Pensando en la familia: Porsche presenta al Panamera Sport Turismo

martes, 7 de marzo de 2017



La gama del Porsche Panamera se agranda en el Salón de Ginebra con la incorporación de la variante Sport Turismo.
Porsche amplía la familia Panamera con la incorporación de una nueva versión de carrocería. El Sport Turismo celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra como una variante shooting brake de la berlina. Conocemos todas sus características, a continuación.


Con un gran portón trasero, carrocería shooting brake, un piso de carga bajo, un incremento de espacio en el baúl y el concepto de asientos 4+1, se presenta el nuevo Panamera Sport Turismo, que será la estrella de la marca alemana en el Salón de Ginebra con cinco versiones: 4, 4S, 4S Diesel, 4 E-Hybrid y Turbo.

Igual que la berlina deportiva Panamera de estilo coupé, el Sport Turismo se caracteriza por sus proporciones de shooting brake, pero conservando el ADN de diseño Porsche. El vehículo mide 5.049 milímetros de largo, 1.428 de altura y 1.937 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.950 milímetros. Su silueta destaca por los cortos voladizos de la carrocería y las llantas de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 21 pulgadas.


A partir del pilar B, que es donde comienzan las puertas traseras, el Sport Turismo se reconoce por un diseño trasero único. Por encima de los pronunciados hombros, una alargada línea de ventanillas, al igual que un marcado contorno de techo, dan al vehículo una apariencia más robusta que en la berlina. Detrás, el techo cae de una forma menos dramática que en la línea de ventanilla, lo que da como resultado un prominente pilar D.

En la parte de arriba del vehículo, el techo llega hasta un spoiler adaptativo. El ángulo se ajusta en tres puntos, dependiendo de la situación de conducción y la configuración seleccionada, y genera una carga aerodinámica adicional de hasta 50 kilos sobre el eje posterior. Hasta una velocidad de 170 km/h, este elemento de guía aerodinámico (un componente del sistema central del Porsche Active Aerodynamics -PAA-) se mantiene en su posición retraída, con un ángulo de menos siete grados que reduce la resistencia al aire y así optimiza el consumo de combustible.


Por encima de los 170 km/h, el spoiler de techo se mueve automáticamente a una posición de mayor rendimiento, con un ángulo de un grado que permite incrementar la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral. Cuando están seleccionados los modos de conducción Sport y Sport Plus, el spoiler ya se coloca en esa posición a velocidades por encima de los 90 km/h. El PAA también proporciona una asistencia activa al adaptar el ángulo de este spoiler a 26 grados cuando el techo panorámico deslizable está abierto y se rueda a 90 km/h o más. En ese caso, el spoiler ayuda a minimizar el ruido del viento.

La elevada línea de techo del Sport Turismo permite una entrada y una salida más sencillas de las plazas posteriores del vehículo y garantiza un mayor espacio libre en altura dentro del habitáculo. La comodidad de uso del baúl se beneficia del ancho portón, con accionamiento eléctrico de serie, y de un borde de carga con una altura de sólo 628 milímetros.


Midiendo hasta el límite que marcan el final de los asientos traseros, los 520 litros de capacidad de carga del Sport Turismo (Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: 425 litros) mejoran en 20 a los de la berlina. Si cargamos hasta el nivel del techo y con los respaldos posteriores abatidos, la ventaja pasa a ser de alrededor de 50 litros. Los respaldos de los tres asientos traseros se pueden abatir de forma conjunta o individual (40:20:40) y se desbloquean eléctricamente. Cuando se rebaten los respaldos, el suelo de carga queda prácticamente nivelado. En esa situación, el volumen de carga aumenta hasta los 1.390 litros (Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo: 1.295 litros).

El nuevo Sport Turismo es el primer Panamera en llevar tres asientos traseros. Los dos de los laterales tienen la forma de butacas individuales, en línea con la filosofía del modelo. De esta forma, la configuración que queda atrás es de 2+1. Como opción, el Panamera Sport Turismo también cuenta con una configuración de sólo cuatro asientos, con dos individuales de regulación eléctrica en la parte trasera.


Desde un punto de vista tecnológico y de diseño, el Sport Turismo utiliza todas las innovaciones introducidas con el nuevo Panamera, lanzado el pasado año. Entre ellas se incluye el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia pioneros como el Porsche InnoDrive (que incorpora el control de crucero adaptativo), el eje trasero direccional, un sistema electrónico que estabiliza el balanceo y se conoce como Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC Sport), así como potentes motores.

Además, todos los Panamera Sport Turismo están equipados de serie con el Porsche Traction Management (PTM), un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que funciona por medio de un embrague multidisco controlado electrónicamente. A partir de los modelos S, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras también es de serie.


En materia de gama, estará compuesta en un principio por el Panamera Turbo (4.0 V8 Twin-Turbo de 550 cv y 770 Nm de par), luego le seguirán los Panamera 4 y 4S (V6 2.9 Twin-Turbo de 440 cv y 550 Nm de torque) y finalmente el Panamera Diesel 4S (4.0 V8 Twin-Turbodiesel de 422 cv y 770 Nm de par máximo). La tracción es integral en los cuatro casos.

Luego está el 4 E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Esta versión del Panamera Sport Turismo tiene una potencia total de 462 cv y 700 Nm de par máximo, conseguidos por un motor eléctrico de 136 cv y 400 Nm de torque, combinado con un impulsor naftero V6 2.9 Twin-Turbo de 440 cv y 550 Nm de par motor.


Video: Porsche Panamera Sport Turismo