Mirada futurista: MINI VISION NEXT 100 Concept y Rolls-Royce 103EX Concept

domingo, 19 de junio de 2016



Con estos dos conceptos de diseño, MINI y Rolls Royce nos adelantan cómo podrían llegar a ser sus productos en el futuro.
Luego de haber presentado a su concepto Next 100 (ver nota), BMW Group está haciendo lo mismo para sus otras marcas, MINI y Rolls Royce. Se trata de dos visiones a futuro buscando darnos un anticipo de lo que veremos en el panorama lejano. ¿Serán tan así como nos lo muestran?

MINI VISION NEXT 100 Concept


MINI concibe a este concepto como la visión de cómo será la movilidad urbana en el futuro. Bajo el nombre de "Urban Go-Kart" la marca inglesa asegura que sus productos seguirán siendo divertidos de conducir, aunque sean autónomos.

Para ello buscará mantener esa sensación mediante nuevas soluciones como la proyección del camino sobre el parabrisas o incluso el chasis que seguiría teniendo una rueda en cada extremo de la carrocería.


Justamente, la conducción autónoma se centrará en la consola del vehículo, donde se elimina el tradicional instrumento central clásico de los MINI y es reemplazado por una especie de "cerebro digital" llamado "Cooperizer" que controla los diferentes modos de conducción, ya sean humanos o 100% automatizados.

Por ahora no se han divulgado las características mecánicas, pero desde MINI se asegura que es un vehículo cero emisiones y con principal hincapié en el uso de materiales reciclables y algunos naturales, como ser el latón, plástico, aluminio, celulosa, o basalto.


En materia de personalización, uno de los pilares de la marca en la actualidad, mirando a futuro piensan ampliarlo exponenciamente con el concepto "Digitally Mine" con un diseño que se adapta en su totalidad a los gustos de los usuarios, pensando, precisamente, en un uso compartido del vehículo.

De este modo la carrocería del MINI VISION NEXT 100 Concept adquiere los tonos y dibujos que cada usuario desea en base a proyecciones, pudiendo cambiar también el color del techo y la iluminación interior.

Rolls Royce 103EX Concept


Pasando al otro concepto, en este caso de Rolls Royce, sigue una idea similar al de MINI. Busca mostrarnos cómo podría ser un vehículo de lujo futurista sin pensar mucho en las concepciones de vehículo inglés lujoso que tenemos hoy. Tal es así que esto parece más una nave salida del universo de Star Wars.


Entre las soluciones de fabricación que introduce encontramos al concepto "Personal Vision", que se caracteriza por utilizar un chasis modular construido con materiales compuestos ligeros junto a un impulsor 100% eléctrico. El diseño, en tanto, correrá por cuenta de cada cliente, ya que mediante la aplicación de tecnologías de impresión en 3D se podrá crear la carrocería que cada uno quiera.

Así como en "2001: Odisea del Espacio" existe HAL 9000, en este 103EX Concept tenemos a una inteligencia artificial llamada Eleanor. Bajo este nombre, Rolls Royce nos presenta a un asistente personal virtual.


Esta tecnología tiene la capacidad de aprender de los gustos y preferencias de su dueño, y conducirá el vehículo bajo los parámetros que la persona le de. Como solo es una voz digitalizada, se representará mediante una del clásico emblema del "Espíritu del Éxtasis" en una pantalla multimedia.

Por último, al ser un Rolls Royce, el lujo tiene que ser de primer nivel. Y en el futuro promete seguir siéndolo. Tal es así que el habitáculo de este concepto se vale de materiales como la delicada madera de ébano de Macasar, o la seda utilizada para revestir el piso o los asientos del vehículo.


Video: MINI VISION NEXT 100 Concept

Video: Rolls-Royce 103EX Concept