Autoblog por las calles de Zúrich

lunes, 18 de julio de 2016



Las calles de Zúrich esconden sorpresas (que te hacen desenfocar la foto) como estas: un NanoFlowCell Quant FE.
Como pudieron leer la semana pasada, estuvimos en Zúrich, Suiza cubriendo la presentación mundial a la prensa del Audi Q2 (ver nota). Pero una vez terminado el evento, salimos a caminar por la ciudad para poder conocer un poco más a la fauna que la habita. A continuación, una pequeña muestra.


Si bien no es la capital de Suiza (sí lo es Berna), Zúrich es la capital financiera de este país europeo, además de ser su ciudad más poblada, con unos 1.392.396 de habitantes. Pero este lugar, también es ideal para cualquiera al que le gusten los autos, ya que es una vidriera a cielo abierto.

A nivel de mercado, Suiza no es un país especialmente grande por volumen de ventas pero sin embargo sí lleva muchos años como uno de los más importantes para la venta de vehículos de lujo y exóticos, algo que mes a mes queda reflejado en los rankings de ventas.


Por ejemplo, según las cifras de JATO Dynamics, en el primer cuatrimestre de 2016 se vendieron 100.655 unidades en toda Suiza. No son números muy voluminosos para lo que es el continente europeo, pero sí cuando empezamos a desmenuzar qué se vende más o menos en el país de los chocolates y los buenos relojes.

Un caso muy especial es el del Porsche 911 que en ese período comercializó 478 unidades. Para comparar con otros productos más normales y sus ventas durante el primer cuatrimestre: Honda Civic (459), Nissan Juke (457), Citroën C4 Picasso (429) o el Ford Mondeo (348).


Otro modelo bastante común de ver en las calles de Zúrich o Ginebra, es el Tesla Model S, que durante el primer cuatrimestre colocó 528 unidades. Otros productos más mundanos como un Fiat 500X logró 485. En términos "de a pie" durante dos días que pasé en el centro antiguo de Zúrich, crucé cinco Tesla Model S, un BMW i8, dos RS 6 Avant (ambas con kits de potenciación) y tan solo un 500X y un par de Seat Ibiza.

Al igual que los Tesla o los 911, otro producto que pude ver bastante por las calles de Zúrich es el Bentley Continental GT, que vendió 36 unidades en el primer cuatrimestre del 2016, así como también varios Aston Martin DB9 (10 unidades en el mismo período).


Por tal motivo, es que a la hora de salir a hacer encontrar autos en las calles y fotografiarlos (carspotting para los más sofisticados), hay que refinar mucho el nivel y realmente buscar rarezas. Un 911 Turbo es tan común como encontrar en Montevideo un Volkswagen Gol, y en el caso de dar con alguna cosa exótica, encontraremos a un par de personas paradas a su lado. Es por esto que en este informe verán un Lamborghini Aventador LP 610-4 recién salido de la concesionaria, un Continental GT Speed (el más potente de la gama), un R8 Spyder V10 de primera generación, y dos verdaderas rarezas. 

La primera es un Puch G, que no es otra cosa que el Mercedes-Benz Clase G (ver contacto) producido con la marca de la metalúrgica austríaca que lo fabrica (Magna-Steyr-Puch) y la segunda es un Quant FE de la empresa NanoFlowCell, cuya sede se encuentra en Vaduz, Liechtenstein. Es un eléctrico con 1.090 cv de potencia y 2.900 Nm de par.Y lo que es mejor: lo cacé el día antes de regresar. Eso sí, pasó tan rápido y por sorpresa, que la foto parece sacada con un daguerrotipo. Sepan disculpar. Por suerte la empresa sabe de estos problemas que pasan con su nave espacial y realizó un video que podrán verlo al final del informe.









Video: Quant FE NanoFlowCell in Zurich