Despedida de fin de año: MINI dejará de producir al Paceman

miércoles, 19 de octubre de 2016



El MINI Paceman desaparecerá a finales de este año. Un incomprendido británico que no tendrá reemplazo.
En una serie de sucesos que anticipaban esto, MINI dejará de producir al Paceman a finales de este año. Se trata del crossover con formato de coupé que la marca británica puso a la venta en 2013 y que ahora, tras tres años de vida comercial, llegará a su fin sin reemplazo anunciado.

Al final de este año, BMW Group cesará la producción de sus dos productos menos convencionales de la gama MINI, los Paceman y Countryman. Recordemos que estos modelos se fabrican en la planta de Graz que tiene la metalúrgica austríaca Magna Steyr.


Pero de esta noticia hay dos novedades. La primera es que el Countryman dejará de producirse en su generación actual, denominada R60, mientras que para 2017 está prevista la llegada de su segunda evolución (llamada internamente F60) que incluirá también una variante híbrida enchufable.

El que no correrá con la misma suerte es su hermano con silueta de coupé, el Paceman. Este producto verá el final de su vida comercial al cierre del 2016 y no está previsto en el corto ni largo plazo que se desarrolle una segunda generación del modelo, así como tampoco una continuidad de este nombre dentro de la gama MINI.


La decisión de BMW de discontinuar productos de nicho como el Paceman, y hace un tiempo atrás, los MINI Coupé y Roadster, radica en el hecho de que MINI está buscando enfocar sus finanzas en el desarrollo de sus productos principales, como ser los Hatch, Cabrio, Clubman y Countryman, dejando de lado a los menos vendidos y poco demandados de la familia. 

Esto se puede notar en los últimos productos lanzados, como ser el Clubman, que se acerca peligrosamente a lo que sería un BMW con aspecto simpático que a un MINI más mundano. Con la "muerte" de productos como el Paceman y hace un tiempo atrás, los otros dos exponentes deportivos de la gama, todo parece indicar que MINI volverá a un abanico de modelos más acotado, pero también de mejor calidad y que responderán a los pedidos de sus clientes más tradicionales.