Aperitivo racing: Citroën anticipa al nuevo C3 pero de WRC

lunes, 25 de abril de 2016



Así son las primeras imágenes del nuevo Citroën C3: bajo un camuflaje rosa y con vestimenta de WRC.
En el Salón de París 2016 verá la luz la tercera generación del Citroën C3. Pero antes de que eso suceda, la división deportiva de la marca francesa nos adelanta cómo será la versión de este producto que competirá en el WRC del año 2017. Conocemos algunos de los datos que hay, a continuación.

Citroën ha iniciado los primeros ensayos con el futuro C3 WRC con el que la marca francesa volverá al Mundial de Rallies de forma oficial el próximo año. Recordemos que por ahora la marca se tomó un impasse de las pistas del WRC desde que comenzó a enfocar su tarea deportiva en la Fórmula E con DS Automobiles, mientras que la propia Citroën está con la cabeza en el WTCC.

El C3 WRC ya estará creado bajo las reglas del campeonato 2017: peso mínimo 1.300 kg, vías más anchas, y motor 1.6 turboalimentado llevado a 380 cv, entre 60 y 80 cv más que en la actualidad. Además todos los vehículos que compitan en la categoría principal, deberán llevar un diferencial central.

Kris Meeke ha sido el encargado de estos primeros desarrollos del C3. Meeke es ingeniero además de piloto y este año corre con un DS3 WRC ex oficial en la estructura de PH Sport, aunque cuenta con el apoyo de Citroën.


Yendo de pleno con la tercera generación del C3, es decir, la de calle, se sabe muy poco por ahora. En primera instancia el lanzamiento mundial sería en el próximo Salón de París 2016, a realizarse en setiembre. Se lo conoce bajo el código interno B618 y utilizará la plataforma que lleva el actual modelo -así como también su hermano, el Peugeot 208- aunque aligerada y mejorada a nivel estructural.

De momento está confirmada la carrocería de cinco puertas, como la actual, aunque no se descarta que también se podría contar con una de tres. A nivel mecánico se valdría de los conocidos impulsores PureTech tricilíndrica para la oferta naftera, con potencias que irán entre los 68 y 130 cv.

Los gasoleros en tanto serían los HDi que irían entre 70 y 115 cv. Incluso hay especulaciones de que PSA Groupe estrenaría en este nuevo C3 la ya conocida tecnología HYbrid Air vista en el 208 concept de 2014 donde se utiliza combustible más aire comprimido (ver nota). Sabremos más en unos meses a medida que Citroën vaya adelantando los primeros datos de la tercera generación de este modelo.