Rescate emocional: Alpine presentó al Célébration Concept

domingo, 28 de junio de 2015



Alpine presentó en Le Mans 2015 al Célébration Concept para festejar su 60º aniversario.
Aprovechando el fin de semana de las 24 horas de Le Mans 2015, Renault presentó un concepto de berlineta Alpine bautizada Célébration. Este show car es un homenaje a los 60 años de la marca fundada por Jean Redélé, pero para muchos, sería perfecto para revivir al mítico A110, ¿no?

Alpine celebra sus 60 años de existencia presentando al show-car Célébration. Diseñado especialmente para Le Mans, ha salido a la pista el sábado 13 de junio a las 13 h 35, como preludio al inicio de la prueba de las 24 Horas y antes de ser presentado al público en el Village. 

Con este concept que luce los colores de los coches emblemáticos de su historia, la marca de Dieppe recuerda que su ADN nace de la competición. Presenta los rasgos de un coupé biplaza de líneas lisas y puras subrayadas por el color azul intenso de la carrocería. Este azul con toques naranja es el que representa desde 2013 la vuelta victoriosa de Alpine a las carreras de resistencia. 

Esta configuración evoca la que exhibían originalmente las unidades con anagrama A y flecha en la primera aventura de Alpine en las 24 Horas de Le Mans. En este periodo, que abarca los años 1963 a 1969, los M63, M64, M65, A210, A220 –e incluso el A110- defendieron con brillo los colores de Francia en la pista. 


El Célébration resucita con modernidad los atributos atemporales del Alpine A110. La silueta baja, el capó con morro inclinado y nervaduras, los flancos ahuecados, la luneta trasera característica: todas las referencias explícitas al mítico coupé francés, y a los modelos que han marcado la saga Alpine están ahí y son muchos los guiños y los detalles reinterpretados en este sentido. 

Las dobles ópticas con cerco y las luces redondas centrales marcadas con una cruz negra evocarán entre los apasionados las bandas adhesivas que antaño lucían los faros de los vehículos de competición; un truco para preservar su integridad en caso de rotura. 

El spoiler enmarca una parte delantera sugerente y da una impresión visual de soporte. Con la misma idea de ligereza y eficacia, los bajos de carrocería laterales ofrecen un trazo rectilíneo y afilado. En cuanto a los retrovisores exteriores, dotados de un fino espejo que flota encima de su marco, buscan por su diseño generar buena eficiencia aerodinámica. 


El diseño de las llantas evoca uno de los que estaban presentes en los A110 y A310 en los años setenta. Se destaca las dimensiones generosas de los discos, así como de las pinzas de freno de color naranja. En el centro, las llantas dejan ver un buje de aluminio concebido como una pieza de fundición, rematando así el diseño de perfil. 

La parte trasera, de anchos hombros, da resguardo a las entradas de aire en las custodias para favorecer la refrigeración del motor. La tapa del motor, visible a través de la luneta, confirma la posición central del mismo, aunque Renault no ha dado detalles de sus características o prestaciones.