Arranca hoy a las 15 hs: todo lo que precisás saber de Uber en Uruguay

jueves, 19 de noviembre de 2015



Uber se instaló definitivamente en Uruguay y a partir de las 15 hs de hoy comenzará a operar.
La espera terminó y Uber comenzará a operar este jueves en Montevideo. La polémica empresa de tecnología aplicada al transporte urbano comenzará a trabajar en la capital hoy a partir de las 15 horas. Tarifas, cómo descargar la aplicación y todo lo que precisás saber, a continuación.

Desde hace unas dos semanas Uber copó las noticias locales y finalmente el preámbulo está llegando a su fin. La empresa de tecnología estadounidense aplicada al transporte comenzará a operar este jueves 19 de noviembre a partir de las 15 horas.

Tras las capacitaciones para conductores (ver nota) y las polémicas desatadas por parte de la Intendencia, la patronal del taxi, y hasta del Gobierno nacional, sin regulación ni ningún tipo de permiso otorgado por ningún organismo, la compañía ya está invitando a los usuarios a comenzar a pedir el servicio a través de su aplicación para smartphones en las tiendas App StoreGoogle Play y Windows Phone Store. Para utilizarla la app requiere de estos datos: correo electrónico, tarjeta de crédito internacional y número telefónico.


Pese a que ya comenzará a operar, Uber entrará a trabajar con una nube de polémica en su alrededor. Por ejemplo, este lunes el titular de Transporte, Víctor Rossi, anunció a la prensa que se creará un grupo interministerial para analizar el caso, con representantes de Industria, Minería, Trabajo y en coordinación con el Congreso de Intendentes. 

A su vez, Uber no puede usar su marca ni su logotipo en Uruguay porque fueron registrados en 2014 por la Patronal del Taxi, que dirige Óscar Dourado. De todas formas, la empresa norteamericana ya presentó un recurso de nulidad al respecto. La Intendencia de Canelones, en tanto, ya anunció que multará y quitará matrículas a los conductores de la empresa.


Pese a que todos los organismos y agrupaciones relacionadas con el transporte están convulsionados por la llegada de esta empresa a nuestro país, en su "letra pequeña" de su web en español, Uber agrega en inglés este disclaimer que traducimos: "Uber no es un proveedor de transporte. No hay necesidad de propina. Las tarifas planas se aplican a los viajes directos entre los lugares especificados. Paradas adicionales pueden resultar en una tarifa más alta. Peajes aplicables y recargos se pueden añadir a su tarifa. En los momentos de demanda intensa, nuestras tarifas cambian con el tiempo para mantener los vehículos disponibles."

Mediante la aplicación se podrá ver un estimado de lo que uno gastará en cada viaje, inclusive antes de subirte al auto. Para esto tenemos la opción "Obtener estimación de tarifa". Además, se podrá calificar el servicio de tu conductor y hasta compartir la tarifa del viaje con quienes se comparta el viaje si todos tienen instalada la aplicación en su smartphone.


Además, como incentivo para comenzar a usar el servicio, la empresa liberó el código promocional VAMOARRIBA (se mataron con la lluvia de ideas...) para que el usuario ingrese antes de su primer viaje y Uber le regalará dos viajes gratis de hasta 250 pesos cada uno, con validez hasta el 31/12/15.

En relación a las tarifas, Uber tiene dos tipos de precios, unos para Montevideo y otros que serán fijos en relación a distancia. Por ejemplo, irse en un UberX desde la capital hasta Punta del Este costará unos $ 5.000, mientras que un viaje desde Montevideo al Aeropuerto de Carrasco variará entre los 300 y 700 pesos, dependiendo del barrio desde donde se parta.

En Montevideo el costo base será de $ 30, el valor variable por kilómetro de $ 10, y por minuto, $ 3.50. Cancelar el servicio tendrá un costo mínimo de $ 50. También ponen en su web un estimado de viajes, como por ejemplo del Palacio Salvo a la terminal Tres Cruces (entre 100-125 pesos), del Montevideo Shopping a Punta Carretas Shopping ($ 90-110), o del Parqué Rodó al Portones Shopping Center ($ 185-235).

Video: Cómo funciona UBER