En retirada: Toyota dejará de producir en agosto al FJ Cruiser

martes, 24 de mayo de 2016



El Toyota FJ Cruiser se produjo desde el 2006, y a partir de agosto de este año dejará de fabricarse definitivamente.
El Toyota FJ Cruiser, ese SUV de origen japonés que evocaba a los FJ40 de los años 70, pasará a los libros de historia a partir de agosto de este año, cuando el producto abandone las líneas de producción en la planta de Hamura, en Japón. Repasamos algunas de sus características a modo de despedida.


En 2003 nacía la historia de este singular SUV con la presentación del FJ Cruiser Concept en el Salón de Detroit de ese año. Allí se adelantaba como sería un hipotético modelo de estilo juvenil y retro que tomase los rasgos de los clásicos Land Cruiser FJ40 Series, aquel mítico todoterreno de Toyota.

Tan buena fue la recepción por parte del público que en 2006 comenzó a producirse, aunque con algunas modificaciones (mínimas) y el diseño firmado por un tal Jin Won Kim. Si bien se comercializó en varios mercados a nivel mundial (Uruguay fue uno de ellos), el FJ Cruiser buscaba éxito en Norteamérica, donde este tipo de productos suele tener una relativa popularidad.


El Toyota FJ Cruiser (conocido internamente como GSJ15W) podía garantizar las aptitudes off-road de sus ancestros, con toda la modernidad y tecnología de aquel entonces por dentro. Su base era la del Land Cruiser Prado, pero con algunas modificaciones mínimar. En dimensiones era algo más pequeño que ese modelo, aunque uno de los detalles que más llamaba la atención eran sus puertas traseras de apertura suicida, algo que para la época sonaba bastante estrafalario en un SUV.

En Estados Unidos hasta 2014 se comercializó con tres posibilidades: dos con transmisión automática de cinco relaciones junto a tracción trasera o total, mientras que la tercera variante era con una caja manual de seis velocidades y tracción total permanente. En todos los casos, el encargado de mover al FJ era un motor de 4.0 litros V6 que erogaba 260 cv a 5.600 rpm.


Por estos días la producción de la planta de Hamura, en Japón está recibiendo pedidos solo desde el sudeste asiático y Oceanía, ya que en otros mercados el FJ Cruiser ya no está presente hace más de dos años. Esto se dio en parte a que las versiones con volante a la izquierda se fabricaron entre 2006 y 2014, mientras que a partir de 2010, el modelo pasó a ser exclusivamente con volante a la derecha.

Si bien se había amagado con dejar de producir en 2014 con una versión llamada "Ultimate Edition", el producto siguió con casi 10 años de vida comercial, buenas ventas en Norteamérica, y el recuerdo de ser uno de los SUVs más simpáticos en diseño que comercializó Toyota en la última década. Pero ahora es oficial, este producto dirá adiós en unos meses, más precisamente en agosto.