Una sinfonía tecnológica: así es el nuevo BMW Serie 7

jueves, 11 de junio de 2015



BMW presentó a la nueva generación del Serie 7. Se mostrará oficialmente en el Salón de Frankfurt en setiembre.
Ayer BMW presentó a la sexta generación de su vehículo más grande y lujoso de la gama, el Serie 7. Entre sus innovaciones, utiliza fibra de carbono en la carrocería, controles por gestos en el habitáculo, sistema de estacionamiento a distancia, y otras novedades que repasaremos tras el salto.


Con el nuevo BMW Serie 7, BMW propone marcar un listón de referencia en materia de uso de materiales ligeros, utilización de funciones e inclusión de redes inteligentes, la nueva berlina de lujo pretende refinar aún más que antes el nivel de confort y tecnología de la generación anterior.

La marca alemana aprovecha el cambio generacional de su modelo tope de gama para presentar una serie de innovaciones que no tienen antecedentes en el segmento F.


Gracias a BMW EfficientLightweight, el peso de los diversos modelos de la nueva serie 7 es hasta 130 kilogramos inferior al peso de la generación anterior. Una de las prioridades es la carrocería con estructura Carbon Core, que es el resultado de la beneficiosa transferencia de tecnologías ya aplicadas en automóviles de BMW i.

El nuevo Serie 7 es el primer automóvil de su segmento que cuenta con piezas de PRFC producidas industrialmente, combinadas con acero y aluminio. Gracias a esta inteligente combinación de materiales, la estructura del habitáculo es más sólida y rígida; al mismo tiempo fue posible reducir el peso del vehículo.


Al igual que el modelo antecesor, también el nuevo Serie 7 se ofrece en dos variantes de la carrocería. La versión larga de la berlina de lujo tiene una distancia entre ejes de 3.210 milímetros, lo que significa que es 14 centímetros más larga, razón por la que la parte posterior del habitáculo es más espaciosa.

Considerando su longitud de 5.098 milímetros (versión larga: 5.238 milímetros), su ancho de 1.902 milímetros y su altura de 1.478 (1.485) milímetros, el nuevo serie 7 de BMW es el modelo más grande que la marca jamás fabricó en serie.


Se ofrece en dos colores convencionales y nueve colores de pintura metalizada. Si el cliente opta por el kit deportivo M, puede elegir entre dos variantes cromáticas exclusivas adicionales. A estos colores se suman cuatro más de BMW Individual. 

Dependiendo del modelo del nuevo Serie 7, estará equipado de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas o de 18 pulgadas. Opcionalmente pueden adquirirse otras de 17 hasta 21 pulgadas, incluidas en la gama de accesorios originales.


Otra de las novedades tecnológicas, además del uso de PRFC, es que llevará la tecnología BMW Selective Beam, y que ya se utiliza en el i8, es una novedad en el segmento de las berlinas de lujo. 

Esta luz se ofrece a modo de alternativa frente a los faros de LED que el nuevo BMW Serie 7 incluye de serie. Los faros de luz láser generan una luz especialmente intensa y muy blanca que duplican el alcance de los faros de LED, alcanzando alumbrar una distancia de 600 metros con las luces de carretera.


En el nuevo Serie 7 estrena la versión táctil de la pantalla de a bordo del sistema de mando iDrive. Con este Touch Display, el usuario podrá disponer de un terminal que funciona como los terminales de aparatos electrónicos que está acostumbrado a utilizar. 

Además de poder seguir utilizando el botón de mando Controller, las funciones también se pueden seleccionar y activar tocando la superficie de la pantalla. Adicionalmente, el sistema de mando iDrive se amplía mediante la función de mando mediante gestos.


Un sensor 3D detecta los movimientos hechos con la mano para controlar de manera especialmente intuitiva y confortable las funciones del sistema de información y entretenimiento. Entre otros, pueden hacerse gestos para regular el volumen del sistema de audio, o para aceptar o rechazar llamadas telefónicas entrantes. 

Además se tiene la posibilidad de relacionar determinados gestos definidos con funciones a elección del usuario. Otra novedad consiste en el soporte para teléfonos móviles integrado en la consola central. Se trata de una unidad que, por primera vez en un automóvil, permite recargar el teléfono de manera inalámbrica, mediante un circuito de inducción.


El nuevo Serie 7 también puede ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de estacionamiento en batería, sin que el conductor esté dentro del auto. La opción de aparcar con control a distancia permite aprovechar cómodamente espacios especialmente estrechos para estacionar. 

Utilizando la nueva llave con display, el conductor activa la función de entrar de frente en una plaza de aparcamiento y de salir de ella retrocediendo. El auto ejecuta las maniobras correspondientes de manera semiautomática, mientras que el conductor se fija en posibles obstáculos.


La seguridad no queda fuera de la batería de tecnologías. Estrena el sistema Driving Assistant Plus que amplía las funciones de asistencia de dirección y de guiado en el carril, de asistencia de permanencia en el carril con protección contra colisiones laterales, de prevención de colisiones en la zaga, así como de advertencia de tráfico lateral. 

En concordancia con el criterio de conducción semiautomática, el asistente para conducción en retenciones de tráfico puede utilizarse en calles y carreteras de todo tipo. Al utilizar el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, basta pulsar un botón para que el auto considere automáticamente los límites de velocidad detectados por la función Speed Limit Info. La nueva generación del sistema Surround View ahora también incluye una representación en la pantalla Control Display de imágenes en 3D, así como la imagen panorámica Panorama View.


La sexta generación del BMW Serie 7 llegará a los mercados europeos en octubre con una gama compuesta de tres motores. La gama la abrirá un 740i de 326 cv, un nuevo seis cilindros en línea con tecnología TwinPowerTurbo. 

Por encima, se situará el 750i xDrive, con 450 cv, nacidos de un V8 twin-turbo y con tracción a ambos ejes. En cuanto a los diesel, de momento solo se comercializará una sola versión, el 730d con 265 cv y tracción solo posterior. Las transmisiones en todos los casos, serán Steptronic automáticas secuenciales de ocho relaciones.


También existirá una versión híbrida y enchufable, denominada 740e, con un motor naftero de cuatro cilindros que junto a un motor eléctrico, erogan juntos 326 cv de potencia. Será capaz de recorrer hasta 40 kilómetros en modo eléctrico, y a una velocidad máxima de 120 km/h.

En setiembre se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015, y posiblemente en 2016 comencemos a recibirlo de este lado del Atlántico.

Video: The all-new BMW 7 Series. Official launch film.