Con una verdadera fiesta nocturna, Suzuki Uruguay presentó a la nueva generación del Swift. |
Si bien ya fue anunciado hace algunas semanas, recién ahora se realizó la presentación de la sexta generación (o cuarta dependiendo del mercado) del Swift. Llega en cinco versiones proveniente desde Japón con tres niveles de equipamientos, dos transmisiones y una sola motorización, el conocido 1.2 litros con 83 cv de potencia, con precios que van entre los U$S 18.990 y U$S 25.990 (ver lanzamiento).
El evento (o mega fiesta, que le queda mejor) se dividió en tres partes. Primero, a eso de las 6 de la tarde, se realizó la acreditación de los periodistas asistentes, luego la presentación del evento por parte de Daniel Gazzano realizó la presentación del Swift y sus características principales, al que posteriormente le siguieron Alejandro Elías, asesor ejecutivo de directorio de Suzuki Uruguay y Lucía Quijeiro, responsable de marketing de Suzuki Uruguay.
Esta parte se llevó a cabo en los talleres de Suzuki Uruguay, donde varias unidades del Swift descansaban sobre elevadores, pudiendo ver a los autos por debajo, algo poco convencional en los lanzamientos. Allí también estaban dispuestos algunos sillones para la conferencia con unas estufas muy bienvenidas en este crudo julio.
Unos minutos más tarde, se invitó a la prensa y concesionarios a pasar al showroom principal de Suzuki Uruguay, que se había convertido en un verdadero festival de luces, música, baile y comida. Mucha comida. Había una barra con tragos, champagne y whisky etiqueta negra, un beer truck con cerveza artesanal, mozos desfilando con bandejas llenas de comida, patinadoras con rollers iluminados, un skater con su correspondiente half pipe para que hiciera acrobacias, street dancers, una street artist haciendo un graffiti del Swift, etc. Too many words in english, am I right?
Luego de unos momentos de fotos de sociales y charlas amenizadas por la comida (¿ya dije que sirvieron mucha comida?), el lanzamiento siguió casi hasta las 10 de la noche y se convirtió en una verdadera fiesta con música bien fuerte, pantallas gigantes, láseres, luces estroboscópicas y humo en el ambiente. Gente bailando. Hasta los gerentes bailando. Incluso periodistas. No, el editor de Autoblog se limita a mover la patita y la cabeza como los perritos esos que van en los tableros de los taxis al ritmo de los beats.
¿Y ustedes se preguntarán por el auto? Había más unidades también adentro del shoowroom (sorry, it's contagious) pero no se preocupen, en algunas semanas más podrán leer la prueba que realicé porque sí, el Swift visitó esta misma semana al garage de Autoblog (ver). Pocas veces un medio puede probar un auto antes del evento de lanzamiento y antes que el resto, así que de forma pública, gracias Suzuki por la confianza una vez más.
Unos minutos más tarde, se invitó a la prensa y concesionarios a pasar al showroom principal de Suzuki Uruguay, que se había convertido en un verdadero festival de luces, música, baile y comida. Mucha comida. Había una barra con tragos, champagne y whisky etiqueta negra, un beer truck con cerveza artesanal, mozos desfilando con bandejas llenas de comida, patinadoras con rollers iluminados, un skater con su correspondiente half pipe para que hiciera acrobacias, street dancers, una street artist haciendo un graffiti del Swift, etc. Too many words in english, am I right?
Luego de unos momentos de fotos de sociales y charlas amenizadas por la comida (¿ya dije que sirvieron mucha comida?), el lanzamiento siguió casi hasta las 10 de la noche y se convirtió en una verdadera fiesta con música bien fuerte, pantallas gigantes, láseres, luces estroboscópicas y humo en el ambiente. Gente bailando. Hasta los gerentes bailando. Incluso periodistas. No, el editor de Autoblog se limita a mover la patita y la cabeza como los perritos esos que van en los tableros de los taxis al ritmo de los beats.
¿Y ustedes se preguntarán por el auto? Había más unidades también adentro del shoowroom (sorry, it's contagious) pero no se preocupen, en algunas semanas más podrán leer la prueba que realicé porque sí, el Swift visitó esta misma semana al garage de Autoblog (ver). Pocas veces un medio puede probar un auto antes del evento de lanzamiento y antes que el resto, así que de forma pública, gracias Suzuki por la confianza una vez más.
Pero antes de que publique la prueba respectiva y pasado el halago corporativo, para que ustedes conozcan un poco más acerca de este modelo tan importante para esta marca es que entrevistamos a Alejandro Elías, asesor ejecutivo de directorio de Suzuki Uruguay y la charla se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué balance hacen a nivel comercial de la quinta generación del Swift?
Alejandro Elías: Fue un excelente producto. La generación anterior fue la que hizo el quiebre del modelo en su historia porque fue la más vendida. De hecho, en el 2014 fue el auto más popular del segmento por amplia ventaja. Así que tenemos buenas expectativas con la nueva evolución del Swift.
A: Ustedes definen a los clientes de Swift como un público muy fiel y hasta les ponen nombre (swifters). ¿Cómo podría definirlos?
AE: El cliente de Swift es, dicho en inglés, young of mind. No son precisamente jóvenes, sino jóvenes de mente. Son personas dinámicas, que les gusta sentirse bien. que viven con las emociones a flor de piel. Que valoran la linda apariencia del auto que tienen más allá de las prestaciones incluso. Porque en el Swift lo que más gusta es el diseño. Si bien hay productos con diseños más discutibles, como nos pasa a nosotros con el Ignis, en el caso del Swift le gusta a mucha gente.
Es difícil encerrar a la clientela en un target de edad, por eso que digo, el auto apunta a un espectro grande de públicos, tanto hombres como mujeres por igual. Le sirve a parejas con uno o dos hijos chicos y ni que hablar para solteros o como segundo o tercer auto de la casa. El que precise algo más "familiar", dentro de la gama tiene al Baleno.
Es difícil encerrar a la clientela en un target de edad, por eso que digo, el auto apunta a un espectro grande de públicos, tanto hombres como mujeres por igual. Le sirve a parejas con uno o dos hijos chicos y ni que hablar para solteros o como segundo o tercer auto de la casa. El que precise algo más "familiar", dentro de la gama tiene al Baleno.
A: En otros mercados Suzuki juega mucho con la personalización de este modelo. ¿En Uruguay piensan tomar un camino similar?
AE: Sí, por supuesto. Si bien Uruguay es un mercado un poco más reticente a la personalización, quitando a la gente a la que le gusta el tuning, claro está, en líneas generales es un público más conservador y es algo que se ve con los colores que la gente pide. Suzuki está buscando revertir eso con tonos más jugados y frescos y en el Swift no es la excepción.
Al igual que lo hizo con Vitara e Ignis, la marca desarrolló una serie de accesorios que se venden en Europa y que estamos evaluando cuáles traer para nuestro mercado. A su vez ya tenemos disponible en la versión GLX la posibilidad de combinar la carrocería con dos tonos.
A: ¿Cuántas ventas están previendo para esta generación y cómo consideran que se repartirá la demanda en cada versión?
Al igual que lo hizo con Vitara e Ignis, la marca desarrolló una serie de accesorios que se venden en Europa y que estamos evaluando cuáles traer para nuestro mercado. A su vez ya tenemos disponible en la versión GLX la posibilidad de combinar la carrocería con dos tonos.
A: ¿Cuántas ventas están previendo para esta generación y cómo consideran que se repartirá la demanda en cada versión?
AE: En cuanto al número, por ahora no tenemos una cifra específica. Al tener un éxito tan grande en mercados como el europeo, la demanda de esas regiones a veces puede perjudicar la distribución hacia mercados más chicos como el nuestro, pero estamos trabajando para que esto no suceda, o al menos tener la disponibilidad que veamos que el público reclama. Nosotros queremos liderar el segmento.
En relación a las versiones, creemos que la GL va a ser la más vendida por la relación precio/equipamiento. El GA va a ser el que menos se va a vender, porque es un auto de entrada de gama, aunque de origen japonés a valores de productos Mercosur. Mientras que el GLX se va a repartir las ventas con GL como los dos más populares.
En relación a las versiones, creemos que la GL va a ser la más vendida por la relación precio/equipamiento. El GA va a ser el que menos se va a vender, porque es un auto de entrada de gama, aunque de origen japonés a valores de productos Mercosur. Mientras que el GLX se va a repartir las ventas con GL como los dos más populares.
A: En otros mercados como el europeo el Swift controles de tracción y estabilidad así como frenado automático en ciudad. ¿Por qué motivos no están ofreciendo estos elementos para Uruguay?
AE: Es un tema de disponibilidad para Latinoamérica con el motor que tenemos habilitado para Uruguay y otros mercados. Además al no ser elementos obligatorios en muchas partes del continente, y solo reclamados por importadores como nosotros, que somos de volúmenes chicos en comparación con otros países de la región, a veces los pedidos no tienen el peso que querríamos que tuvieran.
De todas formas estamos pidiéndolos constantemente y creemos que en el mediano plazo vamos a tener novedades tanto de la incorporación de los controles de tracción y estabilidad no solo en Swift, sino también en Ignis y Baleno, que es donde estamos viendo más reclamos por parte de los consumidores.
De todas formas estamos pidiéndolos constantemente y creemos que en el mediano plazo vamos a tener novedades tanto de la incorporación de los controles de tracción y estabilidad no solo en Swift, sino también en Ignis y Baleno, que es donde estamos viendo más reclamos por parte de los consumidores.
A: ¿Está previsto sumar la mecánica "mild-hybrid" o motores turboalimentados Boosterjet como sí los tiene en otros mercados?
AE: Sí, también estamos trabajando en este sentido, más que nada con el motor Boosterjet. Por ahora estamos atados de manos con el tema de los combustibles que tenemos en Uruguay, que es algo que la casa matriz se pone muy exigente porque no quieren que se generen problemas de confiabilidad por falta de análisis, algo que ya se dio con otras marcas en los últimos años. Son muy estrictos, pero una vez sorteado ese tema, consideramos que vamos a tener las mecánicas Boosterjet en toda la gama Suzuki.
A: Ahora que tienen tres modelos en la misma franja de precios (Ignis, Swift y Baleno), ¿considera que puede existir canibalización entre ellos o apuntan a clientes distintos?
AE: Una de las cosas que está haciendo Suzuki es ampliar la gama. Hoy vemos marcas que tienen sus ventas sostenidas en un solo producto o dos. En nuestro caso vamos por el claim "hay un Suzuki para vos", es decir, uno para cada gusto y necesidad. Tenemos al Alto como el auto de mejor precio y de entrada de gama, luego al Celerio como un producto compacto y confiable, y ahora con Ignis, Baleno y Swift completamos la parte alta del segmento de los autos chicos.
Al no tener un family feeling, que es algo que está bueno porque apunta a muchos más clientes que si todos los autos se parecieran entre sí, nos podemos dar esos lujos de tener autos tan distintos. El Ignis es un auto que reúne a varios modelos icónicos de Suzuki y le habla a un público rupturista y diferente a todo. El Swift es casi que un clásico de la marca, que le gusta a todo el mundo y es exitosísimo. El Baleno, en tanto, es un auto de familia, más racional, que busca atraer a aquel cliente que si bien le gusta el Swift, quiere algo con más espacio interior y de baúl. Va a haber canibalización, sin dudas, pero preferimos una gama amplia a restringir ventas a un solo modelo.
Al no tener un family feeling, que es algo que está bueno porque apunta a muchos más clientes que si todos los autos se parecieran entre sí, nos podemos dar esos lujos de tener autos tan distintos. El Ignis es un auto que reúne a varios modelos icónicos de Suzuki y le habla a un público rupturista y diferente a todo. El Swift es casi que un clásico de la marca, que le gusta a todo el mundo y es exitosísimo. El Baleno, en tanto, es un auto de familia, más racional, que busca atraer a aquel cliente que si bien le gusta el Swift, quiere algo con más espacio interior y de baúl. Va a haber canibalización, sin dudas, pero preferimos una gama amplia a restringir ventas a un solo modelo.
A: Por último, ¿qué otras novedades de producto podremos esperar de parte de Suzuki para el 2017?