Un 28% de los 0km comercializados en 2014 fueron de origen chino, según cifras de ACAU. |
Según datos de ACAU en 2014 el 53% de los autos que se comercializaron en el país fueron de origen asiático, siendo 28% chinos, 14% indios, y 11% surcoreanos. Los restantes se dividieron entre un 21% de Brasil, 11% de México, 7% de Francia, 4% de Argentina y un 4% de otros orígenes.
Los datos varían sustancialmente en una comparación que realizó ACAU con 2006. En ese año el 60% de los automóviles vendidos en Uruguay fueron brasileños, el 22% argentinos, el 6% franceses, el 3% fueron mexicanos y el 9% restante de otros orígenes.
Ni China, India y Corea del Sur figuraron como destino de importación de vehículos en ese año. Además, en la comparación con 2010, las ventas de autos chinos pasaron de 13% a 28%; en el caso de India fue de 2% a 14% y Corea del Sur creció de 7% a 11% de 2014.
El directivo de ACAU, Ignacio Paz señaló al diario El País, que los vehículos chinos comenzaron a llegar en 2008. "Ya había japoneses y también coreanos que estaban en otro nicho de mercado. Los autos chinos llegaron a explotar un nicho que no estaba.
En algunos casos sustituyó la compra de autos usados porque hasta ese momento no había vehículos nuevos que se pudieran comprar por US$ 6.000 o US$ 7.000", dijo Paz.
El directivo de ACAU comentó que actualmente las ventas de esos automóviles se encuentran en una meseta. "Trepó fuerte en un principio y llegaron hasta donde están, para ser líderes en algunos nichos de mercado. Hoy las ventas están estables", informó Paz.
Además, agregó que si bien en un principio llegaron modelos de baja cilindrada, actualmente ya se ven en la plaza automóviles más grandes, incluso camionetas.
Paz expresó también que los automóviles chinos sustituyeron la adquisición de motocicletas. En ese sentido, ACAU informó que se produjo en los dos últimos años una fuerte baja en el empadronamiento de motocicletas que pasó de 92.208 en 2012 a 20.801 en 2014.
Sobre la caída de las ventas de automóviles de Brasil y Argentina, Paz indicó que esos modelos fueron sustituyéndose por otros mercados de compra. "Ahí influyen muchas cosas; temas cambiarios, precio de origen", señaló el empresario.
Fuente | El País