En Uruguay se gastaron U$S 1.283 millones en vehículos 0km

viernes, 27 de marzo de 2015



Los uruguayos gastaron U$S 1.283 millones en vehículos 0km en 2014.
El diario El País publicó que los uruguayos se gastaron US$ 1.283, 4 millones durante el 2014 para comprar 53.794 automóviles y utilitarios 0 kilómetro a un precio promedio de US$ 23.858. Fue un 4,7% menos que en 2013, con un promedio de U$S 23.858 por unidad.

Operadores del mercado coinciden en que los años de ventas récord quedaron atrás y esperan para 2015 un descenso de entre 8% y 15% acompasado con la desaceleración de la economía.

La comercialización de los vehículos nuevos cayó un 4,7% en monto respecto a los U$S 1.346 millones en ventas registrados en 2013, según datos procesados por la consultora del mercado automotor Autodata a los que accedió El País. El año pasado también descendió la comercialización de unidades nuevas en cantidad, un 7% menos.

En 2014, los uruguayos compraron 41.754 automóviles por un total de U$S 988,9 millones. En el caso de los vehículos utilitarios 0 kilómetro adquirieron 12.040 unidades con operaciones que sumaron U$S 294,5 millones. Estos montos son estimaciones que resultan de multiplicar la información detallada de ventas por segmento y el último precio en dólares al público de cada uno (con IVA incluido).

Por su parte, el precio promedio de los automóviles vendidos (U$S 23.685) fue inferior al promedio de los comerciales (U$S 24.460).


El director de Autodata, Jorge Martínez De Boni, dijo a El País que este año el mercado de vehículos nuevos tendrá una caída de entre 8% y 15% en la cantidad de unidades comercializadas. El fortalecimiento del dólar junto con el enlentecimiento de la economía local aparecen como dos elementos claves.

"La gente gana en pesos. Con el dólar a $ 18 es una cosa y el dólar a $ 25 es otra. Con la suba del dólar y la inseguridad a futuro la gente se queda en el molde. Además hubo una gran renovación en los últimos años. No estamos hablando de gente que viene con un auto del año 98 que lo quiere cambiar por un 0 km. (…) En general se ha dado una renovación con cierta tendencia a la modernización de la flota. La gente no se tira al agua con facilidad, lo evalúa", expresó De Boni.

Además, "depende mucho de la situación económica. Las expectativas no son del todo buenas, Brasil se cae a pedazos, Argentina en cualquier momento revienta. Como que estamos en una jalea de membrillo y eso se manifiesta en todos los órdenes del comercio y de la actividad económica. El automóvil es muy sensible a ese tema", añadió.


Para De Boni es probable que en el segundo semestre del año se recupere en algo la venta de vehículos comerciales y utilitarios que en los primeros meses del año arrastra un descenso considerable (-20%).

"La renovación de los vehículos comerciales teóricamente es más lenta porque no lo afecta la moda, lo afecta el funcionamiento. Los vehículos chinos que se vendieron en 2008, 2009 y 2010 ya están en un proceso de cambio. Entonces en algún momento se van a empezar a cambiar las camionetas, las pick-ups, los furgones, las marcas chinas que son baratas", expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotores (Ascoma), Agustín Romelli, estimó que la caída de ventas será de entre 8% y 10%. "El aumento del dólar asusta a la gente y se paraliza un poco todo porque verlo en una pizarra a $ 26 como llegó da un poco de chucho", afirmó a El País.

"Cuando se escucha que se empiezan a perder puestos de trabajo, que va gente a seguro de paro, el asalariado pone un poco las barbas en remojo. Igual todavía es un mercado que tira muy fuerte", expresó.

La venta de vehículos tuvo en los dos primeros meses del año una caída de 6,9% respecto a igual período de 2014, con 8.350 unidades.

Consultado respecto a los precios, el empresario consideró que se mantendrán estables y no habrá grandes rebajas como sucedió el año pasado, salvo que las correcciones monetarias en Brasil o la Unión Europea permitan que los importadores puedan negociar mejor sus precios.


El año pasado fue relevante la entrada en vigencia de la ley sobre tránsito y seguridad vial . Esto obligó a las automotores a desarrollar estrategias, por ejemplo, para poder vender las unidades nuevas que tenían en stock y que no contaban con los elementos de seguridad que establece la normativa (frenos ABS y doble airbag) a precios de usados.

De acuerdo a los totales del mercado, el Estado recaudó unos U$S 641,5 millones durante el año pasado por la venta de automóviles y vehículos comerciales 0 kilómetro.

Las ventas se estiman en unos U$S 1.283 millones y cerca de la mitad del valor de los vehículos nuevos corresponde a impuestos.

La última modificación impositiva fue en septiembre de 2012, cuando cambiaron las tasas de Impuesto Específico Interno (IMESI) para reducir la carga fiscal sobre los vehículos de menor cilindrada y aumentarla sobre los de mayor cilindrada.

Fuente | El País