Fiat do Brasil presenta al Mobi con cambio manual robotizado GSR

jueves, 30 de marzo de 2017



El Fiat Mobi gana en Brasil una nueva variante denominada Drive GSR, con cambio manual robotizado de cinco marchas.
Fiat do Brasil presentó esta semana a la variante con cambio manual robotizado del Mobi. Se denomina GSR y se acopla a la mecánica Firefly 1.0 tricilíndrica de 77 cv de potencia abastecido con etanol. Conocemos todas sus características y detalles, a continuación.

"GSR" es el nombre elegido por Fiat do Brasil para llamar al nuevo Mobi con caja de cambios manual robotizada. Estas tres letras representan a "Gear Smart Ride" que es la nueva transmisión que FCA montó en su producto más pequeño del Mercosur.

Se comanda mediante dos opciones, una botonera en la consola, algo ya visto en el Uno o también en los modelos de Abarth, o también se la puede operar mediante levas situadas por detrás del volante. Pero selector tradicional, no hay. Por lo que el Mobi pasa a tener un sistema similar al que usan vehículos deportivos. Aunque de esto, no tenga nada.


Ya que lo menciono, esta transmisión GSR tiene un modo "Sport" que permite una conducción más enérgica, ya que pasa las marchas a un régimen mayor. También cuenta con dos funciones interesantes como ser la "creeping" que permite hacer maniobras de movimiento a bajas velocidades solo levantando el pie del freno y dejando que el vehículo se desplace, al igual que lo haría un automático convencional, incluso en rampas de hasta un 8% de inclinación.

La otra función se denomina "Auto-up Shift Abort" que permite identificar una recuperación de velocidad y aborta el pasaje de marcha al cambio superior con el fin de facilitar adelantamientos en rutas con una rotación del impulsor más elevada. La transmisión GSR cuenta al igual que los Mobi con caja manual, con cinco relaciones.


Por el resto, el Mobi GSR cuenta con el último motor incorporado por el citycar de FCA, el 1.0 Firefly de 12 válvulas y tres cilindros con una potencia de 72 cv a 6.250 rpm con nafta y un torque de 101 Nm a 3.250 rpm, mientras que abastecido con etanol rinde 77 cv de potencia a 6.250 rpm mientras que el torque asciende a 109 Nm a igual régimen que cuando se lo utiliza con gasolina.

Las ventas comienzan en Brasil en los próximos días, mientras que para los otros mercados de la región, entre ellos el nuestro, por el momento no hay fechas confirmadas de comercialización, versiones o precios con los que se ofrecerá el Mobi (no esta versión GSR, sino con caja manual de cinco marchas). Lo único que se sabe es que sí llegará a Uruguay, pero ampliaremos esta información cuando tengamos datos más concretos.