Un tribunal indio está prohibiendo la venta de vehículos inseguros. |
El Tribunal Superior de Guwahati ha emitido una orden provisional que prohíbe la venta de los vehículos pequeños menos seguros en el estado indio de Assam. La región más amplia, que incluye cinco estados, cubierto por la jurisdicción de la corte representa alrededor del 12% de las ventas totales de automóviles en India.
En respuesta a las peticiones de seguridad de los vehículos, que citó resultados de las pruebas del Global NCAP realizadas para el mercado de la India, la Corte ordenó que se prohíba la venta de los vehículos pequeños que pesan menos de 1.500 kg y no cumplan las pruebas de choque que se le realicen por organismos independientes.
La autoridad de transporte del estado ha tenido que decirle a los concesionarios de automóviles que detengan la venta de productos que no cumplan con los estándares de pruebas de choque. "Está dirigido a no permitir que los fabricantes de automóviles comercialicen vehículos pequeños con una masa de hasta 1.500 kg y cuatriciclos, sin ponerlos antes a pruebas de impacto y emisiones", dijo el Tribunal Superior de Guwahati.
En respuesta a la decisión judicial, Global NCAP ahora ha pedido a los fabricantes de automóviles de la India a adoptar voluntariamente las normas de seguridad de las Naciones Unidas para la parte frontal y de impacto lateral a partir del 1º de enero de 2016.
En una carta a la Sociedad India de Fabricantes de Automóviles (SIAM), organismos financiados por la Fundación FIA y Bloomberg Philanthropies, como Global y Latin NCAP, ha animado a los fabricantes de automóviles para tomar una iniciativa voluntaria para mejorar la seguridad, en lugar de esperar a que los nuevos reglamentos de protección de los ocupantes del gobierno de la India en el marco del Programa Bharat de Evaluación de Seguridad de Vehículos (BNVSAP), que entrará en vigor a finales de 2017.
En su carta a la SIAM, David Ward, secretario general de Global NCAP escribió: "A raíz de la reciente orden judicial que prohíbe la venta de pequeños vehículos de cuatro ruedas que fallan las pruebas de choque internacionales, y por delante de la nueva normativa de protección de los ocupantes de ser aplicada por el Gobierno de la India a partir de octubre 2017, Global NCAP insta respetuosamente a la SIAM a tomar iniciativa voluntaria en relación a la mejora de la seguridad. Los miembros podrían, por ejemplo, aplicar voluntariamente las normas de las Naciones Unidas para la parte delantera y de impacto lateral (Reglamento 94 de la ONU y 95) al menos para los nuevos modelos desde el 1º de enero de 2016. Esto es ciertamente factible, ya que todas las grandes compañías de automóviles, tanto nacionales como internacionales, con instalaciones de producción en la India saben exactamente cómo cumplir con estas normas mundiales que se originaron en Europa hace más de veinte años ".
Pruebas de choque independientes publicados por Global NCAP en 2014 destacaron por primera vez la actuación calamitosa de vehículos populares vendidos en la India. Modelos probados incluyen a los productos más vendidos en India, como ser los Suzuki Maruti Alto 800, Suzuki Swift, Tata Nano, Ford Figo, Hyundai i10, Volkswagen Polo y Datsun GO.
Las ventas conjuntas de estos cinco modelos representaron alrededor del 20% de todos los 0km vendidos en la India en 2013. En su inmensa mayoría recibieron de cero estrellas clasificaciones de protección de adultos después de un pésimo rendimiento en una prueba de choque de impacto frontal a 64 km/h, al no contar con airbags frontales de serie, o con estructuras que presentaron un comportamiento inestable e inseguro ante dichas evaluaciones.
Fuente | FIA Foundation