Así es la cuarta generación del Toyota Prius que la marca nipona presentará la semana que viene en Frankfurt. |
Según Toyota, el nuevo Prius busca mejorar las fortalezas y los logros de sus predecesores y se dispone a marcar una nueva referencia en cuanto a ahorro de combustible, emisiones y eficiencia. ¿Cómo? Mediante la incorporación de nuevas tecnologías y formas de utilizar de forma más inteligente su arquitectura híbrida.
Esta cuarta generación se basa en la primera plataforma resultado de la nueva arquitectura global de la marca japonesa, denominada Toyota New Global Architecture (TNGA). Esto dota al Nuevo Prius de un centro de gravedad más bajo para una mejor respuesta y estabilidad. También da más libertad a los diseñadores para crear un vehículo con líneas generales más bajas y un perfil más atlético. Si gusta o no, es otro tema.
El espacio de carga se ha aumentado mediante el uso de una batería híbrida más pequeña y con mayor densidad energética, así como también gracias al nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo, características que no afectan a la capacidad del baúl. La carrocería es 6 cm más larga, 1,5 cm más ancha, y 2 cm más baja que su antecesor (ver lanzamiento).
Además, el conjunto de sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense se ha ampliado en el nuevo Prius con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo gestionado por radar y una función de Detección de Peatones para el Sistema de Seguridad Pre-colisión. Otros sistemas que se suman a esta cuarta generación son las luces full LED, que ahora cuentan con un nuevo tipo de iluminación más potente y a la vez, eficiente.
El sistema híbrido combinado Full Hybrid ha sido revisado exhaustivamente para mejorar la eficiencia, reducir el peso y afinar el rendimiento. Los cambios de diseño del motor han permitido conseguir más de un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una motorización a combustión.
Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos y se han reubicado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo. La nueva batería híbrida de níquel metal hidruro es más compacta, y su durabilidad y capacidad de carga también han mejorado considerablemente. En relación a la mecánica a combustión, se mantuvo el 1.8 litros, pero con una serie de mejoras no comunicadas aún.
Otros componentes del sistema híbrido se han hecho más compactos y se han reubicado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo. La nueva batería híbrida de níquel metal hidruro es más compacta, y su durabilidad y capacidad de carga también han mejorado considerablemente. En relación a la mecánica a combustión, se mantuvo el 1.8 litros, pero con una serie de mejoras no comunicadas aún.
Como es un clásico en estos mini-adelantos previos a un gran salón, por el momento se desconocen más detalles, de equipamiento, prestaciones, ni nada por el estilo.
Más allá de que se realizó una presentación mundial en Las Vegas, será recién la semana que viene cuando podamos conocerlos más a fondo, como ya es un dicho recurrente por estos días "cuando la IAA abra sus puertas al público y prensa".
Más allá de que se realizó una presentación mundial en Las Vegas, será recién la semana que viene cuando podamos conocerlos más a fondo, como ya es un dicho recurrente por estos días "cuando la IAA abra sus puertas al público y prensa".
Video: Toyota Prius