Latin NCAP Fase VIII: los Mobi y N300 con resultados "muy pobres" y mejoras para el New Rio Sedán

martes, 1 de agosto de 2017



En la cuarta ronda de evaluaciones de Latin NCAP en 2017, los tres modelos probados obtuvieron resultados muy pobres.
Este mediodía Latin NCAP divulgó tres nuevos resultados de evaluación de vehículos. Se probó a los Chevrolet N300 (para pasajeros), Fiat Mobi y Kia New Rio Sedán y en los tres casos ni siquiera se llegaron a alcanzar las tres estrellas como mínimo para protección de adultos ni de ocupantes niños.

Chevrolet N300 (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, una estrella para pasajeros niños

Pasajeros adultos: La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue pobre lo que llevó al resultado de cero estrellas, la protección al pecho del conductor fue débil y el cuello recibió protección adecuada. La cabeza y cuello del acompañante recibieron protección buena, el pecho recibió protección adecuada por parte de los sistemas de retención. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero en la que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas. Impacto lateral: La puerta del conductor y la puerta corrediza del lado del conductor se abrieron durante el impacto. La protección a la cabeza fue buena, la protección al pecho fue marginal y la protección a pelvis y abdomen fue buena. El modelo obtuvo cero estrellas luego del impacto frontal. El impacto lateral se realizó por solicitud del fabricante. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad.

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue apenas capaz de prevenir el movimiento hacia adelante más allá de los límites permitidos durante el impacto frontal. El niño de un año y medio fue instalado mirando hacia atrás pero en la tercera fila de asientos, ya que la posición requerida para el test (segunda fila, posición derecha) contaba con cinturones pélvicos (de dos puntas). Esta condición redujo la puntuación general. La protección durante el impacto frontal de ambos dummies fue adecuada a buena. Para el impacto lateral no se instalaron SRI en el lado no impactado (lado del pasajero) a que esa posición ofrece solamente cinturón pélvico en la segunda fila de asientos. El impacto lateral fue realizado solo con el dummy de año y medio colocado en el lado izquierdo (lado impactado). El vehículo ofrece cinturones de seguridad pélvicos en dos de las tres posiciones en la segunda fila de asientos. El vehículo no ofrece anclajes ISOFIX. La mayoría de las instalaciones de SRI no pasaron los requerimientos de Latin NCAP.

Fiat Mobi (dos airbags): una estrella para pasajeros adultos, dos estrellas para pasajeros niños

Pasajeros adultos: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. La protección del pecho del conductor fue marginal y adecuada para el acompañante. Las rodillas del conductor y la rodilla izquierda del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor mostraron protección adecuada y buena, mientras que ambas tibias del acompañante mostraron protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. Impacto lateral: La cabeza mostró protección, buena, el pecho mostró protección pobre, abdomen protección débil y la pelvis protección adecuada. La puerta trasera se desbloqueó durante el impacto. El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad.

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) del niño de 3 años no fue capaz de evitar movimientos hacia adelante durante el impacto frontal más allá del límite permitido. El dummy de 18 meses Q1.5 fue instalado mirando hacia atrás utilizando el cinturón de seguridad y su protección fue buena en el impacto frontal. La protección del dummy de 3 años Q3 fue pobre para a cabeza y cuello y débil para el pecho. Impacto lateral: ambos dummies recibieron protección buena durante el impacto lateral. La mayoría de los SRI evaluados en instalación pasaron la instalación correcta. El modelo no ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones lo que llevó a obtener cero puntos en la evaluación del vehículo. El modelo ofrece anclajes ISOFIX como equipamiento opcional. Las etiquetas de señalización de aviso para la instalación de un SRI mirando hacia atrás en el asiento delantero con bolsa de aire no son permanentes. No es posible desactivar la bolsa de aire del acompañante en todas las versiones. Los cinturones de seguridad en los asientos laterales traseros no pasaron la instalación del gabarit.

Kia New Rio Sedán (dos airbags): dos estrella para pasajeros adultos, dos estrellas para pasajeros niños


Pasajeros adultos: La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada, el cuello del conductor recibió protección buena, mientras que el pecho del conductor recibió protección marginal. La cabeza y cuello del acompañante recibió protección buena mientras que el pecho recibió protección marginal por parte de los sistemas de retención. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que pueden impactar las rodillas del conductor y del acompañante. El área de la zona de los pies fue considerada como inestable luego del impacto. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas. Impacto lateral: la protección de la cabeza fue buena, la protección del pecho fue marginal, la protección del abdomen fue adecuada y la protección de la pelvis fue buena. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándard.

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años no fue capaz de evitar movimientos hacia adelante durante el impacto frontal y el cuello y pecho mostraron lecturas elevadas. El dummy un año y medio fue instalado mirando hacia atrás y recibió protección adecuada durante el impacto frontal. En el impacto lateral ambos dummies recibieron protección buena. El modelo ofrece cinturón de seguridad pélvico (dos puntas) en la posición trasera central lo que explica que no reciba puntos en la evaluación de equipamiento del vehículo. El modelo no ofrece anclajes ISOFIX como equipamiento estándard. Algunas de las instalaciones de SRI no pasaron los requerimientos de Latin NCAP.

Video: Latin NCAP Fase VIII (agosto 2017)

Comunicado de Latin NCAP 
Resultados muy pobres para Mobi y N300 y mejoras para New Rio Sedán

La cuarta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se dio a conocer hoy con un resultado decepcionante de cero estrellas para la versión para pasajeros del Chevrolet N300, apenas una estrella para el Fiat Mobi y dos estrellas para el Kia New Rio Sedan.

La versión para pasajeros del Chevrolet N300, una minivan producida en China, ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado. La protección de los ocupantes niños también resultó pobre, el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

El Fiat Mobi, producido en Brasil, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. El Mobi ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre. El desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación. La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. La falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI.

El Kia New Rio Sedan fabricado en México logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este nuevo modelo de Rio Sedan ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar. La estructura en el choque frontal se la considero estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño.



Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
Es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la "Década de Acción para la Seguridad Vial" de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar. Latin NCAP mostró la capacidad de empujar el mercado hacia vehículos más seguros más allá de las exigencias gubernamentales. Es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos".

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
Preocupa que aun en el año 2017 y próximos a finalizar la “Década de Acción para la Seguridad Vial”, nuestros gobiernos continúen permaneciendo indiferentes a la problemática que implica una legislación nacional débil o la falta de ella, orientada a que los consumidores cuenten con vehículos más seguros, así como informando objetivamente de los niveles y condiciones de seguridad de los vehículos en los cuales están realizando elevadas inversiones. Desde aquí hago un llamado para que nuestros gobernantes se comprometan con nosotros los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabar y resistirse y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación a los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países. 

Latin NCAP anuncia que los próximos resultados serán presentados en el mes de septiembre.