Números redondos: Audi actualiza al RS 3 Sportback para Ginebra

martes, 14 de febrero de 2017



Al igual que el Audi RS 3 Sedán, la variante Sportback también se actualiza y lleva su potencia a los 400 cv.
Así como hace unos meses atrás Audi había actualizado a la gama de los A3, ahora le toca el turno a la versión más radical de la familia. El RS 3 Sportback llevará al Salón de Ginebra 2017 su nueva estética, pero lo que es más importante, una potencia que pasa de los 367 a los 400 cv de potencia.

El actualizado Audi RS 3 Sportback mantiene un motor 2.5 TFSI pero actualizado, y ahora con su potencia máxima llevada a los 400 cv, correspondiendo a 33 más que el motor anterior. A su vez resulta 26 kilogramos más ligero gracias a su bloque de aluminio, entre otras mejoras. Su par máximo de 480 Nm está disponible al bajo régimen de 1.700 rpm, y permanece constante hasta las 5.850 rpm. 


Con todas estas novedades logra el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y opcionalmente, Audi aumentará la velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente hasta los 280 km/h. Para una mejor preparación de la mezcla de aire y de combustible, el nuevo 2.5 TFSI emplea una inyección directa e indirecta, en el colector de admisión y directamente en las cámaras de combustión. En el lado de escape, el sistema Audi valvelift controla la duración de apertura de válvulas dependiendo del accionamiento del acelerador y del régimen de giro del motor.

La transmisión S tronic de doble embrague con siete marchas y la tracción integral permanente quattro transfieren al asfalto la fuerza del motor de cinco cilindros. Y el embrague intermedio multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye el par motor de forma variable entre el eje delantero y trasero. Cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará al eje trasero.


Lleva rebajada su altura 25 mm respecto al A3, mientras que la trocha delantera es 20 milímetros más ancha. A nivel de frenos, alternativamente, los clientes pueden optar por los discos carbocerámicos en el eje delantero. En el eje posterior, se montan discos también de 310 milímetros.

Pasando a lo estético, hay un paragolpes y ópticas rediseñados, y la parrilla Singleframe luce como siempre el logo quattro en la base, que constituye un toque complementario en la apariencia deportiva de esta versión junto a las llantas de aleación de 18 pulgadas y los faldones múltiples que tiene la carrocería de este RS 3.


Por dentro estrena el instrumental Audi virtual cockpit de serie, enteramente digital que proyecta todos los datos del sistema de infotainment. En el modo de visualización RS pasa el cuentavueltas al centro, ilustrando a los lados la información de par motor, fuerzas G y presión de los neumáticos. 

Cuando la transmisión está funcionando en modo manual, una graduación con fondo de color sugiere al conductor usar las levas junto al volante o la palanca de cambios para subir de marcha cuando se llega al régimen máximo de revoluciones. El sistema multimedia MMI, en tanto, ahora permite la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.