El MIEM ya trabaja con Chile para implementar el etiquetado vehicular

viernes, 11 de septiembre de 2015



Autoridades del MIEM así como de Chile, ya trabajan en conjunto para implementar el etiquetado vehicular en Uruguay.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería llevó a cabo el taller "Intercambio Chile – Uruguay. Etiquetado vehicular: legislación, control y certificación", organizado en el marco del Proyecto de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante la apertura se contó con la participación de la directora nacional de Energía, Olga Otegui, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y el cónsul de Chile en Uruguay, José Antonio Cabedo.

Al hacer uso de la palabra Otegui manifestó que el etiquetado representa "una ventaja fundamental para la población, para que el usuario sepa de qué estamos hablando en cuanto al consumo energético; para los fabricantes, para definir sus procesos, y para el importador." Agregó además que dado el importante incremento en la cantidad de vehículos livianos en nuestro país, se aceleran los procesos que se vienen desarrollo desde el ministerio vinculados a la eficiencia energética.

La jerarca recordó que "ya existe una normativa de eficiencia energética en autos livianos, llevada adelante en el marco del comité con UNIT 2012-2013, y la idea ahora es incorporar esa normativa en el Sistema Nacional de Etiquetado."


En la actividad participan especialistas chilenos de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, y técnicos uruguayos de Ancap, UTE, intendencias departamentales, organismos de certificación, y ministerios de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Minería, entre otros.

Se trata de un espacio de intercambio en diferentes áreas vinculadas a la implementación de medidas y acciones de eficiencia energética en el transporte. En especial, se pretende conocer la experiencia sobre uso de la etiqueta de eficiencia energética en vehículos livianos en Chile y sus efectos en la composición del parque automotor, así como en el diseño de instrumentos impositivos y reglamentarios que permitan impulsar la incorporación de tecnologías eficientes en el sector.


La idea de este sistema de etiquetado es realizar mediciones objetivas sobre los consumos de los vehículos nuevos que ingresen a nuestro mercado, con el fin de proveerle al consumidor una información certera sobre la eficiencia energética con la que cuenta. Haciendo un paralelismo, es exactamente el mismo tipo de etiqueta que hoy ya llevan los electrodomésticos nuevos en Uruguay (ver esquema).

Por el momento no hay fechas definidas de cuándo se comenzará a implementar el etiquetado vehicular en los 0km, pero es sabido que se tratará de acortar la brecha de espera, gracias a la ayuda de los técnicos chilenos, pioneros en el continente en este sentido.

Fuente | MIEM