Con más aire: Hyundai presentó en Brasil al HB20 Turbo

martes, 26 de abril de 2016



El Hyundai HB20 ganó en Brasil una nueva motorización 1.0 tricilíndrica turbo de 105 cv de potencia.
Hyundai Motor do Brasil lanzó en aquel mercado una nueva motorización para su exitoso HB20. Se trata de un impulsor de 1.0 litros tricilíndrico con turboalimentación que rinde 25 cv más que el aspirado de la misma cilindrada. Eroga 105 cv de potencia con etanol y 98 cv con nafta.

En Brasil están apareciendo cada vez más modelos con impuslores de baja cilindrada, tres cilindros y turboalimentación en los segmentos A y B. Al Volkswagen up! TSI, le siguieron los rumores de mecánicas similares para el Fiat Uno o Ford Fiesta Kinetic en el futuro cercano, mientras que Hyundai se adelantó a ambos con la llegada de un 1.0 turbo para los HB20 y HB20 S, es decir, las carrocerías Hatch y Sedán respectivamente que aumenta en 47% el torque y 31% la potencia frente al 1.0 aspirado que lleva ese modelo.


El producto de segmento B producido en Piracicaba suma ahora una mecánica (perteneciente a la familia Kappa de Kia-Hyundai) que se convierte en el primer motor turbo flex de Hyundai, produciendo una potencia máxima de 105 cv a 6.000 vueltas con etanol, o 98 cv a la misma rotación, pero utilizando nafta. 

El torque en tanto, es de 147 Nm presentes ya a las 1.550 rpm. Cuenta con inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, 12 válvulas con distribución variable CVVT en la admisión, e intercooler. Una de las mayores ventajas del HB20 sobre sus rivales directos, más allá de esta mecánica, es que va acoplada a una transmisión manual de seis relaciones.


Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, mientras que la velocidad final es de 182 km/h, aunque no aclaran si estas cifras son con etanol o nafta. En materia de consumos, si bien Hyundai no dio datos oficiales, pero el Inmetro (el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de Brasil) consiguió sacarle al HB20 Turbo 12,2 l/100 km (etanol) y 8,6 l/100 km (nafta) en ciudad, mientras que en ruta los registros fueron de 9,9 l/100 km y 6,9 l/100 km con etanol y nafta respectivamente.

En materia de equipamientos en el mercado brasileño la opción Turbo del HB20 tendrá dos opciones, Comfort Plus o Comfort Style. La primera cuenta de serie con: frenos ABS+EBD, doble airbag delantero, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, asiento del conductor con regulación en altura, radio AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, alarma, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas. El nivel Comfort Style, en tanto, adiciona: llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, volante regulable en altura y profundidad, y llave con telecomando.