De Corea del Sur a los Estados Unidos: Hyundai presentó al Elantra GT

domingo, 26 de febrero de 2017



En Europa el Hyundai i30, en los Estados Unidos se lo conocerá como Elantra GT.
Luego de haberse presentado en el pasado Salón de París 2016 (ver nota) a la tercera generación del i30, Hyundai ahora introdujo en el Salón de Chicago 2017 al mismo producto, pero con la denominación para el mercado norteamericano, el Elantra GT. Lo conocemos a continuación.

La tercera generación del Hyundai i30 es al igual que otros productos de la marca surcoreana, es un producto global. Esto quiere decir que, salvo algunas diferencias de mecánicas o estéticas, se puede comercializar casi sin cambios en (casi) todos los mercados. 

Un caso para ejemplificar esto es el de los Estados Unidos, donde Hyundai llama desde hace dos generaciones como Elantra GT al i30 producido en Corea del Sur. Es que tampoco es un truco de marketing, ambos productos comparten plataforma y motorizaciones, por lo que es lógico que se los asocie en algunos mercados donde un nombre es más fuerte que el otro.


Este nuevo Elantra GT fue presentado en el último Salón de Chicago y llega al mercado estadounidense con un planteo más deportivo que el que se le da al i30 en otras regiones como ser Europa, por ejemplo. Una forma de darse cuenta de esto es que Hyundai anuncia que el chasis de este producto fue puesto a punto en el mítico circuito de Nürburgring, lo cual adelanta un comportamiento dinámico volcado hacia lo deportivo. 

Además, dispone de suspensión independiente con un seteo más firme (algo que los i30 europeos no tienen por ahora) y unos frenos de mayor tamaño que los que se ofrecen en el viejo continente. A nivel estético se diferencia por unos paragolpes más agresivos, llantas de aleación pulidas nuevo diseño, otros tonos para su carrocería y algunos otros detalles menores.

Mide 4.340 mm de largo, 1.795 mm de ancho, y 1.455 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Esto significa que es apenas más largo y ancho que la segunda generación, pero también más bajo, aunque la distancia entre ejes se mantiene inalterada.


En el habitáculo se destaca la incorporación de una pantalla multimedia tipo tablet de ocho pulgadas con la posibilidad de trabajar por igual con Apple CarPlay o Android Auto para la integración con smartphones que dicho sea de paso, también podrán ser cargados de manera inductiva en la consola central. Yendo con la tecnología aplicada a la conducción, hay frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, y un sistema de alerta de tráfico cruzado para cuando estemos entrando o saliendo de un lugar de estacionamiento con puntos ciegos.

En relación a sus motores, el Elantra GT podrá asociarse a una mecánica de naftera atmosférica de 2.0 litros y 163 cv de potencia con transmisión manual o automática, ambas de seis relaciones, así como a un impulsor turboalimentado 1.6 T-GDI de 204 cv de potencia, que podrá asociarse en los Estados Unidos a una transmisión manual de seis velocidades o a una automática secuencial DCT de siete marchas y doble embrague.