El pasado viernes se presentaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo a las primeras cuatro unidades de los taxis eléctricos que circularán a la brevedad por la capital. Se trata de los BYD e6 presentados a comienzos de este año. Más detalles sobre los vehículos, a continuación.
Los primeros taxis eléctricos para Montevideo serán los BYD e6 presentados a comienzos de este año (ver lanzamiento). Así nuestra capital se incorpora a la lista de otras ciudades en el continente en promover el uso de autos eléctricos para el transporte público (Santiago de Chile, San Pablo, Bogotá y Ciudad de México), aportando un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico.
La Intendencia de Montevideo, junto con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizaron pruebas técnicas con autos y ómnibus eléctricos y confeccionaron informes técnicos y económicos que sustentaron la conveniencia de incorporar vehículos de este tipo al Sistema de Transporte Metropolitano.
En tanto, la IM redujo el valor de la chapa del taxi eléctrico en el llamado realizado: una chapa de taxi convencional cuesta 120.000 dólares y la IM puso a la venta chapas a un valor de 60.000 dólares, es decir, resignó recaudar 60.000 dólares como incentivo.
El decreto del Poder Ejecutivo exonera por un período de dos años la Tasa Global Arancelaria a los autos eléctricos. UTE apoya a cada taxi eléctrico con 5.000 dólares de aporte y la instalación del cargador.
Como ya informamos previamente, la empresa que los importa es Goelectric.uy, -que no tiene vinculación de ningún tipo con Sadar y la importación de otros productos de la misma marca-, es el BYD e6. Es un monovolumen compacto de segmento C que fuera presentado en China en 2011, tanto como vehículo particular como de flotas para empresas gubernamentales y taxis.
Para tener una referencia con lo que cuesta en origen, un e6 tiene un precio de venta al público en China de aproximadamente 370 mil yuanes, que equivalen a unos U$S 60.000. La diferencia con Uruguay, es que en ese país, el gobierno le entrega sobre ese valor, una subvención de 90 mil yuanes (U$S 15.000) a quien lo compre, una solución también utilizada con otras marcas en los Estados Unidos, por ejemplo.
La mecánica es un impulsor eléctrico permanentemente magneto-sincrónico con 90 kW de potencia (120 cv) y 450 Nm de torque máximo. BYD declara una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración de 0 a 60 km/h en 7,6 segundos.
La autonomía que promete es de 350 km y la recarga utilizando una conexión de 220 V es de 15 minutos para un 80% de la batería en modo rápido de carga, mientras que el convencional le toma seis horas para completar el 100%. Adicionalmente declaran un tiempo de carga completa en dos horas, valiéndose un módulo especial, o también conocido como "wall-box" (ver módulo).
La batería es de litio-ferrofosfato (LiFePO4), es decir, del mismo material que las que utiliza el BYD Qin, que a diferencia del e6 es híbrido enchufable y no 100% eléctrico (ver contacto). En este monovolumen-taxi, la batería cuenta con una capacidad de 61.4kWh.
Video: Taxi Eléctrico para Montevideo
Fuente | Intendencia de Montevideo
Imágenes | Autoblog e Intendencia de Montevideo