El Hyundai HB20 ganó en Brasil una nueva motorización 1.0 tricilíndrica turbo de 105 cv de potencia. |
En Brasil están apareciendo cada vez más modelos con impuslores de baja cilindrada, tres cilindros y turboalimentación en los segmentos A y B. Al Volkswagen up! TSI, le siguieron los rumores de mecánicas similares para el Fiat Uno o Ford Fiesta Kinetic en el futuro cercano, mientras que Hyundai se adelantó a ambos con la llegada de un 1.0 turbo para los HB20 y HB20 S, es decir, las carrocerías Hatch y Sedán respectivamente que aumenta en 47% el torque y 31% la potencia frente al 1.0 aspirado que lleva ese modelo.
El producto de segmento B producido en Piracicaba suma ahora una mecánica (perteneciente a la familia Kappa de Kia-Hyundai) que se convierte en el primer motor turbo flex de Hyundai, produciendo una potencia máxima de 105 cv a 6.000 vueltas con etanol, o 98 cv a la misma rotación, pero utilizando nafta.
El torque en tanto, es de 147 Nm presentes ya a las 1.550 rpm. Cuenta con inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, 12 válvulas con distribución variable CVVT en la admisión, e intercooler. Una de las mayores ventajas del HB20 sobre sus rivales directos, más allá de esta mecánica, es que va acoplada a una transmisión manual de seis relaciones.
Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, mientras que la velocidad final es de 182 km/h, aunque no aclaran si estas cifras son con etanol o nafta. En materia de consumos, si bien Hyundai no dio datos oficiales, pero el Inmetro (el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de Brasil) consiguió sacarle al HB20 Turbo 12,2 l/100 km (etanol) y 8,6 l/100 km (nafta) en ciudad, mientras que en ruta los registros fueron de 9,9 l/100 km y 6,9 l/100 km con etanol y nafta respectivamente.
En materia de equipamientos en el mercado brasileño la opción Turbo del HB20 tendrá dos opciones, Comfort Plus o Comfort Style. La primera cuenta de serie con: frenos ABS+EBD, doble airbag delantero, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, asiento del conductor con regulación en altura, radio AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, alarma, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas. El nivel Comfort Style, en tanto, adiciona: llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros, volante regulable en altura y profundidad, y llave con telecomando.