El Rally de Argentina 2017 según Autoblog

miércoles, 3 de mayo de 2017



Autoblog estuvo en Córdoba para presenciar dos días de los tres en los que se disputó la fecha del WRC en Argentina.
Durante dos días Autoblog asistió por invitación de Hyundai Uruguay a las primeras etapas de la edición 2017 del Rally de Argentina, en la provincia de Córdoba. A continuación la crónica de viaje de un circo popular que además culminó con la victoria de Thierry Neuville con el i20 WRC.

DÍA 1 - JUEVES 28 DE ABRIL


Desde Córdoba, Argentina (*) - 12:00 hs: Luego de dos vuelos -cortos- entre Montevideo y Córdoba, llegamos a la tierra del fernet y el cuarteto, que también desde hace unos cuantos años es también la meca del rally sudamericano. Como cada vez que el WRC llega a esta provincia argentina, la ciudad se transforma. Desde publicidades en el aeropuerto hasta vendedores ambulantes se suman a la fiesta del rally mundial. Al arribar, un Tucson y otro Grand Santa Fe fueron nuestros transportes hacia el hotel.


17:00 hs: Llegamos al Centro Cívico de Córdoba para asistir al primer Súper Especial que daría comienzo a la etapa del WRC en Argentina. La idea de este tramo era la de un circuito cerrado de no más de 2 kilómetros en el que primaba el espectáculo por sobre la competencia, aunque ya se comenzaban a repartir esa tarde-noche los primeros puntos de la fecha. El ambiente era de fiesta. Y destaco a un espectador que en lugar de ir en auto al circuito, se fue en un elevador y miró la carrera sentado en los brazos del aparato a unos cinco metros de altura. Un genio.


19:00 hs: Comenzaron a pasar los primeros pilotos, pero utilizando autos de años anteriores como ser Lancia Delta Integrale, Renault Maxi 5 Turbo, Subaru Impreza de primera generación (azul y con el 555 en amarillo, por supuesto), Toyota Célica con el livery de Castrol, entre otros.

Luego de esto empezaron a girar en los WRC "puros" con equipos oficiales (Citroën, Hyundai y Toyota, más M-Sport que compite usando Ford Fiesta) y luego fue el turno de los WRC2, que son los autos de que se diferencian por tener menos potencia, gracias a una brida de aire menor a la de los WRC (32-30 mm versus 36 mm de los WRC).


21:00 hs: Finalizó el SS1 en el Centro Cívico con una asistencia superior a los 50 mil espectadores que coparon la zona más céntrica de la capital cordobesa. La ciudad estaba en un estado que se repetiría en todos los ámbitos de servicios durante los días allí: colapsada.

Las calles con embotellamientos interminables, los restaurantes y shoppings colmados de gente fanatizada con remeras, camperas y gorras como si fueran una secta, y las líneas de celular así como las conexiones a Internet que funcionaban una velocidad similar a la de las épocas del dial up. Pero sin el tecno-chirrido del discado.

DÍA 2 - VIERNES 29 DE ABRIL


06:00 hs: Sí, leyeron bien la hora. Seis de la mañana. Ese fue el momento de partir a la etapa número 3 del Rally de Argentina en la zona de Amboy, cerca del Valle de Calamuchita. Allí se disputaría en la mañana el SS3 y en la tarde el SS7, con un recorrido similar.


08:30 hs: En un viaje por ruta tan largo que tardó más que los dos viajes en avión hasta Córdoba combinados, llegamos finalmente a la zona de Amboy, donde la gente de Hyundai nos esperaba con una carpa con todos los elementos necesarios para pasarla bien, pero con solo dos muy necesarios para esa hora y temperatura que había esa mañana: café caliente en botellas térmicas. También unas cómodas sillas plegables con posavasos incluido, así podíamos ver pasar los autos cómodamente.


10:45 hs: Comenzaron a pasar los primeros competidores en un clima ideal de rally. A diferencia de la etapa en el Centro Cívico, en el medio del campo y con las sierras en el fondo es como se debería disfrutar siempre el Rally de Argentina. También son imprescindibles los personajes locales que se apostan entre las chircas sin importar las condiciones.

Es el caso de un niño de apenas 11 años -cuyo nombre jamás supe- que fue con medio brazo enyesado a ver el rally y que andaba haciendo escalada entre los terraplenes. Se acercó a la carpa de Hyundai para tener una mejor visión y nos atosigó a preguntas. "¿Conocen a Paddón (sic)?" "¿Van para la etapa del Cóndor el domingo?" "¿Me prestan una Tucson?". Y todo dicho en ese simpático y pegadizo tono cordobés, claro está.


11:50 hs: Los autos ya habían terminado de pasar y el clima comenzaba a calmarse y la tierra a bajar nuevamente al suelo. Los espectadores -los que estábamos en la carpa de Hyundai incluidos- comenzaban a reponer energías con la bebida oficial de esta zona: el fernet.

Y a acompañarlo con el plato cordobés por antonomasia: el asado con la parrilla tirada en el piso, a lo gaucho. Durante mis estancias en Córdoba, no solo ahora, sino en ocasiones previas, llegué a sospechar de que en esta provincia haya plantaciones de verdura. Los cordobeses comen más carne por hora que un león de zoológico en una semana.


15:00 hs: Mientras esperábamos que los primeros autos comenzaran a pasar en la etapa SS7, la gente de Hyundai decidió "matar el tiempo" con una serie de juegos improvisados como tiro al blanco, embocar un aro de plástico en una silla o hacer bowling con unas latas de papas chips y una pelota de fútbol. Autoblog salió airoso en la segunda actividad: me traje de regalo una remera de Hyundai embocando un aro en la silla. Al segundo tiro de tres posibles. Uruguay noma'.


16:00 hs: Entre los gritos de las tribunas naturales dadas por los árboles y terraplenes de las sierras cordobesas, volvieron a pasar los autos levantando más tierra que en la mañana. Pese a ser las cuatro de la tarde, era una jornada casi de verano. Unos 24º en promedio, con todos en camiseta de manga corta y algunos cordobeses con más fernet que sangre en su torrente corporal.

Mientras los autos del WRC pasaban a toda máquina de fondo se escuchaban gritos de "¡pisalo, pisalo, cuiliao!" o detalles tan pintorescos como un tipo cantando la marcha peronista trepado en el techo de una Renault Traffic toda destartalada y convertida en hostel móvil para siete personas.


17:00 hs: Finalizada la etapa, nos subimos de nuevo a los buses que nos llevaron a Amboy para ir a Villa Carlos Paz, que está a unos 120 kilómetros de distancia. Nuevamente el tránsito colapsado y los mares de gente a pie fueron el escenario del viaje hasta esa ciudad famosa por su teatro de revista en verano y que en el otoño tiene un espectáculo que convoca aún más gente.

El plan final de la jornada era entrar al parque de asistencia y luego ver en acción a los mecánicos trabajando sobre los autos del Hyundai World Rally Team.


19:00 hs: Llegamos a Carlos Paz tras comernos una cola de autos similar a la de un apocalipsis y que se veía condimentada con el pasaje de los propios pilotos del WRC cubriendo las etapas de enlace, circulando entre el transito y muchas veces violando las normas con el fin de llegar a tiempo al parque de asistencia.

Para aquellos que no lo sepan, en el WRC se penaliza tanto por llegar tarde como temprano a una etapa. En el primer caso, se penaliza con un segundo más en la clasificación general, mientras que si se llega temprano, se le suman 10 segundos al tiempo general.


20:00 hs: Comenzaron a llegar los pilotos al Flexi Service del parque de asistencia. Los invitados por Hyundai estábamos apostados en una carpa acondicionada con comida, WiFi que funcionaba (no como el del resto de la ciudad), y un espacio para ver los boxes separados apenas por un cordón.

Del otro lado estaban los espectadores con cámaras de fotos registrando todo. Los primeros en llegar fueron Paddon y Neuville, que fueron recibidos por los presentes al grito de "¿¡ Y dónde está, y Paddon dónde está!?" y "¡Thierry, Thierry, olé, olé, olé, Thierry, Thierry!". Ninguno de los dos hizo ningún gesto pese al fervor del griterío.


20:05 hs: Tras la llegada de Hayden Paddon y Thierry Neuville, entró el piloto español Dani Sordo derrapando al espacio donde repararían su i20 WRC. Se bajó del auto, saludó a los presentes e incluso se tomó el tiempo de hacer selfies y firmar autógrafos, cosa que sus compañeros de equipo no quisieron ni intentar.

Un detalle: para ese momento Paddon estaba séptimo y Neuville tercero, así que la concentración era máxima y de ahí la ignorancia de la multitud gritándoles. Sordo, en tanto, estaba penúltimo y se había dispuesto a disfrutar del rally como nosotros así como a acercarse y tener un intercambio más ameno y cálido que sus compañeros.


20:40 hs: Apenas 44 minutos le tomó al equipo de mecánicos de Hyundai cambiarle al auto de Sordo la caja de cambios, el puente de suspensión delantero y todo el frontal. Y les sobró 1:30 minutos para lograrlo en tiempo.

Cabe destacar que por reglamento tienen solo 45 minutos. Una vez pasados de este lapso, se comenzarán a contar las penalizaciones. Así que hubo aplauso general para estos verdaderos magos. Antes de que lo critiquen al final: el video de esta parte del viaje está filmado en otra calidad porque salió por Facebook Live (ver). Reclámenle el full HD a Zuckerberg.


21:00 hs: Salimos del parque de asistencia a cenar a un bar cercano para ponerle el cierre a dos jornadas de pura fiesta. El Rally de Argentina siguió su paso por el mítico Cóndor-Copina y sus puentes colgantes tan espectaculares como históricos. Al final el ganador de esta edición fue Thierry Neuville con el Hyundai i20 WRC, mientras que segundo y tercero finalizaron Elfyn Evans y Ött Tanak respectivamente, ambos con dos Ford Fiesta del equipo M-Sport.


Pero más allá de los resultados y de haber visto tan solo tres etapas de esta quinta fecha del WRC, puedo asegurar un año más que si te gustan los autos, al menos una vez en la vida ir al rally mundial en Córdoba es una cita obligada.

He asistido a un solo Gran Premio de Fórmula 1 en mi vida y les puedo asegurar que no se compara en nada a pararse en las sierras a escuchar motores rugir y espectadores gritar rompiéndose la garganta y pasando frío durante tres días solo porque quieren seguir a esto que es una pasión.


Siempre digo que la Fórmula 1 es una categoría maravillosa, pero burguesa y aburrida en algunos momentos de su vida. Que la Fórmula E es una categoría en potencia, pero que le falta el pedigree de la Fórmula 1.

Pero el WRC es la única categoría que toda la vida logró combinar la diversión de los espectadores, el circo, la competitividad, legado, y popularidad en la cantidad justa como para que siga siendo la más entretenida y atractiva del automovilismo mundial por lejos.


Galería: WRC Rally de Argentina 2017 | Créditos: Autoblog

Video: WRC Rally de Argentina 2017 (SS1, SS7 y Parque de Asistencia con Dani Sordo)

(*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay