en adelante, desde el sencillo 160 hasta ese bestial 620 R. Esta firma continuó desarrollando al modelo desde sus raíces y siguiendo el lema de Chapman: "Simplify, then add lightness" (simplificar y después agregar ligereza).
Video: 60th Anniversary- The magnificent Seven