Todo sobre el nuevo protocolo de evaluación de Latin NCAP

jueves, 27 de agosto de 2015



Latin NCAP hará obligatoria en sus pruebas para adultos y niños a la evaluación de impacto lateral.
Esta mañana, el programa de evaluación de vehículos para América Latina y el Caribe presentó a su nuevo protocolo. A partir de la próxima fase (la VII) de tests, Latin NCAP exigirá ESP de serie, además de pasar las pruebas de impacto de poste y lateral para llegar a las cinco estrellas en 2016.

Mediante una webinar exclusiva para medios de prensa registrados, Latin NCAP presentó su nuevo protocolo de evaluación de vehículos que comenzará a estar vigente a partir del 1º de enero de 2016, ya explicado públicamente por el  Secretario General de Latin NCAP, el Ing. Alejandro Furas, en algunas de las entrevistas que Autoblog le ha realizado en el último año (ver entrevistas). 

Es así que desde el año que viene, todos los modelos que se prueben van a tener que hacer el testeo de impacto lateral obligatoriamente. Se realizará una puntuación en conjunto de las dos evaluaciones frontal y lateral para elaborar el resultado de estrellas de adulto. Si se tienen modelos con cero estrellas en la prueba frontal, el test de impacto lateral no se efectuará, ya que ese modelo automáticamente será cero estrellas. 


Otro de los cambios es que para lograr cuatro y cinco estrellas, el vehículo deberá contar con Control Electrónico de Estabilidad (ESP). No solo tenerlo, se van a realizar pruebas dinámicas y tendrán que superarlas, bajo las normas de las Naciones Unidas establecidas para ello. 

Adicionalmente a esto, se remarcó en reiteradas ocasiones de la conferencia, que los resultados de cinco estrellas actuales no serán trasladables automáticamente al nuevo protocolo. Cada marca tendrá que revalidarlas bajo el nuevo sistema de evaluación y superar los mínimos permitidos en cada prueba.


Para alcanzar las tres estrellas, se deberá contar con sistema de aviso de cinturón de seguridad, al menos en la plaza del conductor. Para aquellos que aspiren a cuatro o cinco estrellas, deberán contar con este sistema en ambas plazas delanteras. 

Se puede decir que un vehículo cuatro estrellas de la generación que viene, será más exigente que un cinco de hoy. Los vehículos que cuenten con detección de un cinturón desabrochado en todos los asientos, tendrán puntajes extra.


A su vez, para las cinco estrellas también se va a agregar test de impacto de poste, que no sólo hay que hacerlo, sino superar ciertas condiciones biomecánicas (lesiones). El criterio del protocolo dice que si no se cuenta con un airbag de cortina o un airbag lateral que cubra la cabeza, directamente la prueba no se hace, ya que el riesgo de no protección es elevado. Con respecto a los niños, serán evaluados del mismo modo que hoy solo que además del impacto frontal también estarán en el impacto lateral con las dos sillas en el asiento trasero.

También se comenzarán a dar premios especiales a aquellos modelos que incorporen tecnologías primarias y secundarias de seguridad tal y como lo hizo Euro NCAP. Los sistemas de frenado de emergencia autónomos (AEB) o de mitigación de lesiones a peatones, por ejemplo serán de los sistemas pasibles de ser premiados. Todavía se está trabajando en este aspecto para determinar las condiciones de estos premios extra en forma detallada.


En comparación con Euro NCAP, con el protocolo 2016 Latin NCAP estará donde ellos actualizaron en 2010. Pero con algunas salvedades, ellos en esa época no consideraban los implementos de seguridad como el frenado autónomo de emergencia (AEB) o la detección de peatones, por ejemplo. Latin NCAP si las tendrá en cuenta ya que estas tecnologías ya son opcionales y estándar en algunas marcas y modelos. Estas tecnologías que se van a premiar pasarán a formar parte de la evaluación completa de Latin NCAP, a partir del año que viene.

Pruebas y nuevos protocolos de puntuación para ocupantes adultos



Pruebas y nuevos protocolos de puntuación para ocupantes infantiles