Volkswagen celebra las 8 millones de unidades producidas del Gol

viernes, 4 de agosto de 2017



El Volkswagen Gol número 8 millones salió de la planta de Taubaté rompiendo un nuevo récord para la industria regional.
Volkswagen do Brasil celebró en su fábrica de Taubaté en São Paulo a la unidad número 8 millones de su producto más exitoso, el Gol. Con esta cifra se convierte en el modelo más producido, vendido y exportado de la historia del país vecino. A continuación, un pequeño repaso por su historia.

El pasado 5 de julio salió de la línea de producción de la fábrica de Taubaté en São Paulo la unidad número 8.000.000 del Volkswagen Gol, convirtiéndose así en el el modelo más producido, vendido y exportado de la historia del país vecino así como también de esta marca.

A partir de este mes, a su vez, la producción del Gol pasará enteramente a la planta de Taubaté, junto a los up!. La factoría de Anchieta, en São Bernardo do Campo, que antes fabricaba al Gol, ahora tendrá sus líneas dedicadas al próximo gran lanzamiento regional de Volkswagen, el Polo, que usará la plataforma MQB A0 junto al sedán Virtus. Ambos modelos se presentarán en el Mercosur el año que viene, apareciendo el tricuerpo en el primer semestre del 2018 y el hatch posiblemente para la segunda mitad del año.


Pero volviendo con el veterano Gol, repasemos un poco las cifras que está dejando en los libros de historia de Volkswagen Mercosur. De las 8 millones de unidades producidas, 6.6 fueron para el mercado interno brasileño, mientras que el restante 1.4 millón fueron a parar a más de 60 países, incluido el nuestro.

Para dimensionar un poco esos números, 8 millones representa al parque automotor entero de Holanda o Tailandia, todos los Gol producidos podrían dar la vuelta alrededor del mundo y también serían suficientes como para trasladar a toda la población de Argentina o Polonia. A su vez, es el responsable del 13% de toda la producción de automóviles de Brasil desde sus inicios y representa el 16,4% de todas las exportaciones automotrices de este país a nivel histórico.


La producción en Taubaté se lleva a un ritmo tal, que por cada minuto que pasa, sale un Gol de la línea de montaje. Este modelo que comenzó a ser producido en 1980 llegó a la unidad 4.9 millones en esa planta, mientras que al compartir la producción con Anchieta en 1994, de esa locación salieron más de 3.1 millones de unidades.

Al momento de comenzar la producción a comienzos de los años ochenta, la primera exportación constó de un embarque de 49 unidades para Paraguay y Nigeria. Sí, el Gol llegó a África aunque no lo crean. Cuando llegó al primer millón y medio, ya estaba siendo comercializado en más de 60 países en las Américas, Asia, África, Oriente Medio, Asia e incluso Europa. Hoy los principales mercados, además del brasileño, son México y Argentina, país en donde es el auto más vendido en la actualidad.


Entre los años 2004 y 2005, el Gol fue exportado al mercado ruso, en donde las temperaturas superan los -40ºC, por lo que el auto tuvo que ser adaptado para comercializarse allí con un pre-calentado, bielas reforzadas, pistones recubiertos de grafito así como un líquido anti-congelante específico para aquella región tan fría. Por el contrario, cuando el Gol era exportado a Oriente Medio y el Norte de África, llevaba un segundo radiador y tanto las piezas del motor como los neumáticos recibían un tratamiento especial para soportar las altas temperaturas de esas zonas.

Desde el año 2000 y durante ocho años, Brasil exportó al Gol Diesel a tres países de nuestra región: Argentina (14.565 unidades en ese período), Uruguay (1.219 unidades) y Paraguay (898 unidades). Llevaba un motor 1.9 SD de 64 cv de potencia, que muchos recordarán por ser prácticamente indestructible, porque muchos siguen rodando al día de hoy incluso con el motor original.

Luego de este ligero repaso, también vale la pena remarcar que el Gol fue pionero en varias cosas. Por ejemplo, en 1988 fue el primer modelo brasileño en tener inyección electrónica con el Gol GTI, en 1997 fue el primero en tener un motor 1.0 de 16 válvulas, en 2003 el primero en incorporar una mecánica Flex (nafta y etanol) y también es el único producto de Volkswagen en pasar la cantidad de unidades producidas del mítico Escarabajo, superando la cifra de los 3.5 millones.








Video: 8 millones de unidades del Volkswagen Gol