Siete nuevos resultados con cero estrellas en las pruebas realizadas por Global NCAP en India. |
Los últimos resultados presentados por Global NCAP en India arrojaron calificaciones preocupantes. Si bien son cinco los modelos probados por el organismo independiente de evaluación, hay uno que fue probado tres veces, de ahí que sean siete en total. Ese producto y los otros cuatro restantes no pudieron lograr ni una sola estrella en la protección de pasajeros adultos. Todos sacaron cero.
Los modelos probados fueron: Renault Kwid (probado en tres versiones dos sin airbags y una con airbag para conductor), Maruti Suzuki Celerio (sin airbags), Maruti Suzuki Eeco (sin airbags), Mahindra Scorpio (sin airbags) y Hyundai Eon (sin airbags).
Arranquemos por el caso del Renault porque ses bastante particular. Global NCAP, al igual que los otros NCAPs apuestan siempre por que los fabricantes vayan mejorando la seguridad que ofrecen, y es por eso que están abiertos a evaluar la cantidad de veces que sea necesario un producto si la empresa está dispuesta a demostrar eso.
Tal fue el caso del Kwid que pasó tres veces por los laboratorios del organismo. La primera unidad correspondía a los producidos hasta antes de enero de 2016 y no tenía airbags. Luego evaluaron otro con algunos refuerzos del lado de la puerta del conductor (Global NCAP revisó el del acompañante y carecía de esa mejora), pero sin airbags, con producción enero de 2016.
Y finalmente un tercer auto con el mencionado refuerzo, más un airbag para el conductor, válido a partir de abril de este año. En ninguno de los casos logró más de cero estrellas para adultos y dos para los ocupantes niños, y la estructura no soportó cargas mayores tampoco, aunque en los últimos dos casos no llegó a colapsar completamente como sí pasó en la primera prueba. Las fotos son elocuentes para ver las diferencias entre las tres evaluaciones. Más adelante se probará un cuarto Kwid con doble airbag a ver si mejora su puntuación.
Los modelos probados fueron: Renault Kwid (probado en tres versiones dos sin airbags y una con airbag para conductor), Maruti Suzuki Celerio (sin airbags), Maruti Suzuki Eeco (sin airbags), Mahindra Scorpio (sin airbags) y Hyundai Eon (sin airbags).
Arranquemos por el caso del Renault porque ses bastante particular. Global NCAP, al igual que los otros NCAPs apuestan siempre por que los fabricantes vayan mejorando la seguridad que ofrecen, y es por eso que están abiertos a evaluar la cantidad de veces que sea necesario un producto si la empresa está dispuesta a demostrar eso.
Tal fue el caso del Kwid que pasó tres veces por los laboratorios del organismo. La primera unidad correspondía a los producidos hasta antes de enero de 2016 y no tenía airbags. Luego evaluaron otro con algunos refuerzos del lado de la puerta del conductor (Global NCAP revisó el del acompañante y carecía de esa mejora), pero sin airbags, con producción enero de 2016.
Y finalmente un tercer auto con el mencionado refuerzo, más un airbag para el conductor, válido a partir de abril de este año. En ninguno de los casos logró más de cero estrellas para adultos y dos para los ocupantes niños, y la estructura no soportó cargas mayores tampoco, aunque en los últimos dos casos no llegó a colapsar completamente como sí pasó en la primera prueba. Las fotos son elocuentes para ver las diferencias entre las tres evaluaciones. Más adelante se probará un cuarto Kwid con doble airbag a ver si mejora su puntuación.
Recordemos que el Kwid se produce en India, pero ya tiene confirmada su fabricación en Brasil como reemplazante del Clio Mío hacia finales de este año. Sería interesante que Latin NCAP pudiera probarlo aquí una vez que sea presentado a ver si la marca tomó apuntes de estos problemas y mejora al producto a nivel estructural para la región.
Los otros productos probados fueron los Mahindra Scorpio, Hyundai Eon y Suzuki Maruti Eeco, que por el colapso estructural y falta de airbags, es muy difícil que puedan mejorar sus puntajes agregando bolsas de aire, y el Maruti Suzuki Celerio que fue probado sin airbags y por tal motivo sacó cero estrellas para adultos.
Global NCAP confía en que sumándole las bolsas de aire podría eventualmente mejorar un poco, aunque en el informe se lee que la estructura es inestable y no podría soportar mayores cargas. Adicionalmente es el que peor calificó en seguridad infantil, siendo el único con una estrella mientras el resto obtuvo dos.
Global NCAP confía en que sumándole las bolsas de aire podría eventualmente mejorar un poco, aunque en el informe se lee que la estructura es inestable y no podría soportar mayores cargas. Adicionalmente es el que peor calificó en seguridad infantil, siendo el único con una estrella mientras el resto obtuvo dos.
Video: Alejandro Furas, Latin NCAP Secretary General
Video: David Ward, Global NCAP Secretary General
Video: Renault Kwid (I) - NO Airbags
Video: Renault Kwid (II) - NO Airbags
Video: Renault Kwid (III) - Driver Airbag
Video: Suzuki Maruti Celerio - NO Airbags
Video: Suzuki Maruti Eeco - NO Airbags
Video: Hyundai Eon - NO Airbags
Video: Mahindra Scorpio - NO Airbags